Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria busca a familiares de 157 republicanos desaparecidos de Sigüenza

Foro por la Memoria de Guadalajara, 16/10/2016 | 17 octubre 2016

img_920680 aniversario de la batalla de Sigüenza

 

 

FMGU,.- La llamada “batalla de Sigüenza” fue sin duda uno de los episodios milicianoscatedral01bélicos más importantes de los primeros meses de la guerra civil española. La práctica totalidad de los estudios publicados sobre este episodio se centra principalmente en los aspectos militares o tácticos, como si los dos grupos contendientes en el mismo hubieran sido equivalentes en fuerzas, armamento o instrucción. Por otra parte, los estudios sobre la represión en Sigüenza se han centrado fundamentalmente en la cometida en la retaguardia republicana e ignorado la represión franquista y especialmente la llevada a cabo contra los resistentes en la catedral que todavía es desconocida en gran parte a pesar de los años transcurridos.

En fecha 16 de octubre de 1936, tras un asedio de varios días, las tropas franquistas concluyeron la ocupación militar de Sigüenza y detuvieron a numerosos prisioneros republicanos que se hallaban resistiendo o refugiados en la catedral. Su número y destino ha dado lugar a diversas especulaciones. El Foro por la Memoria desea informar de que posee documentos militares de la época relativos a estos prisioneros y que sin duda pueden ser pruebas de crímenes de lesa humanidad.

Dos listas de prisioneros.

En 2011, poco después de publicado su libro “La represión franquista en Guadalajara”, investigadores de esta asociación localizaron dos listas de prisioneros elaboradas en 1936 por el ejército golpista, conteniendo la totalidad de los prisioneros capturados en la catedral de Sigüenza. El hecho importante es que entre una y otra existe una diferencia de 157 prisioneros desaparecidos y que pueden ser la prueba de un crimen de guerra.

Esta información y ambas listas fueron presentadas el 24 de septiembre de 2013 ante el relator especial de Naciones Unidas para desapariciones Forzosas, (OHCHR) Ariel Dulitski, durante su visita a España y en el seno de una reunión con distintas entidades memorialistas, entre las que asistió el Foro por la Memoria de Guadalajara. La ONU recogió la información, lo que supuso un importante paso, pues se trata de pruebas de un caso flagrante de desapariciones forzadas, pero recordó que es el Estado español el encargado de investigar estas desapariciones. Estas listas serán publicadas próximamente en un trabajo académico en el que participará el Foro.

La primera lista.

La primera de estas listas halladas está fechada el 16 de octubre de 1936, al día siguiente de la toma militar de Sigüenza y consta de 591 personas, entre miembros de las milicias republicanas y refugiados de los pueblos cercanos, que se hallaban cobijados entre las paredes de la catedral de Sigüenza. De estos prisioneros 490 eran hombres. 47 mujeres y 54 niños.img_9206El título de este documento es “Relación general de los entregados en la catedral y llevados al teatro”, e incluye una lista detallada de todos los prisioneros con su nombre y apellidos , edad, localidad y provincia de donde son naturales, profesión e incluso milicia donde prestaban servicios. La lista incluye 198 prisioneros de la provincia de Guadalajara, de los cuales 51 son del propio Sigüenza, 17 de Imón, otros de 17 de Riosalido, y otros de varios pueblos cercanos. El resto son de Madrid y otras provincias.

Según la unidad a la que pertenecían, el grupo mayor de estos presos pertenecía a la CNT (137); seguidos del Batallón Ferroviario, (123); Batallon “Pasionaria”del PCE/JSU (105); Milicias del POUM (40) y del Batallón seguntino Francisco Gonzalo (39). También son citados 12 soldados republicanos y 8 heridos. Finalmente se cita a otros 26 presos sin adscripción conocida.

Hasta la fecha no se había divulgado ninguna fuente documental primaria que reflejara una lista de prisioneros tan exhaustiva del frente de Sigüenza y los diversos estudios publicados previamente especulaban sobre el número e identidades de los mismos. Aportando cifras dispares. Estamos por tanto ante dos documentos clarificadores.

La carta que encabeza la primera lista de prisioneros y prisioneras del 16 de octubre, está dirigida al Estado Mayor del Ejército del Norte, División “Soria” sito en Valladolid, y en la misma se indica que ha sido nombrado juez de Instrucción el teniente coronel sublevado José Gómez Layna, quien hasta la fecha había sido el jefe de la Caja de Recluta de Soria, (número 33). En el texto se indica que se procede a su nombramiento “a fin de que instruya una información en averiguación de la responsabilidad en que haya podido incurrir cada uno de ellos”.

El propio documento reconoce incluso el asesinato de uno de los prisioneros, concretamente del capitán de Infantería republicano Pedro Hernández Rivero , asesor técnico de las milicias “el cual fue ejecutado para ejemplaridad de todos”, como indica la misiva. Según varias fuentes, sabemos que este militar republicano fue fusilado en el patio del castillo de Sigüenza y enterrado a pocos metros del mismo.

