Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Comunicados y Documentos de la Federación, Federación Foros por la Memoria

Lo importante es que se cumpla la ley, no tanto crear leyes nuevas

Foro por la Memoria de Castilla La Mancha. 24/10/2016 | 25 octubre 2016

Logo tricolor cMancha 250Ante el rechazo del Gobierno de CLM al Proyecto de Ley de Memoria Regional

 

Ante la negativa del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha a aceptar la proposición de Ley sobre Memoria Democrática presentada en las Cortes Regionales el pasado 7 de septiembre por el Grupo parlamentario de Podemos, el Foro por la Memoria de Castilla La Mancha desea manifestar lo siguiente;

1- La proposición de ley fue redactada y presentada sin contar con la inmensa mayoría de colectivos memorialistas de la región castellano-manchega. Con excepción de uno de ellos, encargado precisamente de su redacción, ninguna otra asociación o colectivo de víctimas del franquismo ha sido en ningún momento consultado ni informado, teniendo que recibir incluso el texto por terceras personas y posteriormente a su presentación en la Mesa de las Cortes.

No ha habido en ningún momento ningún proceso de debate previo sobre su alcance o contenido ni se ha pedido opinión a los colectivos interesados, a pesar de que se ha intentado dar la idea de se ha contado con “colectivos memorialistas”.

Algunos de los principales colectivos y asociaciones históricos de la región, hemos manifestado nuestro descontento con el proceso, aunque no hemos querido hacerlo público hasta este momento. La mayoría de los colectivos de la región somos firmantes de la llamada “Carta de Vicálvaro” https://goo.gl/S5JVj0  en la que 88 colectivos de memoria histórica de todo el Estado español expresamos nuestras reivindicaciones. Carta que fue entregada a los principales candidatos de todos los partidos en los dos recientes procesos electorales incluyendo a varios candidatos de Podemos y Unidos Podemos. Esta carta y su contenido no ha sido en absoluto tenida en cuenta en el proyecto presentado y creemos ha sido conscientemente.

2- El proyecto de ley presentado reúne lamentablemente los mismos vicios y defectos en los que incurre la ley 52/2007, más conocida como “ley de memoria histórica”, alejándo a las víctimas del derecho al acceso a la justicia, con el defecto añadido de que al tratarse de una ley regional, es de rango inferior y por tanto tiene menos competencias. Se nos quiere intentar convencer de que o bien este proyecto es una especie de desarrollo regional de la ley de Memoria, o que viene a completarla, cuando lo que necesitamos no son marcos jurídicos nuevos, sino que se cumplan los que ya existen. El PSOE ha demostrado no tener voluntad política para aceptar ni desarrollar este proyecto, algo lamentable, pero Podemos ha ofrecido una ley con graves carencias, algunas incongruencias y con propuestas que exceden las competencias propias de la Autonomía.

–       Es necesario recordar que corresponde a la Administración Central de Justicia la investigación y persecución de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura y que la autonomía no tiene competencias de Justicia, Ni siquiera una comisión de Justicia o una de Derechos Humanos en las Cortes Regionales. Una ley autonómica crea un agravio comparativo entre las víctimas de una autonomía frente a las de otra que no la tengan.

–      Echamos de menos una mención en su exposición de motivos en la que se inste al Estado a que anule las sentencias y declare nulos los tribunales que condenaron ilegalmente a las víctimas del franquismo. Se trata de una declaración de intenciones que creemos indispensable aunque sea simbólicamente. Igualmente echamos de menos una reivindicación que exija la derogación o inaplicación de la Ley de Amnistía de 1977, verdadero muro de Impunidad que impide el acceso a la justicia de las víctimas de la dictadura. Estas son las dos principales reivindicaciones históricas de todo el movimiento memorialista desde que nació.

–      Nos encontramos de nuevo con una ley reduccionista que limita su reivindicación al ámbito principalmente familiar, lo que es importante, pero consideramos indispensable que cualquier ley de estas características base su contenido en el reconocimiento de las propias víctimas como sujetos de derecho y una vez más encontramos que no es así. Esto vuelve a crear un agravio comparativo entre las víctimas que tienen familiares conscientes y demandantes de derechos, y aquellas víctimas, (la mayoría) que no tienen ningún descendiente consciente que luche por sus derechos.

