Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Palma de Mallorca: El Ministerio de Cultura da ya por hecho que Sa Feixina se protegerá

El Mundo, | 20 febrero 2017

El Consell de Mallorca estudia en estos momentos su catalogación

 

INDALECIO RIBELLES 20/02/2017

La dirección general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural adscrita al Ministerio de Educación y Cultura en respuesta a la asociación de vecinos y amigos de Santa Catalina no tiene dudas respecto al futuro de la escultura de Francisco Roca Simó de la plaza de Sa Feixina cuya catalogación estudia en estos momentos el Consell de Mallorca: «Entendemos que el Monolito de Sa Feixina al estar incoado su catalogación goza de protección jurídica, con un deber de conservación por parte de su propietario que tendrá que ser tutelado por la administración competente el Consell de Mallorca y subsidiariamente por el Gobierno balear».

Así de contundente se expresa este organismo público en contestación a los escritos presentados por la entidad vecinal sobre la situación jurídico administrativa de esta escultura despojada de toda su simbología franquista en 2010 adaptándola a la Ley de Memoria Histórica y cuyo derribo ordenado por el gobierno de coalición de socialistas, nacionalistas y Podemos (SOM) en el Ayuntamiento de Palma fue frenado por la institución insular el año pasado para estudiar su posible catalogación.

En su misiva, el Ministerio de Cultura expresa que «el hecho de que el Consell de Mallorca el 21 de julio de 2016 acordase la incoación del expediente de declaración como Bien Catalogado en favor del Monolito de Sa Feixina, y que se esté tramitando el periodo de información pública, indica precisamente que se está desarrollando un acto conducente a su protección». Por ello la dirección general de Bellas Artes y Patrimonio no ve necesaria la intervención del Ministerio de Cultura para evitar un posible derribo porque el mero hecho de abrir un proceso de catalogación indica que se están dando los pasos necesarios para su protección.

Pero además, y para no dejar lugar a dudas, en este mismo escrito se precisa que el Ministerio de Cultura tiene competencia exclusiva en cuanto a la expoliación, entendida como toda «acción y omisión que ponga en peligro todos o algunos de los valores» del patrimonio histórico. Por ello «actuaría solo en el caso de que se produzca esta situación» lo que cual reitera «no es el caso dado que la incoación del expediente de catalogación ya indica que se están dando los pasos necesarios para su protección».

La dirección general de Bellas Artes manifiesta los motivos que han llevado a este organismo a no presentar informes ni alegaciones en el proceso informativo abierto por el Consell y cerrado el pasado lunes. «Nunca se interviene en el procedimiento, ni se participa en el periodo de información pública por considerar precisamente que toda la incoación, como trámite previo a la protección, no hace falta informarla». Por ello señala que «esta dirección general nunca ha opinado en un proceso de declaración o protección de un inmueble».

Y es que desde el Gobierno central se tiene muy claro quién tiene las competencias en materia de protección patrimonial. «La administración competente para aplicar el régimen jurídico de protección del patrimonio histórico son como norma general las comunidades autónomas». «La administración estatal», matiza, «solo lo es para los bienes del patrimonio histórico español adscritos a servicios públicos gestionados por el Estado.

Por tanto la administración competente en este caso es la comunidad autónoma de Baleares que dado su condición insular establece en los consells insulars la competencia sobre esta materia». Y sobre el particular puntualiza que «es el Consell de Mallorca el que debe de determinar si efectivamente este monolito tiene o no los valores históricos artísticos dignos de un bien de patrimonio histórico balear». Algo que ya han corroborado organismos internacionales de la talla del ICOMOS (vinculado a la UNESCO) o en su momento urbanistas de prestigio de la talla de Gabriel Alomar Esteve autor del primer ensanche de Palma en 1943, entre otros. Precisamente el Ministerio conecta la adaptación por el Ayuntamiento de Palma de 2010 del monumento a la Ley de Memoria Histórica con la incoación del expediente de protección abierto por el Consell de Mallor

http://www.elmundo.es/baleares/2017/02/20/58aa9dce468aebcb378b45d5.html