Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Alicante: Guanyar pedirá en el pleno que el Ayuntamiento de Alicante condene el alzamiento del 18 de julio de 1936

Información.es, 27.03.2017 | 28 marzo 2017

El grupo quiere que el 14 de abril ondee la bandera republicana en el Ayuntamiento

 

 

  1. Hernández

El PP les critica por presentar una moción por la memoria histórica de los afrodescendientes

El grupo municipal Guanyar Alacant elevará al pleno del jueves una declaración institucional para instar al Ayuntamiento de Alicante a condenar el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 contra el gobierno legítimo de la II República Española.

El grupo municipal del equipo de gobierno solicita, además, en el documento que 14 de abril ondee la bandera republicana en el Ayuntamiento en homenaje a las personas que defendieron la II República y el periodo democrático que truncó que truncó el final de la Guerra Civil en Alicante.

Por último, se insta al Ayuntamiento a organizar en el municipio actos conmemorativos y divulgativos del 86 aniversario de la proclamación de la II República y a promover actividades encaminadas a la rehabilitación política y cívica de todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que fueron víctimas de la represión franquista, durante el alzamiento militar o la posguerra, como el poeta oriolano, alicantino y universal Miguel Hernández, que murió en la cárcel de Alicante el 28 de marzo de 1942, hace ya 75 años.

«Afrodescendientes»

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo municipal popular, Mari Carmen de España, ha llamado la atención sobre una declaración institucional registrada por Guanyar Alacant «para poner en valor la memoria histórica de los afrodescendientes». «Siempre queriendo dejar claro nuestro apoyo a este colectivo, nos parece que el equipo de gobierno de la ciudad tiene la oportunidad de llevar a pleno propuestas que redunden en beneficio de la ciudad, con iniciativas que verdaderamente se vean reflejadas en su día a día con su acción de gobierno», afirma.

«Sin embargo, el tripartito acostumbra a plantear propuestas como la paz en el mundo y cuestiones que se escapan en muchas ocasiones a nuestro ámbito de competencia, o que sencillamente pueden llevarse a cabo sin la presentación de una declaración institucional». De España ha pedido «que el pleno se dedique principalmente a trabajar por Alicante y no llevar iniciativas de relleno o que pueden resolverse por otros cauces».

«Entendemos que si el Ayuntamiento de Alicante quiere participar en los actos que se celebren de conmemoración del Decenio Internacional de los Afrodescendientes puede hacerlo perfectamente sin necesidad de llevar una declaración institucional que lo justifique, al mismo tiempo que apoyar a todas aquellas asociaciones que trabajen por erradicar el racismo y la xenofobia».

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2017/03/27/guanyar-pedira-pleno-ayuntamiento-alicante/1876608.html