Según varias informaciones, los prisioneros fueron trasladados atados por los codos a la Alameda, siendo encerrados en el teatro Capitol, para su clasificación, excepto los ancianos, mujeres y niños que fueron inicialmente encerrados en las escuelas y liberados tras su clasificación. Al día siguiente y sin siquiera darles de beber los presos del Capitol fueron trasladados en camiones de ganado a Soria, donde fueron encerrados en el convento de Santa Clara, habilitado como cuartel y prisión. Según informaciones varios de estos presos fueron ejecutados por el camino en los altos de Baraona, límite entre las provincias de Guadalajara y Soria, pero la mayoría de ellos llegó a su destino.

Esta lista inicial de detenidos está firmada por el comandante Alfonso Sotelo Llorente, en calidad de “comandante jefe de la Columna”. Este militar era el jefe del primer batallón del Regimiento América 23 de Pamplona y participó en la ocupación y conquista de Sigüenza, haciéndose cargo de los prisioneros.

La segunda lista.

El segundo documento está firmado en Soria ya en el mes de enero de 1937. Se titula: “Relación nominal de los individuos prisioneros de guerra, procedentes de Sigüenza, detenidos en esta prisión a disposición del Exmo. Señor general Jefe de la División de Soria, con expresión de su naturaleza, vecindad, edad y profesión de los mismos, ingresados en la misma el 17 de octubre de 1936” y está firmado por el Director de la Prisión de Soria. En esta segunda lista aparecen 333 presos, y en ella aparecen algunos nombres nuevos pues en ese periodo (octubre-enero) otros 14 presos habían llegado desde otras procedencias. Excluido este grupo y comparadas ambas listas la diferencia es de 157 presos menos en el segundo listado respecto al primero.

Respecto a los que si figuran en ambas listas y dados los años transcurridos y numerosísima documentación posterior, es posible rastrear su destino en batallones de trabajadores, cárceles, campos de concentración o revisiones de penas posteriores. Pero de estos 157 presos que figuran en la lista de salida y no en la elaborada en Soria en enero del 37 no hay ningún rastro.

Tras su llegada a Soria, conocemos gracias al libro La represión en Soria en la guerra civil, publicado en 1982, que en las semanas siguientes se produjeron varias “sacas” de estos prisioneros. Las más importantes tuvieron lugar el 18 de noviembre (30 presos) y otras ocasiones en fecha indeterminada, incluyendo el día de Nochebuena. El número de presos fue paulatinamente reduciéndose, hasta el punto de que el periódico soriano Avisador Numantino (25-1-1937) nos indica que en enero su número es cerca de 200. Es la fecha aproximada del segundo documento localizado.

En la primavera de 1938 aún quedaban en el cuartel de Santa Clara unos 100 presos provenientes Sigüenza. Todos ellos, clasificados en tres grupos de trabajo, fueron trasladados a San Pedro de Cardeña (Burgos) y Bilbao, para trabajos forzados.

Prisioneros de Sigüenza en el convento de Sta Clara (Soria). Foto: Colección Carrascosa. AhpSO

Búsqueda de los 157 desaparecidos.

Hasta la fecha, y sin que la lista de presos desaparecidos haya sido publicada, el Foro por la Memoria ha tomado contacto con los familiares de dos de estos prisioneros cuyo rastro se perdió en Soria. Se trata de familiares de Aureliano Nieves Mora, natural de Madridejos (Toledo)  aprendiz de sastre de 19 años y de Antonio Ballesteros Burgueño, jornalero de 19 años, natural de Albalate de Zorita. Ambos eran voluntarios en las milicias del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) y fueron hechos prisioneros en la catedral de Sigüenza y su rastro se perdió en las semanas siguientes. Su desaparición es constitutiva de un presunto crimen de guerra, pues se hallaban bajo custodia del ejército sublevado. Incluso según la legislación vigente en la época, estos presos de guerra estaban bajo el amparo del Convenio de Ginebra de 1929.

Coincidiendo con el aniversario de su captura y desaparición, el Foro por la Memoria hacemos un sencillo homenaje a los familiares de estos dos desaparecidos. Asimismo solicitamos ayuda para localizar a más familiares de estos desaparecidos. El Foro se ha puesto en contacto con al colectivo memorialista soriano Recuerdo y Dignidad para poder rastrear el destino de estos desaparecidos. Entre los prisioneros hay varios sorianos, como Dionisio Ortiz Barrera, jornalero de Ólvega, de 40 años, voluntario del Bon “Pasionaria” (PCE), o Benito Rojas Huertas, ferroviario de Arcos de Jalón de 27 años cuyo rastro también se perdió.

Desde el Foro por la Memoria instamos al Estado español a que cumpla sus obligaciones internacionales e investigue estos y otros crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo.

En Sigüenza 16 de octubre de 2016

Foro por la Memoria Guadalajara

foroporlamemoriaguadalajara@gmail.com

(Testimonio recogido en 2008 a Ignacio Costero, miliciano seguntino en la catedral)

https://www.youtube.com/watch?v=RLkqZLeqlWI

https://memoriaguadalajara.es/2016/10/16/el-foro-por-la-memoria-busca-a-familiares-de-157-republicanos-desaparecidos-de-siguenza/