Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«La sombra del franquismo es alargada»

Diario de Ibiza, | 28 febrero 2017

El Fòrum per la Memòria ha logrado normalizar en Ibiza y Formentera un tema tabú durante muchos años

 

Carmelo Convalia Formentera 28.02.2017

Historia. El Fòrum per la Memòria d’Eivissa i Formentera, junto con la Associació Memòria de Mallorca, reciben este año por parte del Govern balear una de las medallas Ramon Llull que se entregan hoy en un acto que tendrá lugar en la sede del Conservatori Superior de Música de Balears. Artur Parrón, vicepresidente del Fòrum d’Eivissa i Formentera, no esconde su sorpresa por el galardón.

El Govern balear ha concedido este año uno de los premios Ramon Llull a dos entidades registradas para difundir y reivindicar la memoria de Ibiza y Formentera y también de Mallorca. Estos colectivos trabajan desde hace años por recuperar «de manera objetiva, la memoria histórica relativa a la Guerra Civil española, así como los conflictos generados a escala europea y mundial».

En el caso de la asociación Fòrum per la Memòria d’Eivissa i Formentera, constituida en 2009, se ha valorado especialmente que haya desarrollado «una gran labor en el estudio y la búsqueda de los ibicencos y formenterenses deportados a los campos nazis y sobre el papel de las mujeres y la prensa en la guerra». También ha identificado hasta a 204 personas asesinadas o desaparecidas durante la Guerra Civil» en las Pitiusas.

Los miembros de esta asociación son ciudadanos «comprometidos con la voluntad de recuperar la dignidad y la honorabilidad de las víctimas de la represión y las guerras, y los acontecimientos, especialmente de la verdad y el rigor históricos, además de la búsqueda y el descubrimiento de las fosas y los cuerpos de familiares y ciudadanos que sufrieron las consecuencias de la represión» de la dictadura franquista.

En el campo del trabajo de campo este colectivo ha localizado dos fosas comunes en Ibiza y cinco en Formentera. También ha contribuido a la elaboración de documentales históricos, aportando información y datos sobre la «verdad objetiva y el conocimiento de la historia real» para el enaltecimiento de los valores democráticos y de cohesión social.

El vicepresidente del Fòrum, Artur Parrón, explicó a este periódico que la concesión del premio «ha sido una sorpresa», pero añadió que sobre todo representa «un reconocimiento al trabajo realizado en estos años y a una labor no siempre reconocida socialmente».

Apunta que el trabajo que han realizado en las Pitiusas se ha centrado, sobre todo, en «la sensibilización, la concienciación y una labor de pedagogía muy importante, tanto en Formentera como en Ibiza , y eso en relativamente poco tiempo».

El vicepresidente opina que se ha tardado demasiado tiempo en hablar claramente de este tema que para algunas generaciones fue tabú: «Hemos tardado mucho, pero la transición a la democracia se diseñó como se diseñó y, salvo valientes excepciones de algún pueblito en la Península, digamos que la propia Transición dejó claro que este tema no debía tocarse, en el sentido literal, y todavía hoy nos encontramos con esta losa encima».

Para este portavoz del Fòrum resulta grave que en el ámbito judicial «este tema esté parado y tengamos que acudir a Argentina, y creo que México abrirá alguna causa, esto quiere decir que la sombra del franquismo es todavía muy alargada».

Artur Parrón indica que la labor que desarrolla en estos momentos el Fòrum se sigue centrando en la sensibilización y en abrir lo que denomina «espacios de memoria, con nombres propios». Un ejemplo el caso de es Campament de Formentera, donde entre 1940 y 1942 fueron encarcelados casi 2.000 republicanos, de los que 58 murieron de hambre o por enfermedades derivadas de las pésimas condiciones de vida de uno de los campos franquistas más duros de las Balears. Destaca también las exposiciones que han realizado, la edición de libros escritos por investigadores locales o los ciclos de cine que han organizado. Todos estos actos centrados siempre en la memoria histórica y en la represión franquista.

Artur Parrón quiso recordar especialmente al periodista de Diario de Ibiza e investigador Xicu Lluy, que falleció hace cinco años y que fue «un colaborador inestimable del Fòrum, no solo por su nivel de investigación e implicación, sino porque siempre tenía tiempo para participar en las diversas labores de la asociación. Sigue siendo para nosotros un referente y siempre le tenemos presente».

Al ser preguntado sobre si piensa que con un Govern del PP también les habrían dado el premio no puede evitar una carcajada: «Quiero pensar que sí, dejémoslo así». No obstante, opina que este movimiento social ha ido calando con el tiempo. «La derecha, que es muy derecha en estas islas, ha ido bajando su nivel de oposición en esta materia, ahí está la votación del PP en el Parlament con la Ley de Fosas, donde tuvo un papel importante», reconoce.

http://www.diariodeibiza.es/formentera-hoy/2017/02/28/sombra-franquismo-alargada/899213.html