Salamanca: IU pide «disculpas» al alcalde por querer quitar el medallón de Franco que es «su fuente de inspiración»
IU insiste en que no tiene valor artÃstico y que su lugar es un museo o el Centro de la Memoria y no la vÃa pública
- SALAMANCA FÉLIX OLIVA LÓPEZ | @FELIXOTWITTS
IU insiste en que no tiene valor artÃstico y que su lugar es un museo o el Centro de la Memoria y no la vÃa pública. Cuenta con que el Ayuntamiento recurrirá la decisión y no confÃa en que la Comisión de Patrimonio ordene la retirada del medallón en un futuro.
Izquierda Unida de Salamanca ha valorado este lunes la sentencia que obliga al Ayuntamiento de Salamanca a someter a la comisión de patrimonio la decisión de retirar o no el medallón del dictador Franco de la Plaza Mayor, tal y como publicó TRIBUNA hace unos dÃas. La sentencia obliga a Fernández Mañueco a hacer algo a lo que se ha resistido hasta ahora, que es tomar una decisión sobre la efigie y en torno a si cumple o no la ley de Memoria Histórica. Seguramente, la decisión se pospondrá porque el consistorio puede recurrirla.
No obstante, IU ha valorado la sentencia en clave de ironÃa. «Queremos transmitir nuestras disculpas a Fernández Mañueco por nuestra obcecación por querer quitar de la vÃa pública su fuente de inspiración», ha dicho Miguel Rodero, coordinador provincial de IU. Ya más en serio, Rodero ha insistido en que «no es un capricho para nosotros ni para los 115.000 desaparecidos en cunetas por toda España» y ha puesto el acento en el incumplimiento de la ley que supone la insistencia del alcalde en no tratar este asunto.
IU ha recordado que el PP se presenta siempre como garante de las leyes, «asà que no estarÃa mal que garantizara también las que no le gustan, porque a nosotros tampoco nos acaba de gustar la ley de Memoria Histórica». En este sentido, Rodero ha criticado que saltarse la ley «no es la forma de cerrar heridas» y que no se trata «de olvidar, sino de hacer justicia».
La sentencia, como ya informó este medio, condena al Ayuntamiento por incumplir la ley y le obliga a consultar a la Comisión Territorial de Patrimonio sobre si el medallón debe o no retirarse. Las opiniones son encontradas: en el juicio, expertos han confrontado informes en los que unos defiende que no tiene valor artÃstico y que es una clara exaltación del franquismo, por lo que deberÃa ser retirado; mientras los del consistorio defienden que está bajo la protección de la declaración BIC de la Plaza Mayor. Por eso, debe pronunciarse patrimonio.
«Mantener el medallón de Franco en la Plaza Mayor es un capricho ideológico y no histórico», ha insistido en IU Francisco Javier Herrero, que acusa al consistorio de haber actuado siguiendo las directrices del PP para hacer exaltación de los sÃmbolos franquistas. Han insistido en que no tiene valor artÃstico y que su lugar es un museo o el Centro de la Memoria y no la vÃa pública.
IU cuenta con que el Ayuntamiento recurrirá la sentencia, lo que prolongará el conflicto hasta dos años más porque ahora se debe pronunciar el TSJCyL, que ya condenó al Ayuntamiento de Valladolid en un caso similar a consultar a patrimonio la retirada de sÃmbolos. Con todo, en IU no tienen esperanzas de que la comisión de patrimonio decida la retirada del medallón porque «está formada por miembros del PP».