Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Memoria histórica: «Estamos en deuda con Azerbaiyán»

El Periódico, 16-01-2017 | 17 enero 2017

Allí se formaron cerca de 900 jóvenes voluntarios pilotos, que fueron el grueso de la aviación republicana

 

LUNES, 16 DE ENERO DEL 2017 –

En 1936 el Gobierno de la República española llegó a un acuerdo con la URSS para la formación de pilotos militares. Se creó la 20ª escuela de pilotos militares en Kirovabad (hoy, Ganja) en la República de Azerbaiyán.  Allí se crearon cerca de 900 jóvenes voluntarios pilotos, en cuatro promociones, que fueron el grueso de la aviación republicana.

Todos los pilotos que sobrevivieron al conflicto y la posterior represión, casi por unanimidad, nos trasmitieron no únicamente la excelente formación técnica recibida  sino también el trato cariñoso y humano que recibieron por parte del pueblo de Azerbaiyán. A pesar de ser cursos muy acelerados debido a la situación bélica en España (no más de seis o siete meses), esta etapa marcó para ellos un gran recuerdo en su vida.

Al cumplir 80 años de la llegada de la primera expedición a Kirovabad, hijos y otros familiares fuimos invitados por las autoridades y algunos ‘sponsors’ azerís a visitar el lugar dónde estudiaron y estuvieron nuestros padres.

Las impresiones y las sensaciones recibidas nos hacen comprender por qué nuestros padres tanto nos hablaron de su paso por la escuela de pilotaje de Kirobavad. Las atenciones recibidas son difíciles de olvidar.

En Bakú se conserva en un lugar privilegiado la tumba de Manuel Zarauza Clavero, en el mismo plano y lugar que otros héroes azerbaiyanos que cayeron durante el conflicto la Segunda Guerra Mundial.

Lo realmente espectacular es el cementerio en Kirovabad, lugar donde reposan los restos de 9 alumnos fallecidos durante el curso junto a 11 instructores soviéticos que también fueron víctimas de accidentes durante los cursos. Es difícil de encontrar un espacio tan digno y bien cuidado, donde cada año se realiza unas ofrendas florales con honores militares a unos jóvenes para ellos desconocidos, llegados de un país lejano, que no forman parte de su historia pero que consideran que se preparaban para la defensa de la libertad. Es imposible expresar en palabras y por escrito la solemnidad del acto con que fuimos recibidos.

La escuela donde estudiaron nuestros jóvenes militares pilotos, hoy transformada en instituto de segunda enseñanza, conserva una sala museo bajo el lema ‘España, amigos para siempre’, con distintas fotografías, recuerdos, maquetas, plafones, biografías y una gran reproducción del Guernica de Picasso.

Cuán diferente es el tratamiento de la memoria histórica, cuánto tenemos que aprender.

En España y Catalunya existen comités, organismos públicos, cargados de burócratas o cargos de confianza de la cosa pública, de fácil palabra vacía de contenido y sentido, pero son totalmente incapaces ni con nuestra propia historia de alcanzar una mínima parte del respeto que tienen en un país y en un conflicto que para ellos era lejano y casi desconocido.

Agradecimiento, gratitud y respeto a las autoridades y pueblo de Azerbaiyán por conservar a los nuestros, rubor y vergüenza para nosotros por la incapacidad de no saber recordar ni a los nuestros.

Azerbaiyán ha sido objeto de una agresión militar que se ha apropiado del 20% de su territorio, donde se está aplicando una limpieza étnica (que parece el mundo no quiere ver) que lleva originados miles de muertos y más de 250.000 azerbaiyanos desplazados o expulsados de su propio territorio.

Tenemos una deuda con Azerbaiyán, tenemos una deuda que debería de remover nuestras conciencias ¿dónde está la gratitud de la sociedad española?

Silenciando y ocultando lo que sucedió en los años de nuestro conflicto, silenciando el atropello que sufre hoy el pueblo de Azerbaiyán, no nos libra de nuestra responsabilidad. Es más. callarnos nos envilece como personas, como comunidad, como país.

Aquilino Mata, presidente de la Asociación de Aviadores de la República

http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/memoria-historica-estamos-deuda-con-azerbaiyan-114100