Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

IU fuerza al Museo del Ejército a cancelar la presentación de un libro franquista

El Periódico CLM, 13-12-2016 | 14 diciembre 2016

‘Los héroes del Alcázar’, un polémico libro que la formación de izquierdas tilda como “exaltación fascista”

 

Adrián López 13 de Diciembre de 2016

Esta institución, dependiente del Ministerio de Defensa que encabeza Cospedal, ha anulado a última hora el evento de promoción de ‘Los héroes del Alcázar’, un polémico libro que la formación de izquierdas tilda como “exaltación fascista”.

TOLEDO.- El Museo del Ejército, institución dependiente del Ministerio de Defensa que gestiona María Dolores de Cospedal, ha cancelado hoy la presentación del polémico libro ‘Los héroes del Alcázar’, de Manuel Casteleiro de Villalba, que estaba programada para el próximo jueves 15 de diciembre.

La anulación del evento se ha producido tras el anuncio de Izquierda Unida de presentar una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados sobre la utilización de dicho museo público para promocionar un libro que, a su juicio, no se ajusta a la ley de Memoria Histórica.

Concretamente, la formación de izquierdas denunciaba que, con este acto, el Museo del Ejército iba a ser utilizado para «el homenaje y exaltación de golpistas y fascistas».

Para hacer esta acusación, IU se basaba en la sinopsis presentada por la editorial en la que se afirma que el objeto del libro es «honrar el reconocido valor heroico que demostraron todos los defensores de la Academia de Infantería, Caballería e Intendencia de Toledo, reconocer las virtudes que con abnegación inducen a acometer acciones excepcionales o extraordinarias, individuales o colectivas, siempre en servicio de España».

Para IU, «la honra que se dice alcanzar con la edición del libro no es tal, ya que las acciones excepcionales o extraordinarias que con virtud y abnegación se llevaron a cabo por los sublevados, según el autor, no fueron otra cosa que un ejercicio de traición y atentado contra el legítimo y democrático gobierno de la II República».

Asimismo, la formación política recordaba que los personajes que pretende ensalzar el texto de Manuel Casteleiro de Villalba “utilizaron las armas, el enfrentamiento bélico y la represión popular para conseguir el control y la imposición de un régimen fascista que limitara las libertades democráticas».

Por estos motivos, Izquierda Unida dijo ayer que la descripción de la presentación del libro «no es real ni ajustada a los valores democráticos que deben prevaler en un Estado de Derecho como el español”.

EL DIRECTOR DEL MUSEO ESTABA EN EL CARTEL

Además de la crítica por la celebración de este acto en una institución pública, desde Izquierda Unida también tacharon de inapropiado y censurable que sea el propio director del Museo del Ejército, el funcionario Juan Valentín-Gamazo de Cárdenas, el que ampare y difunda esta propaganda golpista, puesto que en el cartel del evento aparece como ponente.

Tras el revuelo generado por la denuncia, el Museo del Ejército ha emitido un comunicado en el que únicamente anuncia la cancelación de la presentación del libro, una decisión que ha agradado a IU.

«Nos congratulamos de que este acto no vaya a tener lugar al menos en dependencias públicas pagadas con el dinero de todos, que si para algo no deben utilizarse es como plataforma de actividades que, a falta de más detalles, vulnerarían claramente, entre otras, la Ley de Memoria Histórica», ha manifestado Miguel Ángel Bustamante, diputado y portavoz de IU en la Comisión de Defensa del Congreso.

http://www.periodicoclm.es/articulo/politica/iu-fuerza-museo-ejercito-cancelar-presentacion-libro-franquista-los-heroes-del-alcazar/20161213194649006112.html