Gran parte de la oposición pide que la Fiscalía explique su rechazo a investigar los crímenes del franquismo
Los grupos consideran que la Fiscalía está alineada con el poder político con el argumento de que los delitos habrían prescrito
REPÚBLICA/EFE |
Varias formaciones políticas han solicitado la comparecencia en el Congreso de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, para que explique por qué rechaza que los juzgados españoles tomen declaraciones a víctimas e investigados en la querella argentina sobre los crímenes del franquismo.
La iniciativa parlamentaria ha sido avalada por Izquierda Unida, las confluencias de Unidos Podemos En Comú Podem y En Marea, así como por los grupos parlamentarios de ERC y PNV, además de las formaciones Comprimís, EH Bildu y PDC, integradas en el Grupo Mixto.
El Ministerio de Justicia español envió el mes pasado a diferentes juzgados del país los exhortos remitidos por la jueza María Servini -que investiga la causa en Argentina- para que diecinueve investigados prestasen declaración.
Sin embargo, el pasado 30 de septiembre el Ministerio Público dictó una orden para que sus representantes intentasen suspender esas declaraciones, según informa la formación de un comunicado.
Por este motivo, los grupos consideran que la Fiscalía está alineada con el poder político con el argumento de que los delitos habrían prescrito.
Ahora bien, para IU esta justificación “no puede servir para evitar la declaración de testigos” y que, en cualquier caso, la prescripción o no de los delitos debería ser valorada por el juez.