Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Junta de Hortaleza (Madrid) aprueba poner un monumento a los represaliados y perseguidos en el distrito por el Franquismo

La Información, 18/10/2016 | 19 octubre 2016

_PrLaInformaciónHa salido adelante con los votos de PSOE y Ahora Madrid, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP

 

 

POR EUROPA PRESS  MADRID|

La Junta de Hortaleza ha aprobado este martes una Proposición de PSOE y Ahora Madrid para poner un monumento a las personas de Hortaleza que fueron represaliadas y perseguidas por la Dictadura Franquista.

La propuesta, que ha salido adelante con los votos de PSOE y Ahora Madrid, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, pide que el pleno de Distrito declare «su compromiso por la defensa de los derechos humanos y la denuncia de cualquier vulneración de los mismos».

Además, aboga por que en la Plaza de Chabuca Granda se instale un monumento en recuerdo de todas aquellas personas del pueblo de Hortaleza que fueron perseguidas y represaliadas por la dictadura franquista, y que en su inauguración se haga un acto institucional de homenaje a dichos vecinos.

En el texto también se reclama a la concejala presidenta del distrito que inste al órgano competente para que sean objeto de reconocimiento «todas aquellas personas que sufrieron la represión, que murieron exiliadas lejos de su tierra y de sus seres queridos que fueron encarceladas, depuradas, perseguidas» en el periodo de la II República Española y la Guerra Civil y en su nombre, como representantes de todos ellos, los miembros de la corporación municipal de Hortaleza.

La concejala del PP Inmaculada Sanz ha considerado «muy triste» que PSOE y Ahora Madrid traigan una propuesta que consigue «reabrir heridas entre españoles de los terribles sucesos que ocurrieron en toda España y en Hortaleza».

La edil ha afirmado que hubo «atrocidades por ambos bandos» y en cambio, la propuesta pide homenajear a una parte de la Corporación. Y es que a su juicio, las de este tipo son propuestas «profundamente sectarias que tratan de dividir a los españoles». Además, ha pedido que el Comisionado de la Memoria Histórica elabore un informe previo sobre la idoneidad del monumento.

Sin embargo, no lo ha visto igual el concejal socialista de Hortaleza Ramón Silva, que ha señalado que «en absoluto se trata de reabrir heridas». «Se trata de un homenaje y recuerdo a los que nunca lo tuvieron», ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Tras la aprobación de esta propuesta, la concejala presidenta ha afirmado que la trasladará al comisionado de la Memoria Histórica para que se pronuncie.

http://www.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerra/guerra/Junta-Hortaleza-represaliados-perseguidos-Franquismo_0_963805341.html