Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El homenaje al brigadista denunciará los ataques al memorial por las víctimas del franquismo de Tarancón

Voces de Cuenca, 15/02/2017 | 16 febrero 2017

El monumento sifrió nuevos actos vandálicos en diciembre y enero. Los actos dedicados a los brigadistas escoceses arrancan este jueves

 

 

 

vocesdecuenca.es

La Asociación de la Memoria Histórica celebra esta semana su tradicional homenaje a los brigadistas Interancionales escoceses y a las víctimas del franquismo en Tarancón, junto a ABI (Amigos de las Brigadas Internacionales) y a los representantes en Escocia del International Brigades Memorial Trust.

Según informa la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca (La ARMH Cuenca), el acto estará centrado en la denuncia pública de los actos vandálicos sufridos en el monumento, «pintando rayando las palabras del franquismo en las placas que, sin simbología alguna, solo daban información: víctimas del franquismo en Tarancón». Los hechos, que ocurrieron en diciembre y enero, han sido denunciados a la Guardia Civil, según informa Máximo Molina, presidente de la asociación.

«La ARMHCUENCA no ponemos símbolos, ni reivindicaciones de autoría en los memoriales que hemos erigido en nuestra geografía, Ni en el osario del cementerio de Cuenca, ni en el monumento junto al cementerio de Villarrobledo, encontrarán nada que no sean hechos históricos. Ni una sola referencia a esta Asociación. Los nombres y donde y como fueron masacradas estas personas son el símbolo.   Está claro que estos vándalos nostálgicos de la dictadura no están con el cumplimiento de las leyes y actúan como reacción al cumplimiento de la ley de memoria histórica con la eliminación de los símbolos de la dictadura el septiembre pasado en uno de los cuatro monumentos que recuerdan a las víctimas de la violencia de 1936 en el cementerio municipal de Tarancón», denuncia la asociación.

Respecto al Homenaje al brigadista, que se celebra desde 2011. Jueves 16 iniciamos los Actos en la Casa de las Asociaciones de Tarancón a las 20:00 con un encuentro con familiares de brigadistas, con la presencia de Wiliam y Andy Crawford, nietos de William Crawfod, brigadista escocés que murió en febrero del 37 en los hospitales de Tarancón y conNina Londragan, nieta del brigadista John Londragan. Igualmente asistirá al encuentro Mike Arnot, representante en Escocia del International Brigades Memorial Trust y la hija de Dositeo Moreno Barrios, taranconero asesinado en Mathausen; moderará el acto Máximo Molina Gutiérrez, presidente de ARMHCUENCA.

El viernes 17 a las 12:00 en el monumento del cementerio de Tarancón tendrá lugar el homenaje, en el que intervendrán, Almudena Cross de ABI, Mike Arnott del International Brigades Memorial Trust, Gerry McGarry leerá un mensaje enviado por Allan Craig, responsable de que a día de hoy su padre tenga un lugar de homenaje y duelo en la tierra en la que murió, y su hija Lorraine. Intervendrá Helena Guillén LLop nieta de Dositeo Moreno, taranconero asesinado en el campo de concentración de Mathausen.  Hamish Drummond recitará los dos poemas que le ha dedicado a Tarancón y al monumento. Cerrará las intervenciones Máximo Molina de ARMHCUENCA para dar paso a la lectura pública de los nombres de los brigadistas y de las víctimas del franquismo en Tarancón.

http://www.vocesdecuenca.com/web/voces-de-cuenca/-/el-homenaje-al-brigadista-denunciara-los-ataques-al-memorial-por-las-victimas-del-franquismo-de-tarancon