Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Rioja: El Gobierno pedirá a los alcaldes que realicen reconocimientos a las víctimas de la Guerra Civil

La Rioja.com, | 26 septiembre 2016

_PrLaRiojaEl Ejecutivo de Ceniceros hará la instancia por carta a partir de octubre a todos los ayuntamientos

 

TERI SÁENZ@* ESAENZDIARIOLARIOJA.COM  LOGROÑO

26 septiembre 2016

El Ejecutivo de Ceniceros hará la instancia por carta a partir de octubre a todos los ayuntamientos a la vez que trabaja con la UR en la posibilidad de un catálogo de vestigios franquistas

En cumplimiento de la iniciativa aprobada por el Parlamento en el pleno del pasado 14 de abril, la Consejería de Presidencia del Gobierno regional remitirá a lo largo del último trimestre del año una carta a los responsables municipales de las diferentes localidades riojanas con una petición: que impulsen acciones de reconocimiento a las víctimas y los familiares de la Guerra Civil en sus respectivos territorios. La misiva tendrá un carácter general, aunque con especial énfasis hacia aquellos ayuntamientos cuyos alcaldes o concejales fueron asesinados durante la contienda.

Así lo ha avanzado el departamento que dirige Begoña Martínez en su contestación trimestral respecto al estado de ejecución de las resoluciones aprobadas por el Parlamento. El anuncio responde al grado de desarrollo de la proposición no de Ley impulsada por Podemos y debatida por la Cámara en el pleno celebrado en coincidencia con el Día de la República que, finalmente y previa consideración de sendas enmiendas, fue respaldada por la mayoría del hemiciclo y la abstención de los 14 diputados del PP.

Aunque no concreta qué tipo de reconocimientos deberán efectuarse, la carta que el Ejecutivo enviará desde el Palacete a partir de octubre cumplimenta desde su punto de vista la primera parte de la iniciativa del partido morado. En ella se reclamaba, precisamente, resarcir la memoria de quienes fueron represaliados en la Guerra Civil y sus allegados en sus respectivas localidades de origen, abundando en la declaración institucional que el mismo Parlamento aprobó en mayo del 2006.

Pendiente de definición

Menos concreción reconoce el Gobierno regional sobre la segunda parte de la PNL, que fue la que más tensiones generó en el debate parlamentario entre los portavoces de los diferentes grupos: hacer efectivo el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en su artículo 15, desarrollando un inventario de vestigios de las calles y símbolos de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura que todavía perduran en La Rioja para su posterior retirada.

La Consejería apunta aquí que el conjunto de iniciativas para hacer efectiva la norma «se encuentran en fase definición». Martínez remite a los razonamientos que ya expresó en pregunta oral, subrayando que el Ejecutivo se guiará por los principios de «neutralidad y consenso» en la ejecución de sus obligaciones legislativas en materia de memoria histórica. Recuerda también que la Dirección General de Servicios Jurídicos ya ha remitido el informe solicitado sobre cuál es el ámbito de actuación y competencias del Gobierno en esta materia, con el compromiso de entregar el texto a los integrantes del Consejo Asesor de Memoria Histórica en su primera reunión ordinaria.

Los pasos seguidos aquí por el gabinete de José Ignacio Ceniceros incluyen otra novedad, según la respuesta facilitada a los grupos parlamentarios. Se trata de la solicitud de colaboración cursada a la Universidad de La Rioja para contar con una serie de documentos científicos «que permita guiarnos en una toma de decisiones que sea realmente eficaz». Como ejemplo, apunta la posible elaboración del reclamado catálogo de vestigios o si es necesario o no completar el mapa de fosas articulado por el Ministerio de Justicia. Como también informa la consejera del ramo, se vienen celebrando diferentes reuniones con responsables de la UR para concretar el objetivo de la colaboración mutua en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, previendo que todo ello cristalice «en los próximos meses» a través de un contrato de servicios o una OTRI.

Voz y voto de las víctimas

El tercer epígrafe de la iniciativa ratificada por el Parlamento también suscitó un fuerte debate entre el PP y resto de los grupos: crear un Consejo Asesor de la Memoria Histórica con una amplia participación que incluya también a miembros de ‘La Barranca’ como órgano consultivo para el desarrollo de la Ley. Sin especificar si será efectivamente así, el Gobierno regional garantiza que el grupo aglutinará a «diferentes instituciones y organizaciones implicadas». Y añade: «Contará con la voz y el voto de las víctimas y sus familiares, quienes también estarán representadas».

Una vez cumplimentada la burocracia exigida para su constitución, se procederá a la «inmediata» convocatoria del Consejo Asesor prevista para el último trimestre del año.

http://www.larioja.com/la-rioja/201609/19/gobierno-pedira-alcaldes-realicen-20160919004255-v.html?ns_campaign=rrss&ns_mchannel=boton&ns_fee=0&ns_source=fb&ns_linkname=la-rioja