Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Mauern des Schweigens: Eine Lange Nacht über Spaniens geraubte Kinder

Margot Litten. Deutschlandfunk, 25.02.2017 | 26 febrero 2017

Largo documental sonoro de la radio pública alemana sobre el robo de niños durante el franquismo

 

 

Una larga noche en niños robados de España

Muros de silencio

La tragedia comenzó en el momento de la Guerra Civil española y continuó hasta los años 90. Originalmente motivos políticos, el bebé fue el robo se viera envuelto en un negocio lucrativo, en el que los médicos, los abogados, y sobre todo la Iglesia católica. Se estima que en las maternidades españolas desaparecieron más de 300.000 bebés.

La tragedia comenzó en el momento de la Guerra Civil española y continuó hasta los años 90. Originalmente motivos políticos, el bebé fue el robo se viera envuelto en un negocio lucrativo, en el que los médicos, los abogados, y sobre todo la Iglesia católica. Se estima que en las maternidades españolas desapareció durante décadas, más de 300.000 bebés y se vende con documentos falsos a las parejas sin hijos.

Mientras tanto mirando las madres a sus hijos, y los hijos de sus padres biológicos – pero resulta extremadamente difícil: no es de extrañar dada la falta de documentos, la falta de voluntad política y sobre todo el muro de silencio, con la que rodea la iglesia.

¿Cómo podría pasar este tipo de delitos?

Aún más, en esta inmensa dimensión? ¿Por qué se siguen impunes hasta hoy en día? Y por qué siempre monjas y sacerdotes estaban involucrados en el robo del bebé en España?

La presencia se explica por el pasado: En la larga noche BUCEAMOS firmemente establecido en la acuñado por Franco y la Iglesia Católica la sociedad española. Una sociedad que ha desplazado su historia y crear sus muertos cubierta con el velo de silencio, en la creencia de que la única manera conciliadora una transición de la dictadura a la democracia.

Extracto del manuscrito del programa:

Hubo años oscuros intolerante España. Aborto estaba prohibido, madres solteras fueron condenados al ostracismo, y así apareció la hermana María ofrecen algunas mujeres que necesitan como un regalo del cielo. La monja de la Orden de las Hijas de la Caridad, las Hijas de la Caridad era trabajador social en la clínica Santa Cristina todavía Dr. Velas mano derecha. En los anuncios de periódico que ofrecen alojamiento independiente embarazada en pensiones gestionados por la Iglesia, sino también la posibilidad de dar a luz de forma gratuita en San Ramón.

Con el tiempo, por supuesto, hubo cada vez más indicios de que existe -, así como en los dos hospitales vecinos ODonell y Santa Cristina – algunos no alcanzan encima de a bordo: Un notable número de bebés nacieron muertos o murieron a los pocos días, por extraño que parezca a menudo para la otitis, otitis media. Otros fueron dados en adopción, se rumoreaba, que quería un bebé, sería en San Ramón se encuentra muy rápidamente. La embarazada entrar por una puerta, y la madre adoptiva ir con el bebé a través de la otra puerta.

Sor María puso después en una entrevista como esta: La gente se acercó y miró a los bebés cuando compraron caballos … a principios de los años 80 fue la monja de Madrid en el centro de todas las alegaciones, junto con el ginecólogo Dr. Vela, un Erzkatholen el que – tal como la conocemos hoy en día – había acumulado una gran fortuna sorprendentemente en ese momento, que financió incluyendo una planta de hormigón. Después de unas pocas mujeres tenían el médico aparece a continuación, el escándalo estaba hirviendo para arriba. Las investigaciones en contra de Eduardo Vela sin embargo no llegaron a nada. Él era – según sus palabras – sólo reservar a cabo sobre los nacimientos en su clínica, todos los nombres y datos de los últimos años eran notas correctas en un cuaderno.

La policía se abstuvo de haber mostrado este folleto.

Aunque se graduó de San Ramón, en febrero de 1982, sin embargo, el Dr. Vela podría continuar sin ser molestados en su propia práctica.

Incluso la hermana María no pasó nada, a pesar de sus más de 1.000 casos han sido acusados por el robo de bebés.

Extracto del manuscrito:

Elsa López es un escritor y vive con su familia en la isla canaria de La Palma. Con sus años de Madrid unirse a terribles recuerdos.

