Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Rufián propone en el Congreso la retirada a Franco de todos los honores y condecoraciones

La Información, 08/12/2016 | 9 diciembre 2016

_PrLaInformaciónERC plantea también retirar los «méritos» a todos los militares que participaron en el golpe de Estado

 

 

POR FERNANDO H. VALLS / LAINFORMACION.COM

El portavoz de ERC, Gabriel Rufían, defenderá en el Congreso una proposición no de ley para revocar a Francisco Franco todos los honores y condecoraciones.

La formación catalana plantea también retirar los «méritos» a todos los militares que participaron en el golpe de Estado: Mola, Moscardó, Carrero Blanco…

El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso, Gabriel Rufián, defenderá en la Comisión Constitucional una proposición no de ley para revocar los «honores y condecoraciones a Francisco Franco y los colaboradores con el régimen dictatorial».

Rufián defenderá esta propuesta para instar al Gobierno a, por un lado, «revocar todos aquellos honores y condecoraciones reconocidos por el Estado español a Francisco Franco Bahamonde y, por otro lado, a «revocar todos aquellos honores y condecoraciones previos a la aprobación de la Constitución Española que fueron otorgados por los “méritos” obtenidos en el golpe de Estado, la Guerra civil española o por la vinculación y colaboración con el régimen dictatorial».

La proposición no de ley de ERC especifica que «el Estado español sigue reconociendo condecoraciones y honores al dictador Francisco Franco y a su familia, así como a destacados falangistas y militares golpistas». Enumera a Emilio Mola, José Moscardó, Gonzalo Queipo de Llano, Juan Yagüe, José Antonio Primo de Rivera, Onésimo Redondo, Luis Carrero Blanco o Carmen Polo.

Añade ERC que «desde 1948, en que Franco por Decreto se arrogó la potestad de otorgar títulos nobiliarios, y hasta la aprobación de la Constitución española se distingue a toda una serie de personas, que tienen, mayoritariamente, como méritos para ello su participación en el golpe de Estado que derrocó el régimen democrático de los años 30 y/o su colaboración con la dictadura que se erigió después de este».

Y concluye: «El actual Estado democrático (…) no puede a su vez mantener condecoraciones y honores a los golpistas y represores».

http://www.lainformacion.com/espana/Rufian-Congreso-retirada-Franco-condecoraciones_0_979102698.html