Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Balance y retos de la Memoria Democrática en Jerez

Lavozdelsur, | 8 diciembre 2016

_PrLaVozdelSurLa Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez nació hace dos años

@VozdelSurJerez. 08-12-2016

 

La Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez nació hace dos años porque al Partido Popular se le ocurrió la incalificable idea de colocar un busto al ultrafranquista José María Pemán en el vestíbulo del teatro Villamarta un 6 de diciembre de 2014, Día de la Constitución. La reacción fue inmediata, creándose la Plataforma el día 20 de diciembre de aquel año.

Las vicisitudes por las que atravesó la Plataforma para lograr que se retirara ese homenaje al poeta del régimen fueron variadas, y entre ellas cabe destacar, aparte de la inicialmente dubitativa postura del PSOE, el insistente acoso de la familia Pemán, apoyada por Diario de Jerez, dependiente de la línea política del grupo Joly, a la concejala de Izquierda Unida Ana Fernández por decir claramente en un pleno municipal que el pensamiento y la obra de Pemán fueron beligerantemente machista y golpista. La derecha más rancia sacó los dientes en un acto organizado por la Asociación de Propagandistas Católicos, celebrado un 30 de septiembre de 2015 en el salón cultural de propiedad municipal de la iglesia de la Compañía, queriendo justificar y ensalzar la figura de quien recorrió los frentes de guerra en 1936 de la mano de Franco y dio pie a una mortífera purga particularmente en la plantilla del magisterio de la época. Pero la derecha local no logró sus objetivos y el homenaje a Pemán fue afortunadamente inútil a todos los efectos ante la decisión del pleno del Ayuntamiento de Jerez de 30 de julio de 2015 de quitar el busto de donde jamás debió colocarse. Además, en 2 de diciembre de 2015, la Plataforma celebró en ese mismo local, la Sala Compañía, unas jornadas tituladas “La memoria democrática en Jerez. Mesa redonda a propósito de la nueva Ley de Memoria Democrática de Andalucía”.

En ese pleno municipal del verano de 2015 la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez también consiguió que el Ayuntamiento adquiriese el compromiso, aún no cumplido a fecha de hoy, de que se deroguen los honores y distinciones que la institución municipal concedió a distintas figuras del franquismo en los años 50 a 70. Igualmente, la Plataforma, a través de Izquierda Unida y Ganemos Jerez, pidió en un pleno de marzo de 2016, aunque esto quedó arrinconado en un “ruego”, que el Ayuntamiento apoye decididamente, igual que lo hacen la Diputación de Cádiz o el Parlamento de Andalucía, la llamada querella argentina para solicitar al gobierno español que busque a los desaparecidos por causa del golpe militar contra la República el 18 de julio de 1936. Algo que por el momento no se ha conseguido. Como se está esperando también a que se constituya inmediatamente una comisión ejecutiva a través de la cual se quiten del viario público los símbolos franquistas que aún quedan en Jerez o se erija en un lugar céntrico de la ciudad un monumento digno a la memoria de las víctimas del franquismo.

El 18 de julio de 2016, los actos en el 80 aniversario del golpe militar contra la República se celebraron en Jerez también de la mano de la Plataforma por la Memoria Democrática. En el balcón del Ayuntamiento ondeó, por fin, de nuevo, la bandera que en 1936 fue acribillada a tiros por los militares fascistas y sepultada en una cuneta. Unos meses antes, el 14 de abril, la Plataforma también convocó un acto público a las puertas del Ayuntamiento, si bien esa vez concreta el equipo de gobierno (PSOE) las mantuvo cerradas a pesar de que se le pidió expresamente que participara en el acto o que tuviese un gesto de cortesía con la convocatoria. No obstante, se logró en julio que el Ayuntamiento asumiera el compromiso de colocar una placa recordatorio -de la cual le entregamos un boceto con los nombres del alcalde y los concejales asesinados en el verano del 36- en el salón de plenos.

El 20 de octubre pasado, en el centro social Blas Infante, la Plataforma organizó una mesa redonda en la que se debatió acerca de los distintos modelos de funcionamiento de las oficinas de memoria democrática en las administraciones públicas. Acudieron a esta mesa de trabajo el director general de memoria democrática de Andalucía, y los responsables de las oficinas de memoria democrática de la Diputación de Cádiz y del Ayuntamiento de Cádiz, así como también el actual delegado del ayuntamiento de Jerez responsable del área de Cultura y persona llamada a activar, por fin, la Oficina Municipal de Memoria Democrática de Jerez.