Elsa López. «En 1981, yo estaba esperando mi tercer hijo, una niña, que era un embarazo complicado, que había en el medio están dos meses ya que la fecha de nacimiento se acercó y comenzó a los dolores de parto, que se llama en la clínica San Ramón, pero me dijeron que el jefe Dr. Vela, en la que ya había liberado mis otros dos hijos, en el momento en el que viajaba fue, y yo no podía conseguir por qué. me dio entonces las tabletas a la rauszuzögern a luz más tarde con frecuencia pensaba en:.?. ¿por qué era tan importante que él mismo había estado presente, tendría que ser igual de bueno el médico de guardia

pasado unos días, y el 5 de febrero, tenía tanto dolor que llamé de nuevo en San Ramón, y allí me dijeron que el doctor Vela es ahora de vuelta Sí, y como yo estaba entonces admitido en el hospital son luego pasó cosas muy raras que son, pero me di cuenta sólo en retrospectiva .. para ejemplo, yo todavía estaba en mi habitación, la anestesia, no sólo como es habitual en la sala de partos … no recuerdo nada, a excepción de un momento en el nacimiento ya había terminado … porque el Dr. Vela se inclinó sobre mí y me dijo que tenía a luz a una hija, que estaba haciendo pero no es bueno. Y se preguntó si estaría de acuerdo en que ellos habían doblaron … yo estaba todavía medio quité, diciendo que sí a todo … pero también me dijo que yo quiero ver a mi hijo.

Ya que mi doctor Vela mostró un bebé, todo envuelto en toallas, al igual que a veces los niños a cuadros antiguos, por ejemplo, el niño Jesús … Él dijo: Dele a su hijo un beso y me besó la carita y sintió que se estaba congelando. Todo el conjunto estaba helada como congelado … Yo tenía ya dos hijos y sabía que los recién nacidos son siempre cálido … Recuerdo lo remoto Dr. Vela que envuelto en toallas niño en sus brazos, se fue a través de una puerta a la derecha de yo, acompañado por una monja y una enfermera.

Por la noche, cuando estaba de vuelta a casa, me la escena se ha ido otra vez por la cabeza: Este niño en frío de los cuales sólo vi la cara, totalmente pálida, con los labios oscuros, de nuevo lo vi frente a mí … y de repente yo sabía: Este no era mi hijo. Pero he hablado con cualquiera de él, lo guardé para mí mismo, y cayó en una profunda depresión. Yo era entonces dos o tres meses de baja por enfermedad, y un día – ahora era en mayo – mi marido venía con una revista y dijo que tiene el Dr. Vela detenido, alguien le ha mostrado, un periodista ha descubierto todo … y un fotógrafo tiene una fotos descubiertos congelados en la clínica de hielo bebé y en secreto tomadas de ella … aquí nos fijamos en eso! Como le dije a mi marido: Este es el niño que usted me mostró … y entonces le contó toda la historia «.

Como Elsa López le fue muchas mujeres. Una enfermera confirmó 2011, en una entrevista, lo que había pasado hasta principios de los años 80 en el Madrid Hospital Privado San Ramón:

Enfermera:

«Yo sabía que en nuestros bebés han sido vendidos, todos hemos participado en este teatro … Si el doctor Vela tuvo ningún bebé en venta, él siempre estaba nervioso – por supuesto que no podía todas las mujeres llevar a sus bebés – pero si no tiene suficiente suministro, que se vende no sólo los hijos de madres solteras, sino también los de las parejas jóvenes, les dijo su hijo nació muerto, y no debe estar triste, que hubiera perdido más niños … me enviaron de nuevo al hielo, y allí estaba el gran pecho de hielo de un bebé muerto, pérdida de brillo bastante azul. un colega me dijo que tenían que este bebé y descongelarlo, para mostrar a sus padres como prueba de que su hijo había muerto. en realidad, su hijo ya había sido vendido. por supuesto, yo como madre me podía puramente permitir a estas pobres mujeres, pero ¿qué debe que hago? Nos habíamos convertido en cómplices sin que queríamos, y quién debemos decirle? »

Extracto del manuscrito del embarque:

Un niño que encuentra a su madre biológica por lo que finalmente puede conocer su verdadera identidad. Para el niño, el encuentro es como el final de una larga búsqueda. Para la madre, por otro lado, es el principio, ahora quieren volver el tiempo atrás y ponerse al día en todo, pero pasan por alto el hecho de que su hijo ya tiene una familia … explica Jaime Ledesma, que como psicólogo y mediador con los problemas de los niños y robado su los padres biológicos ocupado. La regla número uno para los padres, ya sea, por lo Ledesma, reduzcan sus expectativas y para practicar la paciencia. De lo contrario decepciones son inevitables. Se considera que es más difícil de elaborar relación después de 30 o 40 años, una madre y el niño. Mente podría tener éxito con un poco de suerte, es algo entre la amistad y la familia en el sentido más amplio. La madre tiene que editar sino sólo su dolor y la ira del niño – siempre le había dicho a su madre biológica no lo quería.

