Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Foro por la Memoria pide a PP rectifique sus palabras sobre víctimas franquismo

CLM24, | 27 octubre 2016

_PrCLM24Ha mostrado su total rechazo a las declaraciones del portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares

 

El Foro por la Memoria Histórica de Castilla-La Mancha ha mostrado su total rechazo a las declaraciones del portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, sobre las víctimas del franquismo y le ha pedido que rectifique.

Cañizares afirmó que «no preocupa a la inmensa mayoría de los ciudadanos» cuando fue preguntado por la ley de memoria democrática de Castilla La Mancha que fue rechazada por el Parlamento regional.

El Foro ha recordado en un comunicado que el portavoz popular añadió «bastante cínicamente» que los ciudadanos estaban más preocupados por la sanidad que por temas «secundarios» como son, para él, «los derechos de las víctimas del franquismo».

Ha expresado su «total rechazo» a estas «lamentables y cínicas declaraciones, y sobre todo viniendo de un partido que ha sometido a los ciudadanos de este país a graves recortes en todas esas materias que son sin duda importantísimas y prioritarias para el bienestar de todos» como la sanidad, educación o servicios sociales.

«Escuchar en boca de Cañizares, miembro de un Gobierno que redujo la ayuda a la dependencia, privatizado servicios sociales fundamentales, que estos temas son los que más preocupan a los ciudadanos es un ejercicio de cinismo insoportable, y más al usarlo como excusa para no atender el derecho a la justicia de las víctimas de la dictadura», ha añadido el comunicado.

A juicio del Foro por la Memoria, el PP «no sólo desprecia a las víctimas del franquismo, sino que además pretende convencernos de que está más preocupado por la sanidad o la dependencia cuando los hechos demuestran lo contrario».

Tales declaraciones «son una prueba más del fracaso de la reinserción de los franquistas en el sistema democrático y exigimos una rectificación» para añadir que «tiene suerte de vivir en el país de la impunidad, pues si sus palabras fueran sobre cualquier otro colectivo de víctimas o en cualquier otro país de nuestro entorno democrático serían constitutivas de un delito».

«Lamentablemente, en España las víctimas del franquismo no tienen ni siquiera el estatus legal de víctima, algo que ninguna de las leyes llamadas de memoria, ni autonómicas ni siquiera la ley de 2007 de Zapatero, han contemplado y que constituye la principal de nuestras reivindicaciones», ha valorado.

Según el Foro, el derecho a la justicia y la existencia de miles de víctimas de la dictadura no es un tema sectorial más, sino «un derecho inalienable y una de las grandes carencias de esta democracia, basada en la impunidad del franquismo».

En cuanto a la «disputa» entre Podemos y PSOE defendiendo una u otra ley, ha opinado que «es en realidad, pura cosmética».

La ley de 2007 de Memoria Histórica, a la que alude ahora el PSOE y el Gobierno regional, «es la que precisamente ha iniciado este camino que consolida el modelo español de impunidad», pues parte de la premisa de que «todas estas leyes consideran que el franquismo y sus crímenes son legales, y no las cuestionan».

«No tratan a las víctimas como tales y mientras esto no varíe, nada cambiará. No pueden pretender ahora aparecer como portavoces de la sociedad civil partidos que han boicoteado conscientemente las demandas del movimiento memorialista, expresadas entre otros documentos en la Carta de Vicálvaro, firmada por 88 asociaciones», ha concluido.

http://www.clm24.es/articulo/actualidad/foro-memoria-pide-pp-rectifique-palabras-victimas-franquismo/20161026204644134052.html