Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Andalucía: La Junta propone que los crímenes del franquismo no prescriban

ABC, 06/01/2017 | 7 enero 2017

Su borrador de la Memoria Democrática derogaría las alusiones a la ley de amnistía de 1977

 

JAVIER LÓPEZ Jaén

La Junta de Andalucía propone que se derogue la norma que blinda la prescripción de los crímenes cometidos por el franquismo. El planteamiento, recogido en la exposición de motivos del borrador de la ley de memoria democrática –que promueve Rosa Aguilar–, se sustenta en la jurisprudencia emanada del juicio de Núremberg, donde se sustanció la causa general contra el nazismo. A juicio de la administración autonómica, debería de derogarse cualquier normal legal de carácter estatal, en alusión a la ley de amnistía de 1977, que contravenga la normativa internacional. Los proponentes, que no tienen en cuenta que la Constitución impide la reactivación de una responsabilidad penal extinguida, consideran, sin embargo, que la acción represiva de la dictadura es imprescriptible.

Para que el alumnado del siglo XX sepa cómo se las gastaba el franquismo, la ley tendrá acomodo en el diseño educativo. Con el pretexto de fortalecer los valores democráticos, la consejería competente incluirá la memoria democrática en el currículo de la educación primaria, de la educación secundaria obligatoria, del bachillerato y de la educación permanente de personas adultas. Los contenidos deberán basarse en las prácticas científicas propias de la investigación historiográfica.

Documentos de estudio no faltarán si tiene éxito la propuesta de la exigir al Estado que transfiera el patrimonio documental relativo a la memoria democrática de Andalucía, a excepción de los archivos judiciales, que se regirán por su normativa específica. En este sentido, impulsará las acciones necesarias para la recuperación del patrimonio documental incautado por las fuerzas golpistas en Andalucía durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, a fin de incorporarlo al archivo general de Andalucía.

Sanciones

Enfrentarse a esta ley tendrá un elevado coste. Las infracciones tipificadas en esta ley se sancionarán con multas que oscilan entre los 200 y los 150.000 euros, en función de la tipificación de las faltas cometidas. Para las leves, la sanción máxima es de 2.000 euros y para las muy graves la mínima es de 10.001 euros. Un ejemplo de falta grave, sancionada con multa de entre 2.001 y 10.000 euros, es el incumplimiento de los deberes de conservación y mantenimiento de un lugar o sendero de memoria democrática de Andalucía, a cuyos propietarios obliga la ley a permitir la visita pública cuatro días al mes, en días y horas previamente señalado.

En materia de símbolos, la Junta considera contraria a la ley la exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como el callejero, inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública, realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial.

Según la norma, las administraciones públicas de Andalucía deben adoptar las medidas necesarias para proceder a la retirada o eliminación de los elementos contrarios a la memoria democrática de Andalucía. Para evitar una interpretación ambigua de la ley, no se considerará que concurren razones artísticas o arquitectónicas para el mantenimiento de los elementos de exaltación de la dictadura, salvo informe favorable técnico jurídico, en los siguientes supuestos: placas, escudos, insignias, inscripciones sobre edificios o lugares históricos, alusiones que desmerezcan a la legalidad republicana y sus defensores, alusiones a los participantes, instigadores y/o legitimadores de la sublevación militar de 1936 y de la dictadura franquista.

http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-junta-propone-crimenes-franquismo-no-prescriban-201701060911_noticia.html