La escritora Elsa López añade:

«Estos niños necesitan saber que los amamos, que eran deseables que tan buena gana haría junto con ellos, es importante que sepan que – al igual que las madres es importante para nosotros, que nuestros hijos ven en nosotros, ya que necesitan nuestro amor y porque quieren conocer sus raíces … es nuestro bien «.

Pili Montclus de Barcelona conoció a su madre biológica hace cinco años sabe. Y por lo menos parece que estos dos pesar de las dificultades encontradas por instinto el equilibrio adecuado entre la proximidad y la distancia:

«El primer encuentro con mi madre fue sobreenfriado algo que estaba bastante nervioso, que luego vienen a mí … ahora tenemos un buen relación, pero a distancia. por supuesto, ella es mi madre biológica, sin lugar a dudas, pero aún así es en primer lugar un extraño que llega a su vida porque … yo estoy tratando de ser afectuoso con sus brazos realmente se lo merece, y por lo muy lentamente también estamos familiarizados con los demás, pero todavía sigue siendo muy complicada. ahora puedo decir que tengo una buena relación con mi madre, porque quiero creer que es así, y porque me gustaría ver por el resto es su vida feliz de tener una hija y nietos.

el secreto es olvidar el resentimiento que tiene toda su vida lleva un poco con usted, y hacer todo lo posible para vivir feliz el mayor tiempo posible. Al menos para mi madre todo terminó bien, 46 años tristeza, y ahora ella es feliz porque ella me ha encontrado por fin el uso de un detective privado. Por supuesto, yo no lo sabía antes, pero la gente alrededor de ellos me han dicho que son una persona muy reservada era antes, muy tímido, que apenas salió de la casa, ahora se pasa por debajo de la gente, ahora se abre, es orgullo y feliz y le dijo todo de mí, ahora ella puede – me dijo -. morir en paz »

Extracto del manuscrito:

Baltasar Garzón fue el primer juez en España que se atrevió en 2008 para investigar los crímenes de la dictadura de Franco; que era una puñalada en el nido de avispas. De inmediato se suspendió entonces por el servicio, con sus investigaciones que había desafiado la ley de amnistía de 1977a Pero Garzón define lo que pasó la guerra civil y luego – el secuestro de niños los padres políticamente de izquierda – como un crimen contra la humanidad que no ha prescrito.

Baltasar Garzón se hizo conocido en todo el mundo cuando el ex dictador chileno Pinochet fue detenido en Londres 1998a También identificó contra líderes de la junta de Argentina y llegó a que las leyes de amnistía locales para los delitos contra los derechos humanos de los militares fueron revocadas.

los derechos torcido: aclamado como conciencia del mundo exterior y nominado para el Premio Nobel de la Paz, fue Garzón unos años más tarde en su casa como acusado ante el Tribunal Supremo español. Irónicamente, tres organizaciones de ultraderecha, incluido el partido Falange abiertamente fascista habían demandado a los abogados por la violación de la ley – y la Corte no se habían despedido. Garzón había desafiado la ley de amnistía adoptada en forma democrática de 1977a En las investigaciones en un escándalo de corrupción, en el que participó el partido de gobierno conservador, se dice que también se han violado los derechos de los sospechosos. En el año 2012 fue, por tanto, separado de sus funciones y le asigna un once años de inhabilitación profesional. Con esta carrera; desde el reposo en España, el procesamiento legal de los crímenes del franquismo.

