La alcaldesa de Alberche explica su asistencia al acto de la Fundación Franco
Ha dicho que es «totalmente falso» que en el acto ella prometiera «seguir defendiendo la historia y la obra de Franco»
La alcaldesa de Alberche del Caudillo (Toledo), Ana Rivelles (PP) ha explicado que asistió a un acto de la Fundación Francisco Franco a tÃtulo personal y porque se le dijo que recibirÃa información de los procedimientos judiciales abiertos en algunos municipios al hilo de la ley de Memoria Histórica.
En un comunicado, la alcaldesa ha respondido a la polémica por su participación, el pasado dÃa 2 en Madrid, en un acto de la Fundación Francisco Franco junto al alcalde de Guadiana del Caudillo (Badajoz), Antonio Pozo, y el diputado del PP en Extremadura Juan Antonio Morales, quien ya ha pedido disculpas por acudir.
La alcaldesa ha explicado que acudió al acto porque se le transmitió que allà se darÃa información sobre los procedimientos judiciales abiertos y ha desvelado que la Fundación le ofreció abogados para asumir su defensa en el pleito interpuesto «contra» el municipio, un ofrecimiento que ha rechazado
El pasado mes de febrero un abogado denunció a varios alcaldes de localidades -entre ellas Alberche del Caudillo- por un delito de incitación al odio al mantener el nombre de sus municipios e incumplir, a su juicio, la ley de Memoria Histórica.
Rivelles ha precisado que rechazó el ofrecimiento de defensa de la Fundación Francisco Franco por entender que debÃa basarse en criterios «estrictamente jurÃdicos», el primero de los cuales es que al ser Alberche una entidad menor -dependiente de Calera y Chozas (Toledo)- y no un municipio carece de competencias para acceder a lo solicitado de cambio de nombre.
La alcaldesa ha dicho que es «totalmente falso» que en el acto ella prometiera «seguir defendiendo la historia y la obra de Franco», como se ha comentado, y se ha definido como «una persona abierta, tolerante, que cree en el estado de derecho y con profundas convicciones democráticas».
Como ejemplo, ha señalado que el 6 de diciembre asistió al acto organizado por el PSOE en la Casa del Pueblo de Calera y Chozas con motivo de la conmemoración de la Constitución.
«En ambos actos fui tratada cordial y respetuosamente y agradecà la invitación y el trato recibido, ha remarcado Ana Rivelles, quien ha agregado que iniciará las medidas legales pertinentes contra las personas o medios de comunicación «que sigan difamando sobre mi persona».