Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Vigo: El águila levanta el vuelo de la fachada estibadora

Faro de Vigo, 26.10.2016 | 27 octubre 2016

aguila-levanta-2La Sagep, a instancias del Puerto, retira la simbología franquista de su sede de Areal 9

 

  1. Otero.

El águila de San Juan que presidía el escudo franquista que adornaba la fachada de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep), en el número 9 de la calle Areal, ha levantado el vuelo. Ya no queda ningún rastro ni del ave ni del emblema esculpido en piedra que durante todos estos años recordaba sobre el frontal del inmueble los orígenes de la Sociedad de Estiba, la Organización de Trabajadores Portuarios (OTP), creada durante la dictadura.

Con su retirada, la Sagep atiende, aunque con bastante retraso, al requerimiento enviado el pasado mayo por la Autoridad Portuaria. Como propietaria del edificio le recordaba a la gerencia de la sociedad que el mencionado relieve no se correspondía al de la actual bandera de España, despojado de la simbología del Régimen, por lo que en riguroso cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica estaba obligada a eliminarlo de su fachada.

En su lugar, la Sagep ha colocado sobre un bloque cuadrado de granito el emblema de los estibadores de Vigo. Pero tapó el anterior a regañadientes. Ni los directivos de la estiba ni asus trabajadores les agradó la exigencia del Puerto. Porque no la atribuyeron al afán de su presidente por hacer cumplir una norma aprobada por el gobierno socialista de Zapatero que su partido, el PP, critica y elude en cuanto tiene oportunidad, sino «a querer tocarnos las narices por un aguilucho», bramaba un estibador recién jubilado. López Veiga se reafirma en la misma justificación: «Era bochornoso que tuvieran un escudo que no se corresponde con el de España».

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2016/10/26/aguila-levanta-vuelo-fachada-estibadora/1558177.html