Igualmente esta ley parece identificar a las víctimas principalmente con los desaparecidos, cuando los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo fueron prácticamente todos los especificados como la Carta de Londres de 1945: Trabajos forzados, maltrato a prisioneros, expolio de bienes, encarcelamiento, tortura, y miles de fusilados que sin embargo están perfectamente localizados en cementerios y que fueron fusilados en cumplimiento de sentencias que a pesar de su clara ilegalidad, siguen siendo consideradas legales para la actual justicia. Son asesinatos de una naturaleza totalmente diferente y responden a diferentes tipos penales a las desapariciones forzadas y por tanto que exigen un tratamiento distinto, cosa que no es reflejada en este proyecto.

–       El régimen de sanciones propuesto para los que no cambien calles o retiren monumentos franquístas nos parece correcto pero existen muchas cosas sobre las que nos hubiera gustado ser consultados, como la titularidad de los monumentos que se inauguren, la necesidad de diferenciar los escenarios de crímenes del resto de lugares de memoria, que requieren un tratamiento penal y a los que no puede dar respuesta una ley autonómica. El hecho de que todos estos lugares sean tratados como patrimonio, o el hecho de priorizar un tratamiento arqueológico y privatizado a las exhumaciones, son detalles que rechazamos. El mapa de fosas, identificación de restos, o banco de ADN que defiende son necesarios, pero no como objetos de estudio académico o arqueológico, sino como pruebas judiciales de crímenes imprescriptíbles cometidos por la dictadura.

–     No se investiga el patrimonio de las empresas que se lucraron con mano de obra esclava, y en general su contenido crea confusión con términos como “legalidad” y “legitimidad” y sólo se pasa por encima de la reivindicación de las victimas deportadas a los campos nazis.

3- Lamentamos que la negativa por parte del gobierno regional parece estar encuadrada en la pugna por la hegemonía política a la que estamos asistiendo en los últimos tiempos entre el PSOE y Podemos, y que por desgracia se traduce en que la indefensión de las víctimas del franquismo, para las que parece que no alcanza el Estado de Derecho.

4- Comprobamos que las llamadas leyes de memoria, tanto estatales como autonómicas están ahora mismo bloqueadas, no se cumplen, o se les ha quitado todo su presupuesto. Un marco normativo que regule aspectos reivindicativos o otorgue reconocimiento a las víctimas y a los que lucharon por la libertad es necesario también a nivel regional, pero con la base de conocer sus limitaciones, y sabiendo que es al Estado central a quien corresponde lo más importante, es decir la anulación de las sentencias y la investigación de los crímenes cometidos.

Por tanto pedimos que se tengan en cuenta las reinvindicaciones del movimiento memorialista y principalmente las expresadas en el llamado Encuentro de Memoria de Vicálvaro, firmado por 88 asociaciones de todo el Estado. https://goo.gl/S5JVj0

Necesitamos que cualquier ley propuesta considere como premisa nulos los tribunales y sentencias y actúe en consecuencia.

Necesitamos que se cumplan las leyes ya existentes y de rango superior y que el Estado cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos según las recomendaciones de la ONU y que a las víctimas del franquismo se les apliquen idénticos derechos a los reconocidos a las víctimas del terrorismo, es decir un trato igual por parte del Estado.

Necesitamos una política de reconocimiento y reparación de las víctimas del franquismo que no las discrimine por razón de territorio o comunidad de origen, o por el hecho de tener familiares que le reivindiquen.

Necesitamos que sea la Administración de Justicia y los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado persigan, enjuicie y se condene en su caso, a los muchos criminales franquistas que siguen vivos.

En definitiva, reclamamos verdad, justicia y reparación para todas las victimas del terrorismo, incluidas las víctimas del terrorismo franquista.

Foro por la Memoria de Castilla La Mancha


 

Desprecio a las víctimas del franquismo en el país de la impunidad

El Foro por la Memoria de Castilla La Mancha responde a PSOE y PP.

