Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Retiran monolito falangista de La Aljorra (Catagena) con presencia policial

La Verdad.es, | 21 octubre 2016

_PrLaVerdadAlicanteEn septiembre de 2015 se constituyó la comisión municipal de Memoria Histórica

 

 

20 Octubre

Cartagena, 20 oct (EFE).- Un equipo de operarios municipales ha retirado en la mañana de hoy el monolito falangista con el yugo y las flechas situado en el lateral de la Iglesia de La Aljorra (Cartagena), en el que han estado presentes hasta una decena de agentes de la Policía Local y que se ha llevado a cabo siguiendo la propuesta de la Comisión de Memoria Histórica.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Cartagena ha incidido en que la retirada de la estructura se realiza en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

El yugo y las flechas se han trasladado al almacén municipal, donde permanecerán por si alguna persona lo reclama. Por otra parte, el equipo de Gobierno no descarta que la iglesia de la localidad solicite la cruz que formaba parte de la estructura y que se restituya en su emplazamiento, pero sin los símbolos falangistas.

Hasta La Aljorra se han desplazado seis agentes de la Policía Local, aunque en un momento puntual se ha producido un relevo de policías y han coincidido hasta diez efectivos al mismo tiempo con el fin de asegurar que la operación se desarrollaba sin ningún tipo de incidentes.

Esta decisión fue rechazada en febrero de 2016 por los vecinos de la localidad en una consulta organizada por la Junta Vecinal, en la que 533 de los 547 habitantes que depositaron su voto consideraban que este monolito era parte de la historia de la localidad, apoyando sin embargo que se quitara la placa situada en la base, en la que se homenajea a los caído en el bando nacional durante la Guerra Civil.

Posteriormente, en junio de este año tuvo lugar una concentración vecinal ante el monumento, en el que los habitantes concentrados protestaron debido a que las alegaciones presentadas por la Junta Vecinal de la diputación habían sido desestimadas por el Consistorio.

Tras aprobarse por el Pleno, en septiembre de 2015 se constituyó la comisión municipal de Memoria Histórica, que nombró un grupo de expertos para que estudiara la petición por parte de la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena para cambiar la denominación de calles y retirar bustos y otros elementos con reminiscencias franquistas.

Este grupo redactó un informe, en el que propuso retirar los bustos y del almirante Bastarreche y el general López Pinto y los monumentos de la IV División Navarra y del Yugo y Flechas de La Aljorra, todos ya removidos de su lugar.

El concejal de Interior y Seguridad del Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Aznar, ha recordado que el Consistorio «debe cumplir las normas y la Ley de Memoria Histórica no puede ser una excepción».

http://www.laverdad.es/agencias/murcia/201610/20/retiran-monolito-falangista-aljorra-799492.html