Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Una muñeca hinchable se sube al caballo de Franco

Eldiario.es, 18/10/2016 | 19 octubre 2016

Una muneca hinchable en la estatua del decapitado Franco Foto Ignasi Fortuny

La figura del dictador forma parte de una exposición que pretende llamar la atención sobre la impunidad de los símbolos fascistas

 

La escultura de Franco sin cabeza instalada en el Centro Cultural del Born (Barcelona) ha aparecido hoy con una muñeca hinchable entre sus brazos

La polémica estatua ecuestre instalada frente al Centro Cultural del Born, en Barcelona, ha sido objeto hoy de un nuevo acto de ‘vandalismo’ tras su inauguración ayer. Alguien ha decidido colocar una muñeca hinchable entre los brazos del dictador, a horcajadas sobre su caballo.

No es el primer ataque que recibe la escultura. Este lunes  un peatón tiró un par de huevos contra ella, que tuvo que ser limpiada por los operarios del Centro Cultural. Los Mossos d’Esquadra tuvieron que intervenir «para apartar a esta persona, pero sin violencia ni mayores problemas», según explicaron los organizadores.

Su instalación ha causado enfrentamientos entre los partidos políticos del gobierno y la oposición, ya que mientras el gobierno apela a su carácter memorístico, la oposición interpreta que se trata de una exhibición de símbolos fascistas.

Hoy Esquerra ha vuelto a pedir a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, que reconsidere su postura. Alfred Bosch, a preguntas de los periodistas sobre los altercados producidos ayer, ha respondido que «el transcurso de la inauguración de la exposición con estatuas franquistas demuestra que no es una buena idea».

Por su parte, la Fundación Nacional Francisco Franco ha exigido que se aclare cómo fue decapitada la estatua, aunque tengan que «recurrir a la vía legal» si es necesario. Para la Fundación, la exhibición es la escultura sin cabeza es un «bárbaro aquelarre».

http://www.eldiario.es/rastreador/muneca-hinchable-sube-caballo-Franco_6_570852942.html