Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

The Lincoln Brigade, por Pablo Durá

| 21 septiembre 2016

4c3f36c6c0af90b14c3bec0aafe7a6d7_originalGraphic novel based on true story of the American volunteers who fought fascism in Spain during the Spanish Civil War in 1936

 

No será aburrido, lo prometo

¿Qué os parecería leer una historia sobre, probablemente, algunos de los mayores héroes americanos del siglo XX? ¿Os interesa? ¡Perfecto!

La brigada Lincoln fue un grupo de voluntarios que vinieron a España en 1937 para luchar contra el ejército sublevado de Franco durante la Guerra Civil española.

Probablemente el acontecimiento histórico más importante en la España del siglo XX.

En 1936 un grupo de militares rebeldes liderados por el General Francisco Franco intentaron tomar el poder por la fuerza . Este fallido golpe de estado fue lo que provocó el inicio de la guerra en España. Como Franco era fascista, Mussolini y Hitler enviaron ayuda en forma de suministros, armas y soldados para destruir a los que apoyaban al gobierno legítimo. El resto de potencias mundiales, como Francia, Reino Unido y EEUU, firmaron un acuerdo de no intervención y, no sólo NO ayudaron a la República, sino que además prohibieron a cualquiera de sus ciudadanos viajar a España a luchar.

Es aquí cuando la Internacional Comunista, organiza el reclutamiento de voluntarios de cualquier país que quisiera ir a España a luchar en apoyo a la democracia y al gobierno. A este grupo de voluntarios se les llamó Las brigadas internacionales.

En las brigadas internacionales había gente de todo el planeta, canadienses, británicos, irlandeses, franceses, rusos, polacos, alemanes, chinos, neozelandeses, había incluso un japonés y, por supuesto, voluntarios que venían de EEUU. Así que no es de extrañar que a veces los historiadores se refieran a la Guerra Civil Española como la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial.

Se estima que los voluntarios, entre los que no sólo había soldados, sino también médicos, enfermeros, camioneros y un largo etc., eran alrededor de 2.800-3.000 personas. A los voluntarios de las Brigadas Internacionales se les agrupó según su ciudadanía y a los norteamericanos se les incluyó en un batallón al que bautizaron como la brigada Lincoln.

En la brigada Lincoln había voluntarios de todas las clases sociales, religiones y razas. No había diferencia entre ellos. Aquí todos eran hermanos y hermanas luchando codo con codo contra el fascismo.

Entre los voluntarios de la brigada Lincoln había aproximadamente unos 90 afroamericanos. Ciudadanos que estaban frustrados con la discriminación, el racismo y la intolerancia que vivían en EEUU a diario y para los cuales el fascismo era la viva representación de ese mal.

Entre los esos voluntarios norteamericanos estuvo el protagonista de esta historia, Oliver Law, un sindicalista y defensor de los derechos de los trabajadores, el cual pasaría a la historia por ser el primer afroamericano en comandar a una unidad totalmente integrada por estadounidenses de diferentes razas.

Nacido en Texas, después de servir en el ejército de los EEUU como cabo, el máximo rango al que podía aspirar una persona de raza negra, se trasladó a Chicago, donde desempeñó varios trabajos. Se afilió al Partido Comunista de los Estados Unidos en 1929 y se convirtió en un importante activista. Fuertemente opuesto al fascismo, zarpó a España desde Nueva York para unirse a las fuerzas que lucharon contra el ejército de Franco, a pesar de la prohibición del gobierno norteamericano. Era un destacado soldado con una considerable experiencia militar y, tras una buena actuación en la Batalla del Jarama, ascendió a comandante de la compañía de ametralladoras. Unas semanas más tarde fue nombrado comandante del batallón.

Para desgracia nuestra, la historia de estos voluntarios es ampliamente desconocida en España. Españoles y estadounidenses por igual tienen que conocer su pasado y saber que un grupo de personas que vivían lo bastante lejos como para no importarles nada de lo que pasaba en España, vinieron igualmente porque querían defender unos valores y unos ideales que estaban siendo pisoteados. Personas que lo sacrificaron todo para defender la libertad.

La historia de estos voluntarios es más relevante que nunca. Con grupos y políticos de extrema derecha que ganan terreno día a día y los cuales suponen un peligro para las democracias del mundo. Y que además representan un pasado que debería haber sido erradicado.

