Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

«Al menos merecen una placa», reclaman en Lieres (Asturias) para la fosa del pozo Tartiere

Lne, 10.12.2016 | 11 diciembre 2016

_PrLaNuevaEspañaFamiliares de víctimas enterradas en la zona durante la Guerra Civil piden con el apoyo de Somos un reconocimiento y labores de mantenimiento

 

Lieres (Siero), Lucas Blanco

Los familiares de los asesinados por las tropas sublevadas durante la Guerra Civil, cuyos cuerpos fueron lanzados al pozo Tartiere de Lieres, reclaman a las administraciones que actúen para reconocer a las víctimas y adecentar un entorno al que muchos suelen acudir a recordar a sus antepasados desaparecidos. Una iniciativa que ayer recibió el respaldo de Somos Siero, que a través de una moción reclama la señalización de todas las fosas comunes del concejo e incluir su mantenimiento en el contrato de parques y jardines.

Si bien la información acerca de las víctimas que allí descansan es muy limitada por la falta de investigación, existen dos casos de vecinos de la zona que fueron arrojados con vida a un pozo minero de 90 metros de profundidad que fue cerrado a inicios del siglo pasado. «Era Jueves Santo, él estaba escondido en un hórreo porque lo perseguían por temas políticos y fue delatado por unos vecinos», explica Enrique Díaz Vigil, sobre su padre, Enrique Díaz Peña, que fue lanzado vivo al pozo en 1938, y todavía hoy sigue acudiendo frecuentemente a visitar el lugar donde descansa el cuerpo de su progenitor.

Una situación dramática que apenas recuerda, pues entonces tenía 3 años, pero no por ello ha dejado de seguir hasta los 81 con los que cuenta ahora realizando labores de mantenimiento de un entorno en el que pueden verse varios ramos de flores de familiares. «Para el día de los difuntos siempre vengo a desbrozar y adecentar la zona», explica este hombre que clama por algún tipo de reconocimiento. «Al menos las víctimas merecen que se coloque una placa», sugiere sobre una propuesta que en su día ya traslado al entonces alcalde, el socialista Juan José Corrales, pero se truncó por su dimisión en 2010.

Este reconocimiento sería compartido por los numerosos cuerpos que según testimonios vecinales fueron lanzados al pozo. «Mi bisabuela me contó que llegaron muchos camiones cargados de víctimas, posiblemente de distintos sitios de Asturias», explica el vecino José Manuel Piquero sobre una antecesora que también le relató el asesinato del propio Enrique Díaz. «Estaban las mujeres lavando y vieron como le trajeron y le lanzaron con vida al pozo», añade.

Una situación que Somos explica que no se limita sólo a la fosa de Lieres, sino que se extiende a una docena de puntos del concejo con una situación similar. «Hasta la fecha sólo se ha señalado la de San Miguel de la Barreda y exhumado una en Lugones», declara Javier Pintado, cuyo grupo propone destinar unos 30.000 euros para señalizar las fosas en la próxima modificación de crédito, así como realizara un estudio sobre posibles enterramientos no identificados y colaborar en exhumaciones. Propuestas que llevará al próximo pleno ordinario del Ayuntamiento a través de una moción que incluye también informar sobre estos enclaves en la web municipal.

http://www.lne.es/centro/2016/12/10/merecen-placa-reclaman-lieres-fosa/2026082.html