Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

«IV Jornadas: Mujer, cultura y pensamiento durante la II República», sobre los niños robados

Todos los niños robados son también mis niños,  | 18 octubre 2016

bebes robados24 y 25 de octubre, en el Aula Magna del edificio de Rectorado en el campus de Getafe

 

Desde la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto de Estudios de Género de dicha Universidad y nuestra asociación, Todos los niños robados son también mis niños,  hemos organizado las IV Jornadas: Mujer, cultura y pensamiento durante la II República, que en esta edición se orienta al robo de bebés en las cárceles a las mujeres republicanas, y en clínicas y maternidades durante toda la dictadura y hasta bien entrada la democracia.

Estas Jornadas se celebrarán los días 24 y 25 de octubre, en el Aula Magna del edificio de Rectorado en el campus de Getafe.

Como investigadora del Instituto de Estudios de Género, y presidenta de mi asociación, he tenido el enorme placer de coordinar estas Jornadas y aunque, para mí y para los demás integrantes de nuestra asociación, ha supuesto una gran responsabilidad esta labor, ha sido una magnífica experiencia que estamos deseando compartir con todas/os vosotras/os.

Como veréis en el programa que os enviamos, las 4 Mesas, a través de las cuales se desarrollarán las Jornadas, están compuestas por especialistas en el tema de los bebés robados: investigadores, juristas, periodistas y las propias víctimas. Agradecemos desde aquí a todas/os ellas/os  el esfuerzo que han hecho para participar, su tiempo, sensibilidad y solidaridad con nuestra causa.

Además de estas intervenciones, también tendremos la ocasión de ver el documental “Haciendo Memoria: Niños robados”, y el spot: “Campaña bebés robados: Justicia y Verdad”, que serán presentados por su autor, el documentalista Pepe Frutos. De igual forma, disfrutaremos de la obra de teatro  “Desde la guerra… desde las mujeres” del grupo “Actrices sin papel” y cuya directora es  Marta Alejandra García Rojas.

Y para terminar, tendremos la clausura el martes 25, a las 18:00 horas,en el Espacio Mercado, cedido para la ocasión por el Ayuntamiento de Getafe, donde se instalará la hermosa exposición de la Asociación Generando Arte, cuyas obras estarán exclusivamente dedicadas a los bebés robados.

Toda esta información está detallada en el programa y cartel adjunto, os rogamos la máxima difusión.

Enviamos nuestro agradecimiento y reconocimiento a la Universidad Carlos III, al Instituto de Estudios de Género, a las maravillosas artistas del Grupo «Actrices sin papel» y a la Asociación Generando Arte, a nuestro amigo y compañero Pepe Frutos, al Ayuntamiento de Getafe y, con especial cariño, a nuestras compañeras de la Federación X-24, que siempre están ahí para apoyarnos y animarnos en todo lo que hacemos.

Un abrazo y allí nos vemos

Soledad Luque Delgado

Presidenta de la Asociación Todos los niños robados son también mis niños.

Coordinadora de las IV Jornadas.