Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Mieres: El «Pozo Fortuna» premia este año a los profesores Carmen García y Rubén Vega

Lne.es, | 20 octubre 2016

maxresdefaultEl grupo liderado por los docentes hizo un mapa de las fosas comunes de la represión

 

JULIO VIVAS MIERES DEL CAMINO

El galardón del «Pozo Fortuna» irá a parar este año a los profesores de la Universidad de Oviedo, Carmen García y Rubén Vega, cuyo grupo de investigación realizó un mapa de las fosas comunes de la Guerra Civil y la represión franquista, así como una ardua labor de recolección de material oral y testimonios relacionados. Los docentes recogerán su galardón este sábado, durante el acto de homenaje a las víctimas de la represión franquista que se celebrará en el pozo turonés.

El concejal de Memoria Democrática de Mieres, Faustino Zapico, fue el encargado de dar a conocer el fallo del jurado donde participaron, además de los grupos municipales, el foro «Pozo Fortuna» y la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr). «Elegimos al equipo de Carmen García y Rubén Vega por consenso de todo el jurado», destacó Zapico. El edil hizo referencia a los proyectos de investigación realizados por estos docentes universitarios, como la identificación de fosas comunes, voces del pasado y geografía y memoria de la Guerra Civil, que así se denominaron. Zapico también destacó la colaboración de «becarios, además de la participación colectiva, por la enorme cantidad de testimonios que reunieron». Sobre el mapa de la represión, el concejal explicó que «tiene un gran valor científico, por eso les hace merecedores de este premio».

La organización del premio y el acto de homenaje del «Pozo Fortuna» corrió este año a cargo del Ayuntamiento de Mieres tras la dimisión de la directiva del foro «Pozo Fortuna», que se encargaba de estas labores. Su actual gestora, que ayer estaba representada por el exedil José María Prieto, quiso destacar que el Consistorio tomara la iniciativa para que el acto pudiera celebrarse este año, «ya que a la gestora se nos hacía muy difícil, aunque esperamos poder retomar la organización en los años venideros».

El homenaje tendrá lugar a las doce del mediodía y contará con la presencia del alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez; el presidente de Famyr, Juan Cigarría; y Carmen García en representación de los premiados. También actuará, como viene siendo habitual en este homenaje a las víctimas de Turón, la banda de música de Mieres.

http://www.lne.es/cuencas/2016/10/20/pozo-fortuna-premia-ano-profesores/2000533.html