Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Homenaje en Talavera

Pino Sosa. | 18 septiembre 2016

2016-09-10 11.12.22 webLa Asociación para la Memoria Histórica de Arucas envía un sincero y cálido abrazo a los organizadores y participantes en este acto de Homenaje en Talavera

 

 

Amigos y amigas:

La Asociación para la Memoria Histórica de Arucas envía un sincero y cálido abrazo a los organizadores y participantes en este acto de Homenaje en Talavera de la Reina.  Los canarios del barco “Dómine”, secuestrados de sus hogares, tras muchos padecimientos en vida y silencio de la memoria colectica, descansan en la noble tierra toledana que les ha acogido con respeto, reconocimiento y homenaje.

La tierra universal que debería hermanarnos a todos, ha servido lamentablemente, más para separar con banderas, que para unir en sentimientos. Hoy, con todos ustedes, desde Canarias sabemos que esa tierra nos envuelve a nosotros y les acoge a ellos como una madre.

Aún resuenan los testimonios de los que niegan lo sucedido; “les soltamos y se desperdigaron por ahí” nos dicen, con la vileza que caracterizó todo el proceso de su asesinato por  el poder de las armas.

Todavía hay quien minimiza o niega la ilegalidad e ilegitimidad de las desapariciones. Investigación, educación, difusión, basadas en la Verdad, la Justicia y la Reparación son los medios que debemos seguir usando.

Yo Soy Pino Sosa, Presidenta de la Asociación. Tengo 80 años. Se llevaron a mi padre cuando tenía 34 días de nacida. Mi mayor dolor es no recordar el olor de su cuerpo, el tacto de sus manos. Aún no ha sido encontrado.

Mi prima, Balbina Sosa, Vicepresidenta, mi compañera de tantos años de amor en la búsqueda de nuestra memoria colectiva tiene menos edad que yo, pero tuvo a su padre durante años reventado por la tortura, los golpes y las infecciones que los médicos se negaban a curarle por

ser rojo… hasta que murió a resultas de aquella otra tortura diaria. Nosotras vivimos las secuelas siendo protagonistas de segunda fila de aquellos negros años, siempre rodeados del

cariño y la protección de los nuestros, pero entre susurros, ausencias y silencios supimos que éramos las hijas de los desaparecidos.

Desde 1980, en nuestra pequeña ciudad de Arucas, un grupo de “revoltosos” exigimos saber lo sucedido en los Pozos del silencio, ahora llamados los Pozos de la Memoria. Nuestros vecinos, muchos de ellos sin una adscripción política señalada, fueron lanzados a esos pozos, convirtiendo oasis  de vida en lugares de muerte. Desde otros lugares e islas, nos preguntaron y respondimos con nuestro trabajo: investigando y documentando los testimonios y documentos de la época, viviendo entrevistas, escuchando en el silencio. Ahí recogimos más datos sobre el Dómine y la “Columna de la Muerte” que asoló Talavera de la Reina… supimos del destino de aquellos canarios que fueron llevados a morir tan lejos de su gente, de su pedacito de tierra.

Llevamos 36 años escarbando la memoria colectiva, arañando recuerdos, recorriendo despachos oficiales, todo ello con diferentes resultados, entre lágrimas de dolor y lágrimas de alegría al recuperar un nombre, una fecha, un detalle… pero siempre con la esperanza por recuperar a los verdaderos protagonistas: los que nos faltan.

Hoy descansaremos mejor sabiendo que vuestra ternura, y esos valientes brazos toledanos acunan a estos canarios que ya no son sólo nuestros. Desde nuestro pequeño patio en Arucas, un arrorró, que es nuestro canto para acunar y tranquilizar no solo a los niños, les acompaña desde la distancia y el recuerdo.

A todos… gracias.

Pino Sosa Sosa. PRESIDENTA

ASOCIACIÓN POR LA  MEMORIA HISTÓRICA DE ARUCAS