Baltasar Garzón:

«Es en España produjo ninguna se verá para abrir los archivos y para iluminar el pasado, si algo se mueve, entonces apoyada por la mayoría Initiati privada El estado, no hay una cultura de la memoria están en España .. ! que aún documentos secretos de la época de la guerra civil y el franquismo bajo llave hay que imaginar esto – en qué otro país sería algo posible el interesado, pero no, es entonces, como el historiador debe cuidar de él … pero eso que volvemos a escribir nuestra propia historia que recuerdo un acontecimiento triste. Como 100 años de edad y un 99 años de edad, vino a mí, los dos querían hacer una muestra ENTONCES si su asesinados en los miembros de la guerra civil un día en una fosa común . Si se determinara que luego fui a un juez, y le dije a la terrible frase: los enfoques no, todavía podemos hacer que hacer si los dos están muertos. Así que corre el en España. No se trata sólo de una auténtica voluntad de arrepentimiento presente, sin sensación de que uno tendría que pedir perdón a las víctimas, que es el gran problema, o diremos. Un problema importante »

Baltasar Garzón contra en España durante décadas de cultivo habitual de silencio violó e hizo no sólo entre colegas muchos enemigos.

Baltasar Garzón:

«Mi familia de hecho ha sido testigo de los combates desde el principio y ha sufrido la caza en mi contra, pero tiene, por supuesto, también ha habido momentos buenos, el hecho de que yo estaba en peligro, pero no conseguir una protección personal, que eran mucho juntos en casa . había que tener cuidado, el hombre de mi hija, por ejemplo, se han prendido fuego al coche en frente de mi casa, y si había una entrevista conmigo en la radio o en la televisión, la estación recibió después de la emisión de inmediato varios correos electrónicos de la extrema derecha, Quién me debe matar mejor, sólo porque me había atrevido a ocuparme de los crímenes del franquismo siempre he tratado de enseñar a mis hijos lo importante que es para representar sus creencias ;. lo importante que es, en el lado de los débiles para soportar lo importante que es no darse por vencido, incluso si es desagradable, y que uno tiene que enfrentar las consecuencias, si es necesario hasta el final Esto se considera como – .. por otra parte, es muy difícil para ellos entender que algo que usted, y lo que es absolutamente legal, puede terminar su carrera como juez, destruyendo así una parte de su vida «.

Extracto del manuscrito:

La creencia en la victoria de la justicia es que muchos se han perdido «Afectados» ahora. Están cansados de escuchar las mismas viejas cuentos chinos durante años – un incendio destruyó los archivos de la clínica, destruyó una inundación todos los documentos del monasterio … desastres naturales agitadas, Gonzalo Porset dice con sarcasmo. ¿Qué tal una erupción volcánica? Gonzalo era – antes de ser vendida – al parecer como un bebé con su madre biológica colocado durante unas semanas en una cuna Casa, un hospital de expósito.

Gonzalo Porset:

«Ahora, cuando lo que quería saber más acerca de mi nacimiento, que entró en esta casa de las monjas, han estado mostrando mi certificado de nacimiento, y no me dijeron: UIH UIH que es muy difícil aún para saber algo, porque ese es el tiempo una gran inundación se llevó a cabo, y todo el archivo fue destruida. lo he intentado semanas más tarde todavía una segunda vez, vuelvo, y allí me dijeron que no habían sido quemados hace años, por contar todos los documentos destruidos. Entonces sigo siendo un fue tercera vez, esta vez más de una broma, que había sido previamente beber dos cervezas con un amigo, y no puedo recordar exactamente lo mal que me habían dicho este momento. En verdad, siempre que se encuentren «.

Antonio también Iniesta que busca su hermana está indignado:

«Nosotros desconfiamos del laboratorio de ADN, tenemos sus manipulaciones mitgekriegt y la forma en que la justicia española la espalda, nosotros, las víctimas por ejemplo, en Valencia, el judicial instrucciones dadas a la oficina de registro, que no emitirá documentos para nosotros. en muchos aspectos, no sólo somos víctimas del pasado sino también el presente. nos pusieron ningún golpes en la forma de encontrarlos! lo que tienen que ocultarlo? Claro que la justicia está involucrado en todo este drama, el partido Popular, el Opus Dei, de toda la suciedad de la parte de … en una palabra: los poderosos, los que han llamado siempre la última palabra … y mantener juntos como una lapa! (Hijo Una y carne) »

Una y otra vez, el Opus Dei, una organización laica católica ultraconservadora, asociada con el tráfico de bebé. Ya sea con razón ser visto. El hecho es simplemente que el aumento del Opus Dei comenzó en tiempos de Franco, es también un hecho que los médicos que dominaron durante la dictadura el sector de la ginecología, casi todo el Opus Dei o pertenecían a él – como el Dr. Vela – eran cerca de al menos , Incluso hoy en día, el orden laico aplicable en España con cerca de 30.000 miembros, ya que la red católica más potente, que afecta a los bancos, la industria y especialmente la política. El Opus Dei tiene incluso propias universidades de Madrid, Navarra y Barcelona, ​​que ha estudiado posible que haya cierto, a continuación, obtener un buen trabajo.

