Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Defensora del Pueblo investigará el plan para retirar de Madrid la calle Caídos de la División Azul

El Confidencial Autonómico, 28/02/2017 | 28 febrero 2017

Ha admitido a trámite una queja presentada por la asociación de familiares y vecinos de esta vía

 

 

Ha admitido a trámite una queja presentada por la asociación de familiares y vecinos de esta vía que el ayuntamiento de Manuela Carmena va a renombrar por “franquista”

Los planes del ayuntamiento de Madrid de cambiar el nombre a 27 calles que considera que incumplen la Ley de Memoria Histórica por hacer exaltación del franquismo han llegado hasta la Defensora del Pueblo. Los defensores de la calle de los Caídos de la División Azul presentaron una queja que ha sido admitida a trámite.

De forma paralela a los veteranos legionarios y simpatizantes que se han organizado para evitar el cambio de nombre de la calle del General Millán Astray (en el distrito de Latina), vecinos y también familiares de los españoles que lucharon en la División Azul en Rusia, junto al ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial, llevan tiempo movilizándose para defender esa calle del distrito de Chamartín.

Se han manifestado, han pedido que se repongan las placas que por vandalismo o radicalismo político faltan en la calle, han acudido a un pleno de la Junta de Distrito de Chamartín… El Confidencial Autonómico ha podido saber que su último paso han sido trasladar una queja ante el Defensor del Pueblo.

En su escrito, presentado hace un mes en la institución que dirige Soledad Becerril, los impulsores de la campaña para salvar la calle de los Caídos de la División Azul en Madrid pedían amparo después de las gestiones que han realizado ante el ayuntamiento de Madrid.

Entre otras quejas, destacaban que el consistorio de Manuela Carmena no había respondido a sus peticiones de que les facilitaran las actas del Comisionado de Memoria Histórica que ha incluido la calle de los Caídos de la División en el listado de las primeras 27 vías de Madrid que serán cambiadas de nombre por “franquistas”.

Las fuentes de este colectivo en defensa de la calle explican que tanto la presidenta de la comisión, Francisca Sauquillo, como su secretario, Txema Urkijo, se han negado a facilitarles las actas de las reuniones en las que se decidió impulsar este cambio de nombre. El proceso aún debe culminar en el pleno municipal, que es el competente para modificar el callejero de Madrid.

Inicia los trámites con el ayuntamiento de Madrid

En la respuesta que han recibido por parte de la Defensora del Pueblo les explican que su queja ha sido admitida a trámite al cumplir los requisitos que marcan la Constitución (artículo 54) y la Ley orgánica que regula esta institución.

De forma que ahora la Defensora del Pueblo se pondrá en marcha para determinar si el ayuntamiento de Madrid ha respetado los derechos constitucionales al negarle las actas a los defensores de la calle de los Caídos de la División Azul.

La ley establece que “el Defensor del Pueblo podrá iniciar y proseguir de oficio o a petición de parte, cualquier investigación conducente al esclarecimiento de los actos y resoluciones de la Administración pública y sus agentes, en relación con los ciudadanos, a la luz de lo dispuesto en el artículo ciento tres, uno, de la Constitución, y el respeto debido a los Derechos proclamados en su Título primero”, y que “prodrá dirigirse al Defensor del Pueblo toda persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo, sin restricción alguna”.

Una vez aceptada la queja, el siguiente trámite es iniciar las actuaciones con el ayuntamiento de Madrid, al que la Defensora del Pueblo solicitará información sobre este asunto.

Los vecinos y familiares de los muertos en la campaña de la División Azul denuncian que al no poder consultar la documentación del Comisionado para la Memoria Histórica no tienen forma de defender en los tribunales la legalidad de esa calle.

Ellos entienden que la calle de los Caídos de la División Azul no puede incluirse en ninguno de los tres supuestos que contempla el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica para retirar calles, escudos, insignias y placas que exalten de forma personal o colectiva “la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura”. De ahí que quieran saber cómo argumenta el ayuntamiento de Madrid su propuesta de retirada de esta calle, para poder recurrir esa decisión judicialmente.

http://www.elconfidencialautonomico.com/madrid/Defensora-Pueblo-Madrid-Caidos-Division_0_2883311669.html