Paterna concede las distinciones del 9 d’Octubre a los tres prisioneros de Mauthausen
El Ayuntamiento, con motivo de la celebración del 9 d’Octubre, les  ha concedido este año la Insignia de Oro de La Villa
POR EUROPA PRESS. VALENCIA
El Ayuntamiento de Paterna, con motivo de la celebración del 9 d’Octubre, ha concedido este año la Insignia de Oro de La Villa, a tÃtulo póstumo, a los tres paterneros recluidos en el campo de concentración de Mauthausen Manuel Peris, Miguel Liern y José MartÃ, al vecino de AlborgÃ, gran activista de la lucha y movimiento vecinal, Francisco MartÃ, también a tÃtulo póstumo y a la Asociación Cultural Falla Mariano Benlliure.
Por su parte, la Distinción al Mérito LingüÃstico 2016 recae este año en Francesc Guzmán, por «su especial vinculación con las asociaciones culturales del municipio y su activa defensa de nuestra lengua valenciana», según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, será el encargado de entregar este sábado, en el pleno institucional que se celebrará a las 19.00 horas en conmemoración a la festividad del 9 d’Octubre, las insignias y el diploma acreditativo a loa galardonados de este año. De esta manera, el consistorio paternero reconocerá la labor de cinco vecinos de Paterna y una asociación cultural.
Los paterneros Manuel Peris, Miguel Liern y José Martà recibirán a tÃtulo póstumo esta condecoración, que recogerán sus respectivas familias, y con la que el Ayuntamiento de Paterna quiere reconocer «la lucha de estos tres vecinos, alejados de su tierra paternera a la que siempre tuvieron muy presente, por los valores de dignidad y libertad».
Se trata de forma simbólica de «hacerles justicia por la terrible situación que vivieron y padecieron durante los ocho años de cautiverio en un campo de concentración y alejados de Paterna».
Con la distinción a Francisco MartÃ, también a tÃtulo póstumo, el consistorio quiere homenajear la figura de este paternero que representa «un claro ejemplo de persona comprometida con sus vecinos durante la histórica etapa de transición a la democracia, una actitud cÃvica y ética que le llevarÃa a intervenir en el incipiente movimiento vecinal que estaba germinando en Paterna y, en particular, en la asociación de vecinos de Alborgà y que fructificarÃa en la creación de infraestructuras y espacios comunes para los vecinos como el parque de Alborgû.
Por su parte, la Asociación Cultural Falla Mariano Benlliure será condecorada por sus más de 40 años de historia con una intensa actividad en la localidad en defensa de la cultura y tradición paternera y valenciana.