Jaume Santandreu, un ex-sacerdote de Mallorca, ha explicado en el contexto de estos mecanismos y motivos de violación de bebé pasadas:

En muchos países, se han dado casos de robo de bebé.

Irlanda ganó notoriedad en este contexto como Argentina, Chile o Australia, donde durante décadas hijos de nativos fueron secuestrados por el uso del estado – pero en ninguna parte en el mundo desapareció tantos bebés como en España. Y en ninguna otra que le ocurra a las víctimas como poca justicia. Los médicos y monjas de 175 hospitales y centros de maternidad español se ha demostrado en los últimos años – más de 3.000 casos en general. Más del 90 por ciento en la actualidad están comprimidos. El resto se empuja hacia adentro entre las autoridades y hacia.

¿Qué papel jugó la Iglesia Católica en todo esto, y en lo que a fuertes pilares de su poder en la España de hoy sigue correspondiendo, eso me da una idea muy concreta cuando me encuentro con Jaume Santandreu. Durante 50 años fue un cura en Mallorca; luego regresó a la iglesia la parte posterior. Como un niño que había sido violada en repetidas ocasiones en el seminario de un clérigo. Cuando se dio a conocer el abuso, lo asigna a los perros obispo: Era el pecador, que había seducido a la cura! Jaume Santandreu debe firmar un documento que le obliga al silencio. Cuando quiere este trabajo, ver, 50 años más tarde, de nuevo, se dice, el archivo con los documentos fue lamentablemente quemado. Para Jaume Santandreu una mentira demasiado: él está renunciando su sacerdocio, por lo que su caso públicamente. Pero él tiene que ver con mucho más que su propio destino: Él – los homosexuales declarados – denuncia la moral sexual ambigua de la Iglesia: «reprimido siempre convertido en opresores.» Hipócrita y autocrática que llama la Iglesia Católica en España, hasta ahora no ven la necesidad, el peor escándalo – el robo del bebé – educar y pedir perdón a las víctimas. La sexualidad y el poder jugar para él en este caso un papel decisivo:

Jaume Santandreu:

«De hecho, podría suceder esta monstruosidad sólo en el contexto de la iglesia, debe pensar en él En el conjunto de España y también en Mallorca único usado para abrir un hospital o clínica de maternidad, si la línea en manos de un monasterio era. cuando los patrones eran clérigos. y eran la Iglesia y el bebé no robado los niños, pero los niños salvados! los niños privilegiados! la Iglesia tiene que este día la idea de que ella ha hecho un buen trabajo. Si no se especifica la base de que, no se puede entender la monja tomó a una mujer a su bebé porque ella no era bueno como madre en sus ojos todo el drama – .. la mujer era para ella una prostituta, un pecador, y el niño era un fruto del pecado para rescatado el niño y podía hablar a los santos, los ricos que iban a la iglesia … que era su creencia también discuten su subconsciente juega un papel. en el fondo, la monja de hecho, había una gran rabia contra la mujer que tenía un niño mientras que ellos mismos no podían ser madre. El robo del bebé lo que también puede ser explicado como una venganza inconsciente por monjas y sacerdotes para las personas que podían hacer lo que no se les permite poseer «.

Carmen del Mazo, una mujer simpática, enérgica en sus primeros 60 desaparecidos en apenas una demostración de Afectados en Madrid, aunque ha perdido ni un niño ni examinado sus padres. Ella está aquí para apoyar a las víctimas en su lucha, ya que una vez fue él mismo un monja en las Hijas de Caridad, hasta que se dio cuenta con el tiempo, en el que había llegado allí. Fin de una esperanza y un sueño de toda la vida.

