Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Martín Villa y Utrera Molina, entre otros, declararán en España por los crímenes de la dictadura

Público, 28.09.2016 | 29 septiembre 2016

Argentina-sentar-banquillo-exfuncionarios-franquistas_EDIIMA20141024_0291_5Justicia ha remitido a diferentes juzgados españoles los exhortos de Argentina

 

 

Justicia ha remitido a diferentes juzgados españoles los exhortos de Argentina para que los 19 imputados en la causa que investiga los crímenes de la dictadura franquista presten declaración indagatoria en España.

PÚBLICO

MADRID.- El cerco sigue estrechándose. El Ministerio de Justicia ha remitido a diferentes juzgados españoles los exhortos de Argentina para que los 19 imputados en la causa que investiga los crímenes de la dictadura franquista presten declaración indagatoria en España. Entre los imputados se encuentran el exministro de Gobernación en el Gobierno de UCD Rodolfo Martín Villa; el exministro de Franco, José Utrera Molina (suegro de Alberto Ruiz Gallardón); el abogado que redactó la sentencia de Puig Antich, Carlos Rey; y el torturador José Antonio González Pacheco, Billy el Niño.

La jueza María Servini de Cubría, que instruye la causa contra el franquismo abierta en Buenos Aires, remitió los exhortos el pasado mes de marzo para que juzgados españoles tomen declaración ante la presencia de la magistrada argentina. Antes, Argentina solicitó a España la extradición de los 19 imputados a Argentina por sus responsabilidades durante la dictadura del general Franco y los primeros años de transición.

Sin embargo, el Gobierno se negó a la extradición aduciendo, por una parte, el «principio de jurisdicción preferente», que convierte a España en el país competente para juzgar los presuntos delitos cometidos por españoles en territorio ídem; por otra parte, que muchos de los delitos por lo que se imputa a estas 19 personas no eran delito durante el momento en el que se cometieron: la dictadura de Franco; y finalmente que estos delitos estarían ya prescritos.

La juez María Servini de Cubría replicó que Argentina es competente para la judicialización de los hechos al enmarcarse en crímenes de lesa humanidad y/o genocidio y solicitó los exhortos para que los interrogatorios se realizaran ante jueces y juzgados españoles. Eso sí, ante su presencia.

Crímenes de lesa humanidad

El exministro de Gobernación y Relaciones Sindicales, Rodolfo Martín Villa, está imputado por los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria en los que fallecieron cinco obreros tras la intervención de la Policía Armada y, en una ampliación de la querella, por la represión que ejerció la Policía durante su etapa como ministro de Gobernación hasta la celebración de las primeras elecciones democráticas.

En noviembre del año pasado, cuando la Justicia de Argentina ordenó su extradición, el exministro mostró su intención de prestar declaración ante la juez argentina aunque advertía de que no tenía pensado viajar al país sudamericano y que prefería hacerlo en España a través de fórmulas como la que ahora ha utilizado la magistrada.

La juez solicita, además, que se cite en la Audiencia Nacional a los exministros José Utrera Molina (suegro de Gallardón), Antonio Carro Martínez, Alfonso Osorio García, José María Sánchez-Ventura Pascual y Fernando Suárez; el abogado Carlos Rey González, que redactó la sentencia de Puig Antich; el exfiscal del Tribunal Supremo Antonio Troncoso; el exjuez Jesús Cejas Mohedano; el excomisario Ricardo Algar Barrón; los expolicias Antonio González Pacheco, Fe´lix Criado Sanz, Ricardo Algar Barro´n Pascual, Benjami´n Solsona Corte´s, Jesu´s Gonza´lez Reglero, Jesús Martínez Torres y Jesús Quintana Saracibar; el Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar; el médico Abelardo García Belaguer.

http://www.publico.es/politica/martin-villa-utrera-molina-y.html