Todo parece indicar que, efectivamente, esta oficina va a comenzar a funcionar pronto, por lo cual sería deseable que se la dotara con la adecuada solidez administrativa y el suficiente respaldo económico como para que sus resultados sean constantes en el tiempo y realmente fructíferos. A modo de sugerencias la Plataforma ha propuesto los siguientes proyectos y estimación general de gasto para esa oficina:

* Edición de un folleto sobre aspectos básicos de la memoria histórica en Jerez, 500 ejemplares – 1.000 euros

* Edición de una Guía didáctica (para bachillerato) de memoria histórica en Jerez, 500 ejemplares – 1.000 euros

* Apoyo a las jornadas de la memoria histórica en febrero – 500 euros

* Placa conmemorativa de los concejales asesinados – 300 euros

* Montaje de un vídeo sobre memoria histórica en Jerez (300 cd) – 500 euros

* Edición de un bonito cartel genérico sobre la memoria histórica en Jerez (300 ejemplares numerados y sellados) – 1.000 euros

* Encargo a profesionales de un censo sobre asesinados, depurados, encarcelados, investigados, expropiados, etc., por el franquismo en Jerez (plazo de ejecución / un año) – 6.000 euros

* Señalamiento de 4 lugares de memoria en Jerez (colocación de señales, etc.: en Parque Socuts, en rancho Pescadero, en casa de Arizón c/ Taxdirt, en muros Alcázar) – 1.000 euros

* Compra de la casa de la c/ Pintor Muñoz Cebrián para museo de la memoria democrática de Jerez – 25.000 euros

*  Traslado de las figuras del pedestal del monumento de Primo de Rivera al Museo Arqueológico – 3.000 euros

* Estatua al alcalde Antonio Miguel Oliver Villanueva en algún punto céntrico de la ciudad – 6.000 euros

* Libro homenaje a las víctimas del franquismo en Jerez -500 ejemplares- 6.000 euros

* Itinerarios didácticos para alumnos recorridos históricos por la ciudad – 300 euros

* Gestiones diversas para la devolución al patrimonio municipal de la casa c/ Taxdirt, 28, que fue del comandante Salvador Arizón porque se la regaló el Ayuntamiento de Jerez sobre 1942. – 1.000 euros

* Retirada de todos los símbolos franquistas de la vía pública de Jerez – 500 euros

* Acto homenaje a las víctimas del franquismo en el Ayuntamiento de Jerez: abril de 2017 – 1.000 euros

* Contratación de un arqueólogo que haga catas en la zona del parque scouts –plazo de ejecución: 6 meses – 6.000 euros

Total: 60.100 euros

Está previsto que la Plataforma organice unas cuidadas jornadas de memoria democrática, en la segunda quincena de febrero de 2017, donde tendrá lugar un concienzudo repaso, además de ofrecer exposiciones diversas, a la memoria histórica en Jerez y comarca.

En definitiva, la Plataforma ha tenido hasta ahora un intenso recorrido y ha logrado algunos resultados muy visibles, como la retirada del busto de Pemán del teatro Villamarta o la creación -esperemos que muy en breve quede anunciada la misma- de la Oficina Municipal de Memoria Democrática. En su seno también ha surgido ahora la iniciativa de apoyar la creación en Jerez, muy de la mano de los familiares de las víctimas del franquismo, de una asociación específica que acreciente el impulso en la ciudad de la memoria democrática (apertura de fosas, inscripción de nombres de asesinados en el registro civil, homenajes y reconocimientos, investigación histórica e información a los familiares, redacción de un informe técnico sobre fosas, proyectos pedagógicos sobre memoria democrática, edición de libros, etcétera).

Queda mucho por hacer en Jerez, pero la Plataforma está decidida a seguir en el camino de obtener resultados concretos y sacar la memoria histórica del olvido en el que estaba, recuperando así la dignidad de cientos de víctimas que no solamente eran nuestros abuelos, padres, tíos, compañeros, etcétera, sino que son hoy el ejemplo de lo que fue y sigue siendo la lucha por la libertad y la democracia real.

Un artículo de Plataforma por la Memoria Democratica de Jerez,

http://www.lavozdelsur.es/balance-y-retos-de-la-memoria-democratica-en-jerez