Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Editorial: Las huellas del franquismo

El Periódico Extremadura , 21/10/2016 | 24 octubre 2016

_PrElPeriódicoExtremaduraHan pasado más de 40 años de la muerte del dictador y las huellas de su régimen siguen presentes en el paisaje urbano de nuestro país

 

Han pasado más de 40 años de la muerte del dictador y las huellas de su régimen siguen presentes en el paisaje urbano de nuestro país. Diez años después de la aprobación de la llamada Ley de Memoria Histórica en bastantes municipios se mantiene viva la memoria del franquismo en las placas de calles y plazas.

Un abogado ha instado al cumplimiento de la ley o en un plazo de tres meses propondrá demandas contencioso administrativas. El trabajo y la iniciativa de algunas asociaciones mantienen vivo el interés para que se aplique exahustivamente la ley.

Pero aún quedan pueblos y calles con denominaciones alusivas a la guerra civil o al régimen posterior. Urge una actuación decidida de las instituciones para eliminar esos símbolos de nuestras calles y poblados, por mucho que parte de la ciudadanía los vea como algo cotidiano, carente de relevancia y, por lo tanto de debate. La reparación de la memoria de las víctimas del franquismo también abarca a estos detalles. Cualquier símbolo que exalte a un régimen tan funesto solo tiene hoy sitio en ámbitos museísticos o con una adecuada reinterpretación y contextualización, que no debería ejercer de eufemismo para frenar las retiradas.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/huellas-franquismo_970347.html