Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Callosa de Segura: Un juez rechaza por tercera vez adoptar medidas cautelares para conservar la Cruz de los Caídos

Información.es, | 29 marzo 2017

El juzgado de lo Contencioso 1 de Elche inadmite la petición del Partido Popular, que busca bloquear la decisión del tripartito de retirar el monumento

 

  1. A. Rives 29.03.2017

Rechazo por triplicado. El juzgado de lo Contencioso Número 1 de Elche ha desestimado adoptar las medidas cautelares solicitadas por el Partido Popular (PP) de Callosa de Segura, que busca impedir la retirada de la Cruz de los Caídos de la Plaza de España. La decisión judicial es la tercera que llega en ese sentido, después de que hubieran pedido lo mismo el concejal no adscrito Javier Pérez y la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz. La batalla judicial se inició cuando que el gobierno local aprobó en octubre de 2015 la eliminación o traslado del monumento ubicado junto a San Martín para cumplir, según su interpretación, con la Ley de Memoria Histórica.

En este último auto, el juez considera que «en el presente caso el recurrente no impugna el acto administrativo recurrido, pues éste se limita a señalar una convocatoria de sesión ordinaria del pleno de la corporación municipal, sino el hecho de incluir en el orden del día previsto en esa sesión ordinaria, una cuestión que habría de ser discutida en la reunión convocada y en su caso, aprobada o rechazada democráticamente, según el equilibrio de fuerzas y dentro de lo que supone el ejercicio democrático en cuanto a las decisiones a adoptar por parte de la Corporación». Por ello «procede inadmitir la medida cautelar solicitada».

Cabe recordar que el recurso de los populares fue presentado por el portavoz del grupo, Manuel Illán. En definitiva, lo que se impugnaba era el acuerdo de pleno adoptado el 26 de enero de este año. En dicha sesión el PP presentó una moción pidiendo conservar la Cruz junto a San Martín al considerar que la Iglesia ya ha retirado las placas en recuerdo de José Antonio Primo de Rivera y la Falange y, por lo tanto, el monumento no incumple la Ley de Memoria Histórica. Pero el equipo de gobierno, que cuenta con mayoría absoluta, tumbó esa propuesta y siguió adelante con la intención de retirar la Cruz, tal y como se aprobó en pleno en octubre de 2015. Pues bien, el PP lo que pidió después es que se suspendiera ese acuerdo plenario como medida cautelar al estimar que si efectivamente se acomete el traslado, se podrían «ocasionar daños y perjuicios» a los elementos afectados «que podrían ser de difícil o imposible reparación». Insistieron en que en la actualidad el monumento no contiene «placas que hagan exaltación de bando alguno de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura». Y eso es así porque se retiraron en septiembre de 2016.

El PP podrá ahora presentar un recurso contra ese auto que rechaza su petición de medidas cautelares en un plazo de 15 días.

Concentrados

Mientras sigue la batalla judicial por este asunto, callosinos vinculados a la Plataforma en Defensa de la Cruz siguen concentrándose cada día en torno al monumento para evitar que el Ayuntamiento haga un nuevo intento de retirarlo. Los vecinos que defienden que siga en la Plaza de España tienen permiso para concentrarse allí cada día hasta final de mes.

El alcalde, Fran Maciá, pidió a la Subdelegación de Gobierno que los callosinos que custodian la Cruz trasladaran su protesta pacífica hasta otro punto de la ciudad para poder ejecutar obras en ese espacio entre el 25 de febrero y el 12 de marzo, pero no consiguió su cometido.

Es por ello que hasta el momento el gobierno tripartito (PSOE, IU y Somos) no ha podido acometer el traslado de la Cruz. Está por ver si lo intentan de nuevo en fechas venideras, aunque todo apunta a que en ese caso esperarán a después de la Semana Santa.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2017/03/29/juez-rechaza-tercera-vez-adoptar/1877067.html