Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

No hay futuro sin memoria

FAMYR, 12/09/2016 | 13 septiembre 2016

zzzz14316789_1650357185278375_1932775286225080345_nCrónica del Mazucu 2016

 

Casi dos centenares de personas llegadas del País Vasco, Andalucia y Asturias participaron el sábado 10 de sept en el Altu de la Tornería, Llanes, en el homenaje anual a los combatientes antifascistas republicanos que participaron en la mítica batalla del Oriente de Asturies, en un acto organizado por Famyr y Ahaztuak.

El acto sirvió también para la entrega de los galardones “Maria Jesus Suarez Rabanillo” a los valores republicanos, que este año correspondieron:

Bódalo, bodalo-hijasdirigente político y sindical campesino andaluz, que actualmente está en prisión, sobre la base de acusaciones falsas e injustas, por defender los derechos de los/as trabajadores/as de su pueblo. Queremos que dicho premio se haga extensible a la totalidad del SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES(SAT), heredero del SINDICATO DE OBREROS DEL CAMPO (SOC), que tiene una trayectoria de lucha y compromiso con la causa de los/as más desfavorecidos/as de la que debiéramos aprender en otras latitudes del estado. La solidaridad es la ternura de los pueblos!.

ARACELI RUIZ, araceliniña de la guerra, cuya peripecia vital refleja lo que tuvieron que vivir miles de personas tras el triunfo del golpe fascista en España y la posterior guerra mundial. Su compromiso con la memoria histórica y su constante batallar por la causa de los/as parias de la tierra en la URSS, en Cuba y en España, forman parte ya de las más nobles herencias que queremos seguir cultivando y desarrollando.

La revista ATLANTICA XXII, Xuan Cándano durante su intervención en el alto de la Tornería (Llanes). Foto / Francisco Galán.publicación mensual asturiana, que ha sido azote de corrupción y nepotismo, así como referencia de debate político para muchas personas en los últimos años, y a la que han pretendido acallar también con injustas acusaciones ante Juzgados y Tribunales.

A título póstumo, a PERIKO SOLABARRIA, perikoquien fuera cura obrero, militante abertzale y luchador antifascista, hasta el día de su muerte, demostrando en su largo trayectoria política y sindical, una coherencia y compromiso, que sigue siendo ejemplo para las generaciones futuras.

Un año mas, se produjo el hermanamiento entre el movimiento memorialista asturiano y el del municipio vasco de Larrabetzu, desde donde vino una nutridisima representación.

Empezó el acto con la intervención, por parte de Famyr, de Ruben Norniella, que hizo hincapié en la importancia de la memoria histórica democrática y en como su falta de aplicación ha servido para la permanencia de los poderes fácticos del franquismo como tales poderes y como ese es el origen de la corrupción política en el Régimen del 78. Afirmó que la memoria “lejos de ser un ejercicio de nostalgia del pasado, es un arma fundamental para construir un futuro democrático“.

Después, intervino Martelo Alvarez, de Ahaztuak, que abundo en resaltar la importancia de la memoria y en la heroica lucha de los combatientes republicanos en El Mazucu. También criticó la decisión judicial de no permitir presentarse a las elecciones vascas a Arnaldo Otegui, una decisión “antidemocrática y caciquil”.

Finalmente se leyó una carta de Alfón, nuestro compañero antifascista encarcelado, aun en prisión, que fue premiado en el 2015 en este mismo acto. Y volvimos a gritar: Alfón libertad!.

Se pasó después a la entrega de los galardones. Maria Victoria Bodalo y la dirigente del SAT, bodaloVanessa recogieron el premio en nombre de Bodalo. La hija del sindicalista relato todo el proceso sufrido por su padre hasta su entrada en prisión y como se intenta quebrar su voluntad para que reconozca una falsa culpabilidad. Vanessa, por su parte, relato la situación por la que pasa otro miembro de SAT y como se vio obligado a reconocer una falsa culpabilidad para evitar entrar en la cárcel. Ahora, tratan de conseguir el dinero para pagar los 5.000 euros de la multa impuesta.

Xuán Candano, director de Atlántica XXII y autor de “El pacto de Santona”, que trata una temática memorialista, aprovecho el acto para recordar aquel capitulo y destaco el heroísmo de los combatientes vascos en El Mazucu. Candamo relato después los problemas judiciales que sufre la revista por denunciar la corrupción existente en el sindicato UGT y en el Gobierno Regional.

La hija de Periko Solabarria destaco la lucha de su padre durante toda su vida, así como su honradez. Por ultimo, Araceli RUIZ se mostró emocionada por el premio y recordó su experiencia como niña de la guerra en la antigua Unión Soviética y el periplo vivido para llegar allí y también su emoción al regresar a Asturias.

Tras la entrega, se destapo la placa reinaugurada por enensima vez -cada año sufre un atentado fascista- y un danzarines interpreto una aurrera en honor de los homenajeados. Por ultimo, dos gaiteros interpretaron el “Himno de Riego” y “La Internacional”, en honor de los combatientes allí muertos.

http://www.memoriayrepublica.org/?p=4908