Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

ERC reivindica la memoria histórica del Camp de la Bota

El Nacional.cat, 25-02-2017 | 27 febrero 2017

Se llevaron a cabo allí más de 1.700 ejecuciones durante la represión franquista

 

 

Foto: Europa Press

Barcelona. Sábado, 25 de febrero de 2017

El diputado de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha reclamado el reconocimiento de la dignidad y la memoria histórica del antiguo espacio del Camp de la Bota, donde se llevaron a cabo más de 1.700 ejecuciones durante la represión franquista.

Tardà ha reclamado que reparar la memoria de las víctimas de la dictadura es una causa «de nivel mundial» y ha advertido que «nos estamos jugando la calidad democrática, todas las sociedades que han reparado a sus víctimas han salido fortalecidas». En un acto organizado en el antiguo barrio de Sant Adrià del Besòs, bajo el lema ‘Camp de la Bota: Dignitat i memòria’, el congresista republicano ha denunciado «la inadmisible falta de reparación y el abandono del lugar». Actualmente, fruto de las reformas realizadas en el litoral barcelonés, el espacio ha quedado reducido en un panel «grafiteado, lleno de suciedad y meados de perro» en medio del aparcamiento de un espacio comercial, tal como critica el grupo municipal adrianense en su web.

El portavoz de ERC Sant Adrià, Rubèn Arenas, ha sido el encargado de conducir un acto que también ha contado con la presencia de la diputada en el Congreso de los Diputados Ana Surra, el concejal Antoni Vélez y los miembros de la sectorial de memoria histórica de ERC, Toni Bou y Mati Duque. Vélez ha querido dejar claro que el acto no pretendía utilizar la historia como arma política, sino «como un acto de respeto hacia los represaliados y a sus familias».

La cita, además, ha servido para presentar la moción registrada en el ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs por parte de Esquerra Republicana en la cual reivindican la atención y respeto que merece este histórico espacio.

http://www.elnacional.cat/es/politica/erc-memoria-historica-camp-bota_139927_102.html