Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Madrid: Los distritos podrán alegar contra los nombres de las calles propuestos por la comisión de memoria

El País, 20-02-2017 | 21 febrero 2017

El grupo municipal del PP presenta enmiendas al considerar que se desautoriza al comisionado

 

Madrid 20 FEB 2017 –

Los concejales de las Juntas de Distrito o los titulares del Área de Gobierno podrán hacer observaciones sobre los nombres de las calles y monumentos propuestos por el Comisionado de la Memoria Histórica. Esta novedad está incluida en la última modificación de la Ordenanza de Memoria Histórica presentada por el gobierno municipal el pasado miércoles. Los populares madrileños consideran que esta norma desautoriza la función del comisionado creado por la alcaldesa, Manuela Carmena, para la aplicación de la ley y que cuenta con representantes elegidos por todos los grupos políticos. El grupo popular presentará hoy enmiendas a la totalidad, así lo aseguró la portavoz de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Isabel Rosell (PP). «Es una desautorización formal más al comisionado. Abre otra vez el camino a las peleas, al enfrentamiento entre unos y otros en vez del consenso para sacar adelante algo que recoja el sentir de la mayoría», afirmó.

Hasta que el gobierno municipal presentó la modificación parcial de la ordenanza de calles y espacios públicos el pasado miércoles, el Comisionado de Memoria Histórica elaboraba propuestas, que elevaba al órgano competente; es decir, la Junta de Gobierno, para su aprobación. Con el cambio, los populares explican que este proceso pasa a tener «demasiadas curvas». Las propuestas saldrán del comisionado e irán al pleno. Después, se trasladarán a las juntas municipales, que realizarán modificaciones que el comisionado incluirá o no y las devolverá al pleno. Finalmente, será la junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid la que realice la aprobación definitiva de las propuestas. “Esta medida demuestra el caos y las guerras internas de las diferentes facciones que vive el gobierno municipal en manos de Ahora Madrid», protesta Rosell.

Por su parte, la concejal presidenta del distrito de Tetuán, Montserrat Galcerán, emitió en enero tres decretos para que las calles con nomenclatura franquista del General Moscardó, General Varela y Comandante Zorita recibieran tres nombres distintos a los que proponía para ellas el comisionado de Memoria Histórica. En concreto, la concejal aprobó tres decretos para que la calle del General Moscardó pasase a llevar el nombre de la líder indígena hondureña Berta Cáceres; la del General Varela recibiera el nombre del militar portugués Antonio Augusto de Seixas y la de Aviador Zorita pasase a honrar la memoria de la actriz Amparo Baró.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/02/17/madrid/1487346832_551710.html