Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Vitoria: El plan para recuperar la memoria, un “ejemplo”

Noticias de Álava, 18-01-2017 | 19 enero 2017

Los grupos evidencian el consenso en torno al proyecto

 

Sólo el PP rechaza un punto, la supresión de calles y cargos

CARLOS MTZ. ORDUNA – Miércoles, 18 de Enero de 2017

SÓLO EL PP RECHAZA UN PUNTO

VITORIA – El proyecto para recuperar la memoria histórica en Gasteiz dio ayer un nuevo paso significativo que, además, evidenció el amplio consenso existente en torno a él entre los seis grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Superado un largo trabajo de cocina que se remonta a 2014, cambio de legislatura mediante, el Pleno del Consistorio aprobará próximamente el dictamen que marca las intervenciones a realizar en las calles de la ciudad fruto de esta labor, entre las que se encuentran la señalización de varios lugares de la memoria, la intervención en la simbología franquista o en el callejero y la elaboración de un censo oficial de víctimas de la dictadura. El documento superó ayer un penúltimo escollo, su debate en la Comisión de Cultura, y sólo queda ya a expensas de su aprobación en la próxima sesión plenaria para que el gobierno municipal, por fin, tenga vía libre para poner en marcha sus conclusiones.

La responsable de Cultura, Estíbaliz Canto, asumió el encargo después de “poner en valor” la labor del grupo de trabajo conformado en el Consistorio por todas sus sensibilidades políticas, técnicos y miembros de la Plataforma vasca contra los Crímenes del Franquismo, verdadera impulsora de esta iniciativa, que toma como base su informe Memoria-Gasteiz. “Como Ayuntamiento hemos dado un buen ejemplo de cómo hay que trabajar la memoria histórica, porque hay muchos malos ejemplos. La memoria histórica no es sólo del pasado, sino para el futuro, para no cometer los mismos errores”, reflexionó Canto.

Sólo un punto de los ocho que finalmente recoge el dictamen no ha logrado el aval de todos los grupos políticos, el referido a la intervención en el callejero y a la retirada de los títulos, cargos honoríficos, medallas o menciones dedicadas a personas vinculadas al la dictadura. El Partido Popular mantuvo ayer su posición contraria a la modificación de calles como Obispo Ballester, Bueno Monreal, Pedro Orbea, José Lejarreta, Pintor Vicente Abreu o Luis María Uriarte por considerar que sus protagonistas no tuvieron una intervención directa en la represión de la dictadura y que las vías que “sí hacían exaltación del franquismo”, como División Azul o la Avenida del Generalísimo, ya fueron eliminadas en su día del callejero.

Así lo advirtió el edil popular Iñaki García Calvo, quien reafirmó la postura favorable de su grupo “a todas las demás cuestiones” incluidas en la memoria e incluso instó al equipo de gobierno a ponerlas en marcha en su totalidad “esta legislatura”. Dada esta discrepancia, es posible que la votación del dictamen en el Pleno se realice por puntos.

EL PROYECTO El plan, avanzado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, tiene como prioridad “el adecentamiento y la dignificación” del cementerio de Santa Isabel, donde fueron fusiladas decenas de personas durante la Guerra Civil y el franquismo, y que será uno de los primeros lugares de la memoria en señalizarse con un monolito historiografiado, ya que además se trata de un viejo mandato municipal. Otros puntos que seguirán los mismos pasos serán la plaza del convento de los Padres Carmelitas, donde ya fue trasladada en 2015 la escultura en honor a Estepan Urkiaga Lauaxeta, y la intersección de las calles Paz y Postas, donde hasta 1975 se ubicó la cárcel de la ciudad.

El proyecto incluye también la intervención o retirada de simbología franquista como los escudos de la Catedral Nueva y el antiguo Palacio de Justicia, la cruz sobre la cima del monte Olarizu y las placas del Ministerio de Vivienda de la dictadura, en colaboración con los vecinos, o la colocación de una placa o monolito en memoria del alcalde Teodoro González de Zárate, asesinado durante la Guerra.

El resto de grupos políticos mostró su satisfacción por el recorrido de este trabajo y pidió que su aplicación no se demore más. “El trabajo está siendo ideal y compañeros de otros sitios nos han felicitado”, aseguró Óscar Fernández desde Irabazi. “Este dictamen es un principio, no un final. Es una base mínima de acuerdo”, remarcó, exigente, Juan Cerezuela (Podemos). Por su parte, Nerea Melgosa (PNV) hizo suya una vieja frase que le inculcó un familiar, que “un pueblo sin memoria es un pueblo sin brújula”, y sugirió que los trabajos pasen a depender a partir de ahora del servicio de Convivencia y Diversidad que gestiona. Desde EH Bildu, Ane Aristi remarcó que Gasteiz “se lo debía a las víctimas, a la memoria y a la reparación”.

LAS FRASES

La responsable municipal de Cultura asumió que, tras la próxima aprobación del dictamen en el Pleno, “el gobierno deberá poner en marcha las conclusiones”.

Pese al rechazo del PP a la eliminación de calles y cargos honoríficos, su concejal instó al gobierno a poner el resto de actuaciones en marcha “esta legislatura”.

La concejal de EH Bildu exigió al equipo de gobierno su “compromiso” de que se cumpla lo acordado en el grupo de trabajo y “se dejen de lado las tentaciones”.

La edil del PNV y responsable de Convivencia y Diversidad sugirió que la siguiente fase del plan, que llevará las actuaciones a la calle, pase a depender de su servicio.

El concejal de Podemos consideró ayer que en el ámbito de la memoria histórica aún “queda muchísimo trabajo por hacer”.

El portavoz de Irabazi-Gasteiz mostró su “alegría” por el resultado final del trabajo y pidió que “no se quede en el papel”.

http://www.noticiasdealava.com/2017/01/18/araba/el-plan-para-recuperar-la-memoria-un-ejemplo