Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El barrio de Olivares revive la represión franquista sufrida como símbolo de reconciliación

Zamora24horas, | 19 febrero 2017

El Foro por la Memoria de Zamora realizó un trabajo sobre el barrio de Olivares

 

El Foro por la Memoria Histórica de Zamora realizó un trabajo sobre el barrio de Olivares. Un estudio enfocado en la fuerte represión franquista que se produjo en dicha zona de la ciudad y que su asociación de vecinos se encargó de retomarlo y exponerlo en su propia sede.

Uno de los objetivos de la Asociación de Vecinos de Olivares es conocer y difundir la historia social del barrio, la vida de las personas que les precedieron y todo lo que rodeó a dichos habitantes. Por ello, el pasado viernes, la propia asociación dio a conocer en su sede el trabajo realizado por el Foro por la Memoria Histórica de Zamora. Un proyecto que engloba el movimiento obrero del barrio zamorano y la fuerte represión franquista a la que fue sometido.

La sede de la misma asociación fue escenario para el recuerdo. Para el recuerdo y el aprendizaje de las historias vividas en la pasada época por los antecesores del barrio de Olivares. una perspectiva general de la evolución social del barrio para, y atendiendo a la Ley de la Memoria Histórica, no se repitan los mismos errores y los ciudadanos actuales puedan conocer el pasado que les hizo ser el lugar que son hoy.

Las primeras asociaciones obreras del conocido barrio zamorano así como las consecuencias de la fuerte represión franquista sufrida por el mismo, fueron los ejes centrales de la proyección y conferencia, impartida por Eduardo Martín González a la que acudieron un gran número de presentes.

Tanto las agrupaciones, como las referencias biográficas de alguno de sus protagonistas, dieron pie a las semblanzas que, muchas de ellas, concluyeron en los efectos de una represión singularizada en algunas familias de Olivares, así como colectivos y calles.

http://www.zamora24horas.com/articulo/cultura/movimiento-obrero-represion-franquista-reviven-olivares/20170218025353149212.html