Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Vitoria plantea retirar calles y honores a nueve alcaldes y obispos del franquismo

El Correo, | 18 enero 2017

La Corporación pretende eliminar la huella de la dictadura y sacar del callejero al exregidor Luis Ibarra, al obispo Peralta o a José Lejarreta

 

DANIEL GONZÁLEZ

18 enero 2017

El revisionismo histórico podría llegar en breve al callejero y al cuadro de honores de Vitoria. El grupo de trabajo creado hace dos años en el Ayuntamiento para determinar qué huella del franquismo permanece aún en la ciudad apunta en sus conclusiones a la necesidad de «modificar o contextualizar» seis calles dedicadas a alcaldes y obispos de la época franquista, así como retirar tres de las medallas de oro de la ciudad concedidas a personas vinculadas a esta época, entre ellos regidores históricos como Lejarreta o Ibarra Landete. La propuesta, que se aprobará en breve, llega avalada por el consenso alcanzado por los grupos políticos en esta mesa de trabajo, aunque no es total. Ayer suscitó la crítica del concejal del PP Iñaki García Calvo, que veía desproporcionada la posibilidad de retirar estas calles.

En concreto, la lista incluye la modificación de la denominación de las calles dedicadas al obispo Ballester; a Bueno Monreal; a Pedro Orbea; a José Lejarreta; a Vicente Abreu y a Luis María Uriarte; todas ellas dedicadas a personalidades con peso dentro de las instituciones vitorianas o en el Obispado alavés durante la dictadura. También se contempla despojar del honor de la medalla de oro de la ciudad al obispo Francisco Peralta, que ejerció de 1955 a 1978; al alcalde Luis Ibarra Landete, considerado uno de los impulsores de la industrialización de Vitoria; y al diputado general José María Díaz de Mendíbil, que desarrolló la escuela de Artes y Oficios y negoció el Concierto Económico Alavés.

Pero los nombres a los que apunta este listado llevaron a García Calvo a solicitar que no se tenga sólo en cuenta su vinculación a la estructura franquista, sino a explorar qué otros méritos influyeron para que Vitoria les dedicase una calle o les concediera ese galardón. Mientras algunos grupos, como Irabazi, planteaban directamente la retirada de estas calles, el edil popular abogó por mantenerlos en el callejero. «¿Qué sentido tiene en este momento eliminar nombres de calles, cuando en los últimos años ya se han quitado vías polémicas del callejero que hacían verdadera exaltación a la dictadura?», argumentó, en referencia a arterias como la avenida del Generalísimo o la dedicada a la División Azul, desaparecidas hace décadas.

García Calvo puso objeciones a la retirada de la calle a Vicente Abreu, que fue militar, gobernador militar y diputado general, pero cuya calle se encuentra en la zona de Pintores del barrio de San Martín; o a los obispos Ballester y Bueno Monreal y al alcalde José Lejarreta, al que recordó por su intento de recuperar las cuadrillas de blusas y al que estos «homenajean cada año en fiestas». El documento, elaborado en colaboración con el Instituto Valentín de Foronda, contempla igualmente la «señalización» de lo que denomina «lugares de la memoria», donde se produjeron graves conculcaciones de derechos.

Escudos y la cruz de Olárizu

Se refiere a sitios como el muro trasero del cementerio de Santa Isabel, la plaza del convento de los padres carmelitas –que se usó como cárcel–, o la esquina de la calle Paz con Postas, donde se ubicó hasta 1975 la prisión de Vitoria. La idea es colocar allí una señalización, bien con monolitos o inscripciones, que incluya un texto que describe lo que sucedió allí. Las conclusiones de este grupo de trabajo también incluyen contextualizar –no retirar, sino explicar claramente– la simbología del franquismo existente en la ciudad, como el escudo del edificio institucional de la calle Olaguíbel, el que existe en la catedral nueva o la cruz del monte Olárizu.

Además, se prevé eliminar las placas que aún lucen muchas viviendas de la ciudad, y la creación de un listado de personas represaliadas en Vitoria durante la dictadura, entre ellas trabajadores municipales. Asimismo, se revisará el callejero y las distinciones entregadas por las instituciones en busca de otras personas vinculadas al franquismo y que hayan pasado desapercibidas en este primer análisis.

http://www.elcorreo.com/alava/araba/201701/18/vitoria-plantea-retirar-calles-20170117215458.html