Pienso que todos los españoles demócratas tenemos una deuda de gratitud con todos los voluntarios de las Brigadas Internacionales. Esta obra es una nota de agradecimiento así como un tributo a esas personas y su legado.

Los dibujantes de la obra son Antonio Rojo a los lápices y Puste como entintador. Juntos han realizado una trabajo estupendo. Narrativamente es claro y funcional, con un estilo que hace que la obra mejore exponencialmente.

Junto a ellos está la no menos talentosa Ester Salguero, quien le ha dado una nueva vida al dibujo. Con colores que te posicionan emocionalmente en el centro de la historia.

Los tres hacen un equipo que es pura dinamita.

Pablo Durá es el guionista del cómic. Su primer trabajo publicado fue en la miniserie de Marvel Comics Originial Sins #4. Así que podríais decir que fue llegar y besar el santo. Desde entonces lleva trabajando fuera de la industria del cómic para pagar las facturas mientras trabaja en otros dos proyectos, siendo este uno de ellos. El otro es Superbuddies, así que permanezcan en sintonía por lo que pudiera venir en los próximos meses.

El objetivo de la campaña es alto pero factible y todo el dinero recaudado irá íntegramente dedicado a costear los honorarios del equipo artístico así como cubrir los costes de impresión y las recompensas. El objetivo es de 13.500 euros que irán repartidos tal que así:

9.500 euros irán directamente para pagar los honorarios de Antonio, Puste y Ester, que están trabajando muy duro para poder acabar el proyecto y se lo merecen.

4,000 euros serán para cubrir los costes de impresión, las recompensas y la comisión que se queda Kickstarter por las gestiones.

Con tu ayuda, no importa lo pequeña o grande que sea, podremos contar su historia y que llegue a más gente. Si no puedes convertirte en mecenas del proyecto, ayúdanos a extender la palabra, comparte el enlace de la campaña para que todo el mundo tenga su oportunidad para ayudarnos. Es posible que conozcas a alguien a quien le pueda gustar este proyecto y quizá no lo sepas.

Las stretch-goals o «metas rebasadas» permiten obtengas MÁS por tu dinero. Así, todos los mecenas que apoyen el proyecto y reciban la copia impresa, se les enviara más material por el mismo precio cuando se rebasen los objetivos de la campaña. Para ello, sería ideal que los propios mecenas promocionaran la campaña para atraer a más mecenas que apoyen el proyecto y nos permitan llegar a estas metas rebasadas.

Stretch-goal 1 – Lámina extra

14.000 euros

Si conseguimos llegar al primer stretch-goal, incluiré una lámina gratuita para todas aquellas recompensas que incluyan un cómic de La brigada Lincoln. Esta lámina contará con una ilustración del prestigioso artista David López, dibujante de Capitana Marvel, All-new Wolverine y Catwoman. Uno de los talentos españoles de cómic con más proyección internacional.

Stretch-goal 2 – Edición coleccionista

15.000 euros

Una vez se consiga llegar a este objetivo, todos aquellos que reciban un cómic de La brigada Lincoln, verán recompensado su apoyo con esta edición con extras, entre los cuales se incluirán bocetos, páginas a lápiz, bocetos de portada, guion y más material que hará las delicias de los más ávidos coleccionistas.

Stretch-goal 3 – Tapa dura

18.000 euros

La madre de todos los stretch-goals. Si conseguimos llegar hasta aquí, todos los que apoyaron el proyecto y reciban el cómic de La brigada Lincoln, recibirán la edición con los extras pero ¡en tapa dura! El cómic de La brigada Lincoln quedará de lujo.

Muchas gracias por vuestro tiempo y vuestro apoyo.

 

Riesgos y desafíos

The project itself is roughly 25% finished. So I’m hoping it’ll be delivered on time and on budget. Anything could happen I guess a, one of the team could get sick or something similar that could delay the project. But to be honest with you, we are all so excited about this I think we’ll smash the target and we’ll make you really proud of what we’re trying to accomplish.

El proyecto en sí está terminado en un 25% aproximadamente. Así que espero que entreguemos a tiempo y ajustándonos al presupuesto. Supongo que cualquier cosa podría pasar, como que uno de nosotros cayera enfermo o parecido. Y que esto pudiera retrasar el proyecto, pero para seros sincero, estamos todos tan ilusionados con el proyecto que creo que aplastaremos nuestro objetivo y haremos que estéis orgullosos de la obra que intentamos realizar.

https://www.kickstarter.com/projects/pablodura/the-lincoln-brigade?ref=project_tweet