Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro de la Memoria de Guadalajara homenajea al antifascista Guido Picelli

ABC, 05-01-2017 | 7 enero 2017

La placa ha sido colocada con motivo de los actos de homenaje que se están celebrando estos días en Parma

 

El Foto por la Memoria de Guadalajara ha colocado una placa recuerdo del antifascista italiano Guido Picelli en Mirabueno (Guadalajara), en el mismo lugar donde murió hace 80 años durante un combate en la Guerra Civil, cuando era capitán de una de las compañías del Batallón Garibaldi.

Según ha informado el Foro por la Memoria en una nota de prensa, la placa ha sido colocada con motivo de los actos de homenaje a Picelli que se están celebrando estos días en Parma (Italia) su ciudad natal, a los que está asistiendo una representación de Guadalajara.

Guido Picelli, que era capitán de una de las compañías del Batallón Garibaldi, encuadrado en la XII Brigada Internacional, murió en combate durante una ofensiva republicana en el Cerro de San Cristóbal, situado en Algora (Guadalajara) el 5 de enero de 1937.

Su figura está siendo recordada en estos días en una serie de actos organizados por el Ayuntamiento de Parma y por la región de Emilia-Romagna, ya que fue uno de los organizadores de los «Arditi del Popolo», la organización que se enfrentó en 1922 en las barricadas de Parma a los escuadristas del fascista Italo Balbo.

A los actos conmemorativos están asistiendo Antonio Rodríguez, en representación del ayuntamiento de Mirabueno, el concejal de Ahora Guadalajara, José Morales, y el presidente del Foro por la Memoria de Guadalajara Pedro A. García Bilbao, entre otros.

Coincidiendo con la efeméride de su muerte el Foro por la Memoria ha colocado una placa conmemorativa en el paraje «el alto del mal nombre» de Mirabueno, en el que murió.

Los actos de Parma se están desarrollando hoy en el barrio de Oltretorrente, en el que en 1922 Picelli organizó los «Arditi del Popolo».

Asimismo, el Foro por la Memoria ha adelantado que lo largo de 2017 habrá una visita de autoridades parmesanas a Guadalajara, que está hermanada con Parma desde 1982.

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2409613