Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Salamanca: Proponen un acto cívico e institucional con motivo de la retirada del medallón de Franco

El Norte de Castilla, | 21 febrero 2017

Han registrado un documento en el Ayuntamiento planteando también un homenaje a las víctimas salmantinas del franquismo

 

Un grupo de ciudadanos registró este pasado jueves en el Ayuntamiento de Salamanca un escrito dirigido al alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y a los grupos municipales solicitando «un acto institucional y cívico con motivo de la retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor de nuestra ciudad», una vez de que la Comisión Territorial de Patrimonio comunicó hace ya algunas semanas que no había ningún tipo de condicionante patrimonial que evitase la retirada del polémico medallón del dictador.

El escrito presentado en el registro municipal va acompañado de 72 firmas de personas, entre ellas las que iniciaron el proceso que ha acabado con el mandato judicial de retirada del medallón y la limpieza simbólica de otros lugares públicos de la provincia.

En el documento se pide a la Corporación municipal, como institución más cercana a la ciudadanía, que convoque tal acto con el fin de afirmar los valores democráticos y de convivencia propios de nuestro sistema político y como celebración por recuperar simbólicamente este centro de encuentro ciudadano, tan privilegiado por su valor histórico artístico.

Por otra parte, se plantea también la ocasión de recordar y homenajear a todas las víctimas de la Guerra civil y del franquismo y, más especialmente, a los vecinos y vecinas de Salamanca muertos y heridos a consecuencia de los sucesos ocurridos en la plaza Mayor el 19 de julio de 1936.

Los promotores de esta iniciativa esperan que tanto el alcalde como los grupos municipales, asumiendo esta propuesta, organicen y convoquen a todo el vecindario de la ciudad, contando para ello con las asociaciones y personas comprometidas con la reivindicación de la memoria histórica democrática.

Sin informe

Mientras se mantiene el debate sobre qué personaje debería sustituir a Franco una vez sea retirado su medallón de la Plaza Mayor, y surgen iniciativas ciudadanas como esta de organizar una acto festivo el día que se retire, aún no se sabe nada del informe que el propio alcalde señaló que debería realizarse a la menor brevedad posible para iniciar los trabajos de retirada del medallón.

Y parece que en el Ayuntamiento no tienen demasiada prisa por ejecutar el mandato judicial después de que la Comisión Territorial de Patrimonio diera su visto. En el último pleno celebrado por la Corporación municipal, el primer teniente de alcalde, Carlos García Carbayo, dejo caer que aún no se había iniciado ningún trámite y que el Ayuntamiento acaba de recibir hace unos días el informe oficial de Patrimonio en el que se constataba que el posible valor patrimonial de la efigie de Franco no era ningún obstáculo para cumplir con la sentencia judicial que ordena que se retire.

http://www.elnortedecastilla.es/salamanca/201702/18/proponen-acto-civico-institucional-20170218115731.html?ns_campaign=rrss&ns_mchannel=boton&ns_fee=0&ns_source=fb&ns_linkname=salamanca