Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

80 Aniversario de la Batalla de Guadalajara

Foro por la Memoria de Guadalajara, | 26 marzo 2017

Galería fotográfica de los actos celebrados los días 24 y 25 de marzo

 

ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 80 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE GUADALAJARA

Una vez más hemos celebrado la victoria republicana en Guadalajara, ocurrida esta vez hace 80 años. El grupo de la AABI dejó Madrid a las 9 rumbo a Brihuega, donde esperaban unas 100 personas que recibimos el saludo del alcalde, Luis Viejo, en las puertas del Ayuntamiento, como debe ser.

Tras evocar aquella gran victoria, y recordar la pérdida progresiva de los últimos combatientes (Juan Miguel de Mora nos dejó el pasado 18 de marzo), nos fuimos al cementerio local a recordar las víctimas de la represión franquísta.

Y después hicimos lo que alguna vez más habíamos intentado pero no conseguido: subir al cerro de San Cristóbal en Algora. La subida no es nada dura; en otras ocasiones faltó el tiempo. En esta ocasión sobró el frío, ya que un gélido viento del norte nos azotó durante la, como siempre, ilustrada exposición histórica del Pedro García Bilbao.

Tras una visita a un búnker fascista situado en el km 104 de la carretera de Zaragoza, el grupo se congregó en una comida de fraternidad en Mirabueno. Un cálido ambiente nos unió a todos, incluyendo a los compañeros alemanes, Manfred y Eva Fischer, y al compañero italiano Marco Puppini.

El compromiso es seguir recordando estos combates del pasado como referente de nuestras luchas presentes y futuras. (texto: AABI)

 

Vídeo. «VI Marcha Memorial Batalla de Guadalajara» video CarlMelchor)

https://www.youtube.com/watch?v=D6aLO5Wt3P8

Enlace a galeria de fotos de los actos conmemorativos

https://memoriaguadalajara.es/2017/03/26/80-aniversario-de-la-batalla-de-guadalajara-galeria-de-fotos/

Agradecimientos a AABI, AICVAS; KSFR, Ahora Brihuega, PCE, IU, UJCE, CNT-AIT por su trabajo pegando carteles y organizando  los actos y a todas las participantes, Muy especialmente a Bernard Kolter y Carlos Melchor, así como al ayuntamiento de Brihuega y especialmente a su alcalde Luis Viejo.