Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

José María Ruiz Alonso, nombrado Ciudadano de Honor de Toledo

| 7 diciembre 2016

foto_06_Jose_Maria_Ruiz-300x250“La Memoria Histórica es el gran tema de nuestro país, y mientras no se cierre no alcanzaremos la normalización histórica que todos deseamos”

 

La frase es de Jose María Ruiz Alonso, historiador, sociólogo y escritor que será nombrado Ciudadano de Honor de Toledo a título póstumo, «por su contribución a clarificar nuestro pasado, como historiador y profesor especializado en el estudio de la Guerra Civil en Toledo y provincia».

Su libro  ‘La Guerra Civil en la provincia de Toledo. Utopía, conflicto y poder en el Sur del Tajo (1936-39)’ (Editorial Almud, 2004), se convirtió desde el principio en un referente obligado para cualquiera que se quisiera acercar con rigor y seriedad a todo lo acaecido en Toledo y su provincia a lo largo de la Guerra Civil y los primeros años de represión franquista.

José Mª Ruiz Alonso era licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha. Catedrático de Bachillerato dedicó su vida profesional a la enseñanza de la Historia en varios Institutos de España, particularmente en Toledo, donde compaginó su docencia con la de la Facultad de Humanidades como Profesor Asociado.

Conferenciante y ponente en varios congresos relacionados con el tema, ha publicado, en relación con el contenido de este proyecto de investigación, la obra: La Guerra Civil en la provincia de Toledo. Utopía, conflicto y poder en el Sur del Tajo (1936-1939), Ciudad Real, Almud ediciones de Castilla-La Mancha, 2004, 2 vols., 654 pp. Además es autor de numerosos artículos relacionados con la historia de Toledo a lo largo del siglo XX, entre los que destacan: “Toledo escindida: La guerra al sur del Tajo”, Añil (Cuadernos de Castilla-La Mancha), nº 24, 2002, pp. 44-48; “Nuevos datos sobre la represión franquista en la provincia de Toledo”, en AA.VV., (Francisco Alía Miranda y Ángel Ramón del Valle Calzado, coordinadores), La Guerra Civil en Castilla-La Mancha, 70 años después, (Actas del Congreso Internacional), Cuenca, Servicio de Publicaciones de la UCLM, 2008, pp. 1531-1559 y “El sistema de partidos en el Toledo de la II República”, en AA.VV., (Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García, dirs.) Nuevos estudios sobre la cultura política en la II República Española (1931-1936). Madrid, Ed. Universidad Rey Juan Carlos-DYKINSON, 2011, pp. 49-70.