Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Izquierda Unida pide que el Congreso repruebe la actividad de la Fundación Francisco Franco

El Diario.es, 14/12/2016 | 15 diciembre 2016

Ha registrado una PNL en el Congreso para pedir que «se rechace la actitud de cualquier cargo público que participe en actos de homenaje al dictador»

 

 

eldiario.es

IU ha registrado una PNL en el Congreso para pedir que «se rechace la actitud de cualquier cargo público que participe en actos de homenaje al dictador», tras la asistencia de tres cargos del PP a una cena de la Fundación Franco

«Si el PP permite esta vulneración de la legalidad debe dar explicaciones públicas de los motivos», afirma Esther López Barceló, responsable federal de Memoria Democrática de IU

Izquierda Unida ha pedido al Partido Popular que «tome medidas inmediatas» contra el diputado y los dos alcaldes del PP premiados por la Fundación Francisco Franco por «defender la memoria del caudillo» e incumplir la Ley de Memoria Histórica en sus municipios. Eran el secretario provincial del PP en Badajoz y diputado en la Asamblea de Extremadura, Juan Antonio Morales, y los alcaldes de Alberche del Caudillo (Toledo) y Guadiana del Caudillo (Badajoz), Ana Rivelles y Antonio Pozo. Los tres acudieron, además, a la cena de gala celebrada el pasado 2 de diciembre en el Hotel Novotel de Madrid.

Los parlamentarios Alberto Garzón, Eva García Sempere y Ricardo Sixto han registrado hoy una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que piden al Pleno que «repruebe cualquier acto de enaltecimiento del franquismo, como el que tuvo lugar el pasado 2 de diciembre», que ratifique su condena al franquismo, así como que «rechace la actitud de cualquier cargo público que participe en actos de homenaje al dictador». Además, entre las peticiones de la formación también se encuentra que se revisen las ayudas públicas que pueda recibir la Fundación Francisco Franco.

«Desde IU no podemos permitir que a estas alturas se legitimen actos de esta naturaleza. Además, si el PP y el Gobierno de Rajoy lo consienten, no actúan de forma contundente a nivel interno en su partido y permiten esta flagrante vulneración de la legalidad deben dar explicaciones públicas de los motivos por los que lo hacen», afirma Esther López Barceló, responsable federal de Memoria Democrática de IU. La Ley de Memoria Histórica, recuerda Barceló, «pese a sus lagunas», deja «muy claro» los principios democráticos que deben regir las políticas públicas y «entre ellos no hay cabida para cualquier relación ni flirteo con la sangrienta dictadura de Francisco Franco».

Este es el texto completo de la PNL presentada por Izquierda Unida:

1.- Repruebe cualquier acto de enaltecimiento del franquismo, como el que tuvo lugar el pasado 2 de diciembre en el Hotel Novotel en Madrid a través de la fundación Francisco Franco, y ratifique la expresa condena del franquismo ya realizada por esta Cámara en el año 2002.

2.- Rechace la actitud de cualquier cargo público que participe en actos de homenaje al dictador, repruebe la actividad de la fundación Francisco Franco, e inste al Gobierno a que revise cualquier tipo de ayuda pública que reciba dicha fundación.

3.- Inste al Gobierno a tomar las medidas necesaria para que se cumplan las recomendaciones de la ONU establecidas en el ‘Informe del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición’.

http://www.eldiario.es/politica/Izquierda-PP-Fundacion-Francisco-Franco_0_590741878.html