Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Zamora: Eduardo Martín desvela la dureza de la represión franquista en Olivares

La Opinión de Zamora, 18.02.2017 | 19 febrero 2017

La conferencia se centra en el estudio realizado por el Foro por la Memoria

 

  1. B. G.

«Memoria Histórica del barrio de Olivares: movimiento obrero y represión franquista» fue el título de la conferencia impartida ayer por Eduardo Martín González, miembro del Foro por la Memoria de Zamora, en el propio barrio protagonista de la charla.

Los vecinos pudieron descubrir la realidad de esa época en esta zona de la ciudad, con lo que se dio a conocer el trabajo de investigación sobre el barrio de Olivares realizado por el Foro por la Memoria de Zamora, en el que se da cuenta de la fuerte represión franquista que se produjo en un barrio particularmente afectado por importantes represalias, que derivó en un alto número de víctimas, «el mayor de toda la ciudad», según los datos recabados en el mencionado estudio.

Martín González trazó durante su conferencia una panorámica general de la evolución social del barrio de Olivares, comparando la composición socio-profesional de 1936 con la de mediados del siglo XIX y el desarrollo del movimiento obrero en el barrio, a través de su representación en asociaciones, de su reflejo en resultados electorales y ejemplificado en semblanzas biográficas de algunos de sus representantes.

Estas semblanzas concluyen, según explicó el experto, en muchos casos con los efectos de la represión franquista, singularizada en algunas familias del barrio, colectivos y calles como la de Abrazamozas.

El colectivo Foro por la Memoria de Zamora es una asociación que trata de recuperar, divulgar y dignificar la memoria de hombres y mujeres que en su ejercicio de su compromiso con la libertad sufrieron el exilio y la represión.

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2017/02/18/eduardo-martin-desvela-dureza-represion/985354.html