Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Estudiantes de bachillerato piden retirar a Serrano Suñer de la televisión

Alejandra de la Fuente. Diario 16, 13/12/2016 | 14 diciembre 2016

Un grupo de estudiantes ha iniciado una campaña en change.org para pedir que se suspenda la emisión de la serie de Telecinco

 

Un grupo de estudiantes de segundo de bachillerato del Institut de Bruguers de Gavà (Barcelona), ha iniciado una campaña en change.org para pedir que se suspenda la emisión de la serie de Telecinco “Lo que escondían sus ojos”.

Los jóvenes consideran que “esta producción es una ofensa a las víctimas del franquismo, del nazismo y sus familiares.” Añaden además que se trata de “una serie que narra la historia de amor de Suñer con la Marquesa de Llanzol y que se olvida de mencionar la verdadera cara de este personaje, la de asesino y la encarnación del fascismo, el odio y la muerte.” Para este grupo de jóvenes, “Lo que escondían sus ojos” es “una banalización de uno de los períodos más oscuros y crueles de la historia de España”.

La campaña ya suma más de 30.000 firmas en tan sólo una semana.

Hoy esta serie estrena su tercer capítulo y en menos de un mes ha conseguido crear un verdadero movimiento en su contra.

La semana pasada, Amical Mauthausen, emitió un comunicado dirigido a Tele 5 en el que pedía, no sólo la cancelación de la serie, sino también una disculpa por considerar esta producción “una afrenta directa a las víctimas del franquismo y del nazismo y a sus familiares. Una burla a los miles de antifascistas que dejaron su juventud y su vida para hacer de éste un país mejor y una falta de respeto a todas las personas que trabajan por la recuperación de la memoria histórica”.

Una serie polémica

Antes de su estreno, el pasado martes 22 de noviembre, la serie “Lo que escondían sus ojos” ya había levantado la polémica, no por su contenido sino por la forma en la que Telecinco iba a tratar la figura del cuñadísimo de Franco, primer ministro de Exteriores del régimen y responsable de la deportación de 9.000 republicanos a campos de concentración nazis.

Tras su estreno, lo peores temores se hicieron realidad, ya que la cadena endulzó, desde su primer capítulo, la figura de Ramón Serrano Suñer; responsable directo de más de 5.000 españoles republicanos asesinados, de los 9.000 que mandó a los campos nazis.

De momento no hay declaración alguna ni por parte de Telecinco ni por parte de Mediaset y parece que no hay intención de cortar la emisión porque, pese a endulzar el franquismo, su estreno consiguió un gran índice de audiencia con más de 3 millones de espectadores.

Por su puesto el dinero es más importante que el respeto.

http://diario16.com/estudiantes-de-bachillerato-piden-retirar-a-serrano-suner-de-la-television/