Carmen del Mazo:

«Estoy en el año 1974 entró en el monasterio, a principios de los años yo estaba muy feliz, todavía era la época de la dictadura de Franco, porque en realidad se ha hablado de nada, no hasta entonces hacía la democracia se hizo claro para mí cuál es la posición de la iglesia en realidad ocupada – que son, de hecho, no está interesado en la gente pequeña … durante la dictadura me había dado cuenta que estaba solo joven e ingenuo, de 21 años de edad, y como he dicho: no se hablaba de todo lo que , todo lo que se pasó por alto, todo era bueno … tenía grandes ideales e ilusiones, que quería ayudar a los pobres y marginados, y yo pensé que podría hacer mejor en una comunidad religiosa, por lo que fui al monasterio. Después fin de la dictadura, las monjas estaban nerviosos, tenían miedo, básicamente estaban en contra de la democracia, podríamos, por ejemplo, ni siquiera elegir la izquierda, pero tuvo que llevar nuestras cruces con el PP conservadora que hacer Superior tiene monitores. Tengo, sin embargo, el tiempo engañado, ya había elegido en secreto por carta, con la ayuda de mi padre, a saber, la izquierda.

Me di cuenta con el tiempo cada vez más intolerantes cómo la Iglesia se divorció no se les permitió recibir la comunión, los homosexuales eran ciudadanos de segunda clase, y me preguntaba dónde estoy, porque no se metió en! También estaba claro para mí que yo estaba en el lado del poder y no en el lado de los pobres, como lo había previsto originalmente. Había varias monjas que lo que sufrieron de la represión que llegaron los problemas mentales, algunos incluso terminaron en psiquiatría. Tenía tres opciones: a adaptarme o enloquecer. O para ir. Exactamente lo que hice, yo quería vivir mi vida.

Fue difícil para mí volver al modo de vida al exterior. Me sentía mal, me sentía frustrado y deprimido, estaba acabado con los nervios, y no tenía ni dinero ni un trabajo. Tuve que dejar todas mis pertenencias en el monasterio, y yo tampoco estaba asegurado. Me quedé con mis padres en la noche dormí en cinco mantas envueltas, que no tenía calefacción y me quedé helado terriblemente. Al principio me atreví incluso salir no solo en el camino, al igual que en un café, que tenía permanentemente asustado, estaba tan acostumbrados que siempre tuve que pedir nada por el permiso. Pero finalmente me sacó a mí mismo y me fui a Madrid para conseguir un trabajo, he trabajado como un limpiador, más adelante. Como un taxista, como ayudante de cocina en una casa de retiro y luego en una ambulancia camino porque soy doce años .. pronto me retiraré «.

En 2000, el periodista Madrid Emilio Silva encuentra en la provincia de León, la fosa común donde su abuelo es. Silva luego fundó una organización sin ánimo de lucro «Asociación para la recuperación de la memoria histórica». En los años siguientes, el internacionalmente reconocido juez de instrucción Baltasar Garzón había iniciado una investigación sobre los crímenes del franquismo y ordenó la apertura de 25 fosas comunes anónimas. El proyecto había provocado una fuerte polémica en España. Lo que pasó después es bien conocido; Garzón se declaró no autorizado a investigar los crímenes del franquismo, y despedido por abuso de sus funciones en la Audiencia Nacional. El «International Herald Tribune», escribió en un editorial, no investigación de Garzón, pero las acciones del régimen de Franco era el crimen que ponerse de pie para el debate, y calificó el juicio contra Garzón «parodia de la justicia».

«España es incapaz de liberarse del cautiverio Franco», dijo el periodista Emilio Silva. «España tiene miedo de la verdad. Nosotros siempre hemos vivido en tiempos de Franco, que debemos aprender a desaprender franquismo». Mientras tanto, Silva tiene la Transición, el período de transición después de la dictadura de Franco, por los defectos de nacimiento de la democracia española. «Las víctimas tuvieron que sacrificar más. Ellos tuvieron que prescindir, permanecer en la oscuridad, para mantener la paz en la justicia.» Y, sin embargo: El pacto de silencio no se ha mantenido siempre. En la generación de los nietos hay personas dedicadas a la «Schhht!» los padres y abuelos no quieren renunciar. Al igual que en Argentina, donde las madres de los desaparecidos junto con sus hijas e hijos punta de la ley el punto final y los torturadores ante la justicia. Al igual que en Alemania, donde el soixante perturbaba el silencio de la posguerra.

La escritora Elsa López

A veces yo estaba sentado en la terraza de un café, dice Elsa López, vi a los niños todo el año y me ha dicho: Mi hija era ahora un año … ahora ella tenía dos años, ahora tiene tres años.

