Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Guadalajara recuerda los 80 años de la muerte del brigadista italiano, Guido Picelli

eldiarioclm.es, 05/01/2017 | 7 enero 2017

El Foro por la Memoria de Guadalajara ha colocado una placa homenaje en el lugar de su muerte

 

Falleció en combate contra las tropas franquistas en Mirabueno (Guadalajara) y en su ciudad natal es considerado como ‘héroe del pueblo’

Se cumplen 80 años de la muerte en combate del antifascista italiano Guido Picelli. Ocurría en el paraje ‘Alto del mal nombre’ dentro del término municipal de Mirabueno (Guadalajara). Era capitán en una de las compañías del batallón Internacional Garibaldi y fallecía el 5 de enero de 1937.

El Foro por la Memoria de Guadalajara ha colocado una placa conmemorativa en el lugar donde se produjo un combate en el que los republicanos, en plena Guerra Civil española trataban de ocupar el Cerro de San Cristóbal en la localidad de Algora que estaba tomado por las tropas franquistas. De hecho, en el año 2013, el Ayuntamiento de Mirabueno junto al Foro por la Memoria, la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales y varias asociaciones italianas, (AICVAS, ANPI) colocó una placa en homenaje a Picelli en la Casa de Cultura de Mirabueno, aunque fue vandalizada y robada días después, sin que hasta la fecha haya sido repuesta.

Picelli fue diputado italiano del Partido Comunista Italiano (PCI). Era natural de Parma (Italia). Años después de su muerte, en 1982 el Ayuntamiento de Guadalajara aprobaba el hermanamiento de la ciudad con Parma.

En el acta de hermanamiento firmada por los dos alcaldes de la época – en Guadalajara gobernaba el socialista Javier de Irízar- se recoge que «…existe además un motivo ideal de solidaridad y amistad que liga a la ciudad de Parma a Guadalajara. Este remonta a los años trágicos de la guerra civil que ha ensangrentado España y que vio en aquel lugar el primer éxito de la(…) entre los cuales se encontraban los antifascitas de Parma (…) Es en el signo de una común convivencia democrática en el empleo político y moral contra cualquier forma de dictadura que Parma y Guadalajara se encuentran hoy hermanadas».

Precisamente Parma celebraba este miércoles 4 de enero un acto homenaje al brigadista al que acudían el presidente del Foro por la Memoria de Guadalajara, Pedro Garcia; el concejal de Ahora Guadalajara y miembro del Foro, José Morales, y Antonio Rodriguez y Celia Portillo, en representación del Ayuntamiento de Mirabueno, además de  la presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, Almudena Cros.

Los actos de Parma continúan hoy en el barrio de Oltretorrente. Guido Picelli es considerado un héroe popular en su país y muy especialmente en su ciudad, donde fue el organizador de los Arditi del Popolo -la primera organización de frente popular- y de las barricadas de Parma, que en 1922 se enfrentaron a los escuadristas del fascista Italo Balbo. Picelli fue defensor de la unidad de acción de los trabajadores y de la necesidad de coordinar todas las organizaciones democráticas contra el fascismo. A lo largo de 2017 tendrá lugar una visita institucional parmense a la provincia de Guadalajara para continuar con los actos conmemorativos en homenaje a Guido Picelli.

http://www.eldiario.es/clm/Guadalajara-brigadista-italiano-Guido-Picelli_0_598440283.html