Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Homenaje al antifascista italiano Guido Picelli, muerto en Guadalajara

Foro por la Memoria de Guadalajara, | 5 enero 2017

Coincidiendo con los actos organizados por el ayuntamiento de Parma, el Foro ha colocado una placa conmemorativa en el lugar donde murió el brigadista italiano

 

 

HOMENAJE AL ANTIFASCISTA ITALIANO GUIDO PICELLI, MUERTO EN GUADALAJARA

EL FORO POR LA MEMORIA COLOCA UNA PLACA EN EL LUGAR DONDE MURIÓ EL BRIGADISTA PICELLI,

FMGU.- 05/01/2017.- Coincidiendo con los actos conmemorativos del 80º aniversario de la muerte en combate del antifascista italiano Guido Picelli, organizados por el ayuntamiento de su ciudad natal, Parma, a los que asiste una representación española y guadalajareña, el Foro por la Memoria de Guadalajara ha querido unirse a la conmemoración poniendo una placa en su memoria en el lugar donde murió el brigadista italiano, en el término municipal de Mirabueno (Guadalajara).

El antifascista italiano Guido Picelli, capitán en una de las compañías del batallón Internacional Garibaldi, resultó muerto en combate durante una ofensiva republicana al Cerro de San Cristóbal (Algora) el 5 de enero de 1937. Su figura está siendo recordada en estos días en una serie de actos organizados por el ayuntamiento de Parma y la región de Emiia-Romagna, con presencia de Antonio Rodriguez, en representación del ayuntamiento de Mirabueno; el concejal de Ahora Guadalajara, José Morales; así como el presidente del Foro por la Memoria de Guadalajara Pedro A. Garcia Bilbao y otras asociaciones,

Coincidiendo con estos actos, el Foro ha colocado una placa conmemorativa en paraje «el alto del mal nombre» de Mirabueno, lugar donde murió el brigadista italiano. Los actos de Parma continúan hoy en el barrio de Oltretorrente, donde en 1922, Picelli organizó los «Arditi del Popolo» para enfrentarse a las milicias fascistas de Mussolini.

A lo largo del año 2017 se producirá una visita de autoridades parmenses a nuestra ciudad, que se encuentra hermanada con Parma desde 1982.

Fotos: Foro por la Memoria.

Colocación de la placa homenaje a Picelli en el lugar donde murió

Actos celebrados ayer en el ayuntamiento de Parma

http://www.foroporlamemoria.info

http://www.memoriaguadalajara.es

https://www.facebook.com/memoriaguadalajara

@memoriaguada

foroporlamemoriaguadalajara@gmail.com