Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ahora Madrid a PP y C’s: «Ustedes están más cómodos en una ciudad con calles franquistas»

El Mundo, 21/02/2017 | 22 febrero 2017

La modificación de la ordenanza municipal para aplicar la Ley de Memoria provoca un nuevo enfrentamiento político en el Ayuntamiento

 

MARTA BELVER

La propuesta para modificar la ordenanza que regula la denominación de las vías públicas en aplicación de la Ley de Memoria Histórica ha provocado un nuevo enfrentamiento político en el Ayuntamiento de la capital. El concejal de Ahora Madrid Mauricio Valiente, portavoz del equipo de Manuela Carmena en esta materia, ha respondido a las críticas de PP y C’s argumentando: «Ustedes están más cómodos en una ciudad con nombres de calles franquistas. Me queda claro de una forma palmaria».

Previamente, los grupos de la oposición liderados por Esperanza Aguirre y Begoña Villacís habían acusado al Gobierno municipal de desautorizar al Comisionado que propondrá la lista definitiva de vías públicas que deberán ser renombradas al permitir que los concejales presidentes de los distritos planteen objeciones. Ambos partidos consideran que se trata de una concesión interna por los «problemas entre las distintas facciones» de la heterogénea plataforma patrocinada por Podemos que dirige el Consistorio. La Comisión de Cultura se ha reunido este martes en una sesión extraordinaria para aprobar la modificación parcial de la Ordenanza Reguladora de la Denominación y Rotulación de Vías y Espacios Urbanos. El cambio ha salido adelante con los votos de Ahora Madrid y PSOE tras la inclusión de las enmiendas planteadas por el socio de investidura del Ayuntamiento de Carmena.

Así, serán las Juntas de Distrito en su conjunto -es decir, todos los partidos políticos representados en ellas y no los sólo los concejales del Gobierno local- las que podrán plantear alegaciones a las propuestas de cambio de calles con referencias franquistas que haga el Comisionado de la Memoria Histórica. Éstas se plasmarán en un informe que será devuelto al organismo presidido por Paca Sauquillo para su evaluación.

Así, según la concejal socialista Mar Espinar, se garantiza que el el Comisionado podrá trabajar «de forma independiente» y «rechazar o aprobar aquello que considere necesario». La decisión última, no obstante, la tendrá el Pleno municipal, donde se votará la eliminación de alusiones a la Guerra Civil y la dictadura de la vía pública, ya que la Junta de Gobierno -que es quien tiene la competencia para cambiar los nombres- se ha comprometido a asumir como propio lo que acuerde el Hemiciclo de Cibeles.

http://www.elmundo.es/madrid/2017/02/21/58ac31bf468aeb19448b458e.html