Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Zaragoza: Los bebés robados centran el encuentro de Memoria Histórica

El Periódico de Aragón, | 30 septiembre 2016

_PrElPeriodicoAragónEstá prevista la asistencia de 200 personas a la reunión

 

 

ZARAGOZA      30/09/2016

DESDE HOY Y HASTA EL DOMINGO EN ZARAGOZA

La trama de los bebés robados durante el franquismo o las políticas educativas en torno a la memoria histórica democrática centrarán el debate del VI Encuentro Transfronterizo de Asociaciones de la Memoria Histórica Democrática que se celebrará desde hoy y hasta el domingo en Zaragoza.

El encuentro, que en ediciones anteriores se ha llevado a cabo en Olorón Santa María, Jaca, Pamplona y Burdeos, está organizado por las asociaciones Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo (CHARATA); de Familiares Enterrados en Magallón (AFAEM); por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO); el Foro por la Memoria de Aragón y la Fundación Bernardo Aladrén.

Está prevista la asistencia de 200 personas y en los actos se expondrán y debatirán cuestiones que giran en torno a la justicia y memoria, las acciones en Aragón, el maquis, las políticas públicas alrededor de la memoria histórica democrática, el exilio republicano, la represión a las mujeres o la trama de los bebés robados.

Las familias de los asesinados y desaparecidos también tendrán voz en este encuentro que contará, además, con exposiciones sobre temáticas afines a la memoria, según explicó ayer la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto. La primera conferencia del encuentro tendrá lugar en el Palacio de la Aljafería y versará en torno a la Justicia y Memoria: Internacionalización de las acciones judiciales memorialistas, en la que participará el fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo y Premio Nacional de Derechos Humanos (2006), José Antonio Martín Pallín.

Por la tarde se ofrecerá una recepción en el ayuntamiento a los asistentes, tras la que se descubrirá una placa conmemorativa en homenaje a los concejales y trabajadores municipales asesinados por el franquismo en 1936.

A lo largo del sábado se impartirán varias conferencias y el domingo, entre otras cosas, se realizará la Ruta de la Memoria en el cementerio de Torrero de Zaragoza y otros lugares de represión, como la cárcel del barrio, guiada por Ramón Betrán Abadía. H

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/bebes-robados-centran-encuentro-memoria-historica_1146014.html