Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los jueces españoles decidirán cuándo declararán los imputados por el franquismo

Noticias de Guipúzkoa, | 28 septiembre 2016

_PrNoticiasdeGuipúzkoaEl viaje que la magistrada argentina María Servini tenía previsto en octubre depende de cómo se tramiten las citaciones

 

 

JURDAN ARRETXE JABI LEON – Miércoles, 28 de Septiembre de 2016

DONOSTIA – Una de cal y otra de arena, y en medio, miles de kilómetros de Océano Atlántico. La querella contra los crímenes del franquismo suma noticias tanto positivas como negativas. Por un lado, ayer se conoció que el Ministerio de Justicia español ha tramitado la petición de la jueza argentina María Servini de Cubría para, en su viaje a tomar declaración a 19 exministros y expolicías del régimen; por otro, varias solicitudes de la magistrada para recabar el testimonio de víctimas han sido devueltas a Buenos Aires por diversas razones como falta de documentación o que las preguntas no eran claras.

Por de pronto, los 19 imputados del régimen franquista tendrán que rendir cuentas en un palacio de justicia español, según adelantó ayer Berria. Tras la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a extraditarlos, la magistrada insistió y ha logrado que el Ministerio de Justicia envíe al menos a las audiencias de Madrid, Barcelona, Oviedo, Valencia, Málaga, Córdoba y Línea de la Concepción (los territorios en los que residen los imputados) los exhortos indagatorios para que ella misma les tome declaración, en presencia de jueces españoles .

La lista consta de veinte nombres (aunque Antonio Barrera de Irimo falleció), entre los que se encuentran los exministros Rodolfo Martín Villa, Alfonso Osorio, José Utrera Molina y Antonio Carro (ministro de Presidencia cuando en 1975 fueron fusilados Angel Otaegi y Juan Paredes, Txiki), así como el exinspector Antonio González Pacheco (Billy el Niño) y los excapitanes Jesús Muñecas y Jesús Quintana, del 3 de marzo vitoriano.

“Será un gran paso, pero no será el último”, reconoció el portavoz de Goldatu, Josu Ibargutxi, que recordó que “la pelea casi acaba de empezar. Estos son los primeros resultados de una lucha que empezamos años atrás. Se están abriendo brechas contra la impunidad”.

En declaraciones a este diario, Ibargutxi se felicitó de que “por primera vez en 80 años unos imputados por crímenes del franquismo vayan a declarar ante la justicia, donde se reconocerá la dignidad de las víctimas; y porque se ve una actitud firme contra la impunidad”. Como punto negro constató que “esa actitud firme tenga que venir de 10.000 kilómetros de distancia”.

Ahora falta por ver cómo tramita cada audiencia las citaciones -que podrían llegar a Burgos y Granada-, ya que aunque la jueza Servini tenía previsto volar a España entre el 8 y 20 de octubre, por el momento todo son incógnitas: “No es seguro”.

Buena parte de lo que ocurra dependerá de la actitud de los jueces a la hora de fijar las declaraciones. Los magistrados españoles tienen ante sí varias opciones para atender “este primer paso” facilitado por el Ministerio de Justicia: desde asumir una mínima coordinación para facilitar la tarea de Servini -que cuenta con la aprobación de la Corte Suprema de Buenos Aires- y evitarle “tener que hacer entre 10 y 20 viajes a España” hasta la opción contraria de alargar las citaciones en el tiempo o que todas sean el mismo día y a la misma hora, habida cuenta de que la jueza carece del don de la ubicuidad.

las claves

Los familiares reclaman el sumario y que se investigue la muerte del joven azpeitiarra fusilado hace 41 años

AZPEITIA – Acompañado por el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, el abogado Mikel Elortza registró ayer en el Palacio de Justicia de la localidad de Urola Erdia la querella criminal interpuesta por la familia de Angel Otaegi contra los responsables políticos que tomaron la decisión de fusilar al joven azpeitiarra hace 41 años.

Con su querella, firmada por la prima de Angel, Mertxe Urtuzaga, la familia del militante de ETA político-militar fusilado por el régimen franquista el 27 de septiembre de 1975 pretende “conseguir un reconocimiento a la memoria de Angel Otaegi y que se reparen los crímenes cometidos por el régimen franquista”.

El representante legal de la familia Otaegi reconoció a las puertas de los juzgados las dificultades existentes para que prospere la querella interpuesta por sus representados.

Según sus palabras, “ante situaciones como esta, normalmente la justicia española suele optar por echarlas para atrás en primera o segunda instancia”. Por ese motivo, “si la justicia española no resuelve el caso, acudiremos a la vía abierta en Argentina para investigar las causas contra el franquismo”.

Todo ello, “porque tenemos derecho a conocer la verdad de lo que realmente pasó, a la reparación y a que se haga justicia”, sentenció el abogado Mikel Elortza.

En este sentido, el primer edil azpeitiarra puntualizó que “los que ordenaron los asesinatos de Burgos tienen nombres y apellidos, pero a día de hoy, nadie ha pagado por aquellos crímenes”, cometidos cuando la dictadura franquista daba sus últimos coletazos.

En cualquier caso, además de solicitar que se investiguen las circunstancias que rodearon la muerte de Angel Otaegi, con la presentación de una querella criminal contra los responsables franquistas de la época, la familia del joven azpeitiarra reclama “que se le facilite una copia del sumario por el que detuvieron y acabaron asesinando a Angel”.

Y es que, en palabras del propio Elortza, “hasta el día de hoy la familia todavía no ha conseguido tener en sus manos el sumario”.

ACTOS DE RECUERDO Ayer se cumplieron 41 años del fusilamiento de Angel Otaegi. Por ese motivo, familiares y allegados celebrarán el próximo sábado “un sencillo acto de recuerdo”. Dicho acto se llevará a cabo a las 12.00 horas en el cementerio del barrio azpeitiarra de Nuarbe. Asimismo, el frontón Izarraitz acogerá a las 18.00 horas otro acto en su memoria.

Otaegi fue condenado a muerte y ejecutado por el régimen de Franco el 27 de septiembre de 1975 junto con su compañero de militancia Juan Paredes Txiki y los militantes del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y Humberto Baena. Las suyas fueron las últimas ejecuciones del franquismo. – Jabi Leon

Algunos exhortos para interrogar a víctimas del franquismo han sido devueltos a Argentina por diversas causas

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2016/09/28/politica/la-familia-de-angel-otaegi-recurrira-a-la-via-argentina-si-la-justicia-espanola-no-resuelve-su-querella-criminal-los-jueces-espanoles-decidiran-cuando-declararan-los-imputados-por-el-franquismo