Elsa López:

«Me miró para ver si veía a un niño que se parecía a ella, de modo similar en términos de rendimiento que me hizo de ella hubiera nacido a sus dos hijas, y miré chica de aspecto similar, pero. Nunca he encontrado un … con el tiempo me BUSCAR luego abandonado durante unos años hasta que la necesidad interior de fieltro un día, pero para empezar de nuevo. fue el momento en el que varias mujeres, todas han dado a luz en el hospital San Ramón tenía, y que era el mismo que me pasó a mí, se unieron para formar un grupo ;. y era el tiempo cuando de repente incluso los niños empezaron a nosotros para buscar sus madres

Dos o tres veces parecía como si Elsa López encontró a su hijo, pero el ADN habían entonces no contenía.

Elsa López:

«En estos momentos, uno sufre una y otra vez y todo lo que más le gustaría a tirar … Por otro lado, a veces pienso: Lo que en realidad todo el asunto, incluso si mi hija hoy, con sus ahora 34 años, volver a pensar: son lo estamos hablando? ¿Qué tenemos que decir hoy? Tal vez este niño no tiene nada que ver con mi mundo, no uno con mi cultura, mi vida, eso sería terrible para mí. te robas no sólo a su hijo, sino que también roban la vida. y ellos tira de otros en el mismo. Por ejemplo, mi hija mayor, que no quiere que sigo buscando, porque tiene miedo de que yo estaba sufriendo, y este niño nunca encuentran e incluso si creo que sería que hay un terrible podría encontrar.

puedo decir que estoy feliz, tengo tres hijos y cuatro nietos, antes de que nazca mi quinto nieto, somos verdaderamente una familia feliz mantiene unidos, y sin embargo algo … una parte de mí que faltan faltante … intuitiva sentir mi familia este dolor, me estremezco en la noche del sueño a menudo alta, ya veces me sucede que me digo a alguien: tengo tres hijos … y no dude en corregirme: No, cuatro! Tengo cuatro hijos.

Tenía cuatro. Este dolor nunca me dejará. Nunca «.

Más información sobre el programa:

Para los oyentes que hablan español:

Miles de voluntarios de más de 50 países lucharon en la Guerra Civil Española en el lado de los republicanos, entre ellos unos 3.000 alemanes. Dado un enlace interesante: www.spanienkaempfer.de (alemán)

1939 РLa Guerra Civil espa̱ola termina con la victoria de Franco

YouTube: desfile DE LA VICTORIA 1939  (Español)

En YouTube también se puede encontrar una película que al final secuestro por motivos políticos de la Guerra Civil española muestra: Informe Semanal – Los niños del franquismo robados … – RTVE.es

escenas de prisiones, internados, en las que las mujeres sin ninguna explicación a sus hijos quitado; Estos niños crecen a continuación, ya sea en las familias leales franco o en casas religiosas.

Una cuestión en ese momento, Montse Armengou ha escrito un libro sobre el horror de su infancia en el último año ,: LOS DEL internados MIEDO comprar a través de Internet en: www.casadellibro.com

en YouTube Puede también tomas de la película y los informes sobre las manifestaciones de los grupos de víctimas, por ejemplo, en Madrid:

NIÑOS Robados PARTE 1 Concentración SAB 26 MAYO 2012

1 PARTE_ESPECIAL NIÑOS Robados Espejo público (26 de septiembre de 2012)

la imagen del dictador Franco  y su percepción se divide en la sociedad española de hoy: «Mientras que para el uno para el destrucción de un orden democrático-burguesa, una represión cruel y décadas de división de la sociedad en ganadores y perdedores es, otros lo ven como una personalidad prudente y sabia que España había salvado la guerra sufrimiento en la Segunda guerra mundial y ha trabajado por el bienestar de su pueblo » escribe el historiador alemán-español Carlos Collado Seidel en su biografía «general Franco -. dictador – mito» / libros de bolsillo urbanos, publicado de 2015.

Los enlaces a portales de los grupos de víctimas

www.buscoserqueridobio.es

www.afectadosclinicasanramon.com

www.sosbebesrobados.es

http://www.deutschlandfunk.de/eine-lange-nacht-ueber-spaniens-geraubte-kinder-mauern-des.704.de.html?dram%3Aarticle_id=377270