Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Tumban la estatua ecuestre de Franco decapitada en Barcelona

Público, 20.10.2016 | 21 octubre 2016

Barcelona 20-10-2016.- La estatua del general franco en la exposición del Born ha sido tirada al suelo. Foto Carlos Montanyes

Ha sido objeto desde la inauguración de la exposición, del lanzamiento de huevos, pintura y la colocación de una muñeca hinchable

 

 

La estatua forma parte de una exposición que critica la permisividad con los símbolos de la dictadura y ha sido objeto desde su inauguración del lanzamiento de huevos, pintura y la colocación de una muñeca hinchable

BARCELONA.- La estatua ecuestre del dictador Francisco Franco de la exposición Franco, Victòria i República. Impunitat i espai urbà ha parecido este viernes por la noche tumbada en el suelo, según han explicado fuentes de la guardia urbana. La exposición ha originado una fuerte polémica política desde que se anunció la colocación de estatuas franquistas para ilustrar la citada muestra.

Las mismas fuentes han explicado que se desconoce al autor o autores de la acción en el Born Centre de Cultural i Memòria (Born CCM) de Barcelona, aunque han asegurado que lo están investigándolo.

La polémica estatua ecuestre de Franco recibió esta noche nuevos lanzamientos de pintura, le colocaron banderas y otros y objetos y finalmente fue extraída de los rieles en los que se encontraba sujeta antes de que un joven que se cubría el rostro con la capucha de una sudadera la zarandeara hasta conseguir tumbarla en el suelo.

Fuentes municipales han confirmado que, tras este nuevo ataque, la estatua decapitada de Franco será retirada definitivamente de la vía pública.

La polémica estatua había amanecido hoy con una cabeza de cerdo, que fue retirada a después por los servicios municipales.

La estatua ecuestre de Franco, que un día apareció decapitada mientras permanecía en un almacén municipal, ha sido objeto de todo tipo de ataques desde su instalación en la vía pública con motivo de la exposición, con el lanzamiento de huevos y pintura, o la colocación de banderas independentistas e incluso de una muñeca hinchable.

http://www.publico.es/sociedad/tumban-estatua-ecuestre-franco-decapitada.html