26/10/2016.

El portavoz del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares ha manifestado en rueda de prensa que el tema de las víctimas del franquismo “no preocupa a la inmensa mayoría de los ciudadanos”, al ser preguntado por la ley de memoria democrática de Castilla La Mancha que ha sido rechazada ayer en las Cortes Regionales. El portavoz Cañizaresademás ha añadido bastante cínicamente que los ciudadanos están más preocupados por la sanidad que por temas “secundarios” como según él son los derechos de las víctimas del franquismo.

Desde el Foro por la Memoria de Castilla La Mancha deseamos expresar nuestro total rechazo por estas lamentables y cínicas declaraciones, y sobretodo viniendo de un partido que ha sometido a los ciudadanos de este país a graves recortes en todas esas materias que son sin duda importantísimas y prioritarias para el bienestar de todos, Derechos de todos que ha sido vulnerados, esquilmados y privatizados como es el derecho a la sanidad pública, a la educación o a servicios sociales o asistenciales de calidad. Escuchar en boca del señor Cañizares, miembro de un gobierno que ha reducido la ayuda a la dependencia, privatizado servicios sociales fundamentales, decir que estos temas son lo que más preocupan a los ciudadanos, es un ejercicio de cinismo insoportable y más al usarlo como excusa para no atender el derecho a la justicia de las víctimas de la dictadura. El Partido Popular no sólo desprecia a las víctimas del franquismo, sino que además pretende convencernos de que está más preocupado por la sanidad o la dependencia cuando los hechos demuestran lo contrario.

Las declaraciones del señor Cañizares son una prueba más del fracaso de la reinserción de los franquistas en el sistema democrático y exigimos una rectificación. Tiene suerte en opinión de este colectivo, de vivir en el país de la impunidad, pues si sus palabras fueran sobre cualquier otro colectivo de víctimas, o en cualquier otro país de nuestro entorno democrático serian constitutivas de un delito. Lamentablemente en España las víctimas del franquismo no tienen ni siquiera el estatus legal de víctima, algo que ninguna de las leyes llamadas de memoria, ni autonómicas ni siquiera la ley de 2007 de Zapatero, han contemplado y que constituye la principal de nuestras reivindicaciones. Es por eso que luchamos por una ley integral de reconocimiento de las víctimas del franquismo, que reconozca y equipare sus derechos a los de cualquier otra víctimas del terrorismo.

Ni la Ley de Memoria del PSOE ni la autonómica de Podemos amparan a las víctimas.

Desde el Foro por la Memoria denunciamos que el derecho a la justicia y la existencia de miles de víctimas de la dictadura no es un tema sectorial más, sino un derecho inalienable y una de las grandes carencias esta democracia, basada en la impunidad del franquismo.

La disputa entre Podemos y PSOE defendiendo una u otra ley, es en realidad, pura cosmética. La ley de 2007, de Memoria Histórica, a la que alude ahora el PSOE y el gobierno regional, es la que precisamente ha iniciado este camino que consolida el modelo español de impunidad y nunca ha sido la respuesta normativa que solucione este problema, pues parte, al igual que las leyes autonómicas de una premisa: Todas estas leyes consideran que el franquismo y sus crímenes son legales, y no las cuestionan. No tratan a las víctimas como tales.  Mientras esto no cambie, nada cambiará. No pueden pretender ahora aparecer como portavoces de la sociedad civil partidos que han boicoteado conscientemente las demandas del movimiento memorialista, expresadas entre otros documentos en la Carta de Vicálvaro, firmada por 88 asociaciones.

Reiteramos nuestro deseo de que se cumplan las leyes y se atienda a las recomendaciones de Naciones Unidas sobre las víctimas del franquismo y otras demandas expresadas por 88 colectivos memorialistas en la Carta de Vicálvaro.

Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha

https://memoriaguadalajara.es/2016/10/25/desprecio-a-las-victimas-del-franquismo-y-en-el-pais-de-la-impunidad-el-foro-por-la-memoria-de-castilla-la-mancha-responde-a